En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El papel de las agencias, fundamental en el futuro de la Comunicación (‘Prospectiva PR’)

Presentación del informe ‘Prospectiva del sector de las Relaciones Públicas en España’

Torres y Carrera, en colaboración con prnoticias, ha presentado el estudio ‘Prospectiva del sector de las Relaciones Públicas en España’, en el marco de los ‘Desayunos Club Agencias’. ‘Nos parecía interesante conocer hacia dónde avanza el sector de las Relaciones Públicas en este momento tan cambiante en el que internet se ha convertido en una herramienta en las redes sociales y ha cambiado un poco toda la perspectiva de trabajo. Nos parecía muy interesante reflexionar hacia dónde vamos’, asegura Emma Cid, directora del Área Corporativa en Torres y Carrera y una de las creadoras del informe.

El estudio tiene como objetivo conocer cuáles son los retos y el futuro del sector de la consultoría de la Comunicación y las Relaciones Públicas en España. Para ello, Torres y Carrera y prnoticias constituyó un Grupo Promotor de debate formado por cinco profesionales del sector de la Comunicación como son Cristóbal Fernández, director Comunicación de Tuenti; Miguel Ángel Aguirre, director general de Edelman Spain; Amalia Blanco, directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia; Alberto Mariñas, director del área online de Estudio de Comunicación; y Jorge Cachinero, director corporativo de Llorente & Cuenca. Sus conclusiones han sido, además, refrendadas a través de encuestas abiertas a los profesionales del sector (87 en total).

Teresa Pérez Alfageme, vicepresidenta de la FAPE, ha indicado al respecto que ‘es un informe que marca pautas y tendencias y, entre ellas, unas de las más destacadas sin duda es la importancia y la expansión de las redes sociales. Además, una cosa es el sector de los medios, que aún no ha encontrado el modelo de negocio para adaptarse a esta nueva situación. Y, respecto al modelo de la Comunicación, yo creo que se ha dado un paso importante, las compañías son cada vez más conscientes de la importancia que tiene la Comunicación, aunque ésta tiene que profesionalizarse, tiene que trabajar mucho más y, lo más importante de todo, es tener una persona preparada que forme parte del comité de dirección de las empresas y de su estrategia desde el momento inicial’.

La credibilidad de los medios, el papel de la sociedad o de los influencers y la importancia del director de Comunicación en el futuro son algunos de los temas que se han tratado en el estudio. ‘Yo creo que el informe tiene cosas muy sorprendentes para mí, como por ejemplo la fuerza de los influencers, que yo creo que eso tenemos que profundizar por ahí, el análisis de los medios… y en cuanto a las estrategias de las empresas, si la dirección de la Comunicación es más influyente ahora que antes, yo creo que sí, que efectivamente los dircoms son cada vez más importantes’, asevera Álvaro Rivas, director adjunto en Informativos de ‘la Sexta’.

Las consultoras de Comunicación también ha sido objeto del estudio, que refleja su importancia tanto en el presente como en el futuro del sector. Por eso, Miguel Ángel Aguirre, director general de Edelman España, afirma que ‘las agencias tienen un papel fundamental en el presente y el futuro de la Comunicación. Al final somos asesores de compañías donde de alguna forma intentamos de dar valor a través de la Comunicación, por lo que el papel de la agencia como aglutinador de los intereses de una compañía en cuanto a Comunicación es fundamental en este nuevo mapa’.

Este estudio está enmarcado dentro del acuerdo de colaboración que han firmado Torres y Carrera y prnoticias para desarrollar informes y análisis de tendencias que determinen la situación del sector de la Comunicación en nuestro país.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.