En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Jorge Díaz Cardiel da las claves para que España no acabe como Grecia en su último libro

, ‘Recuperación económica y las grandes empresas’

Jorge Díaz-Cardiel, experto en economía y relaciones internacionales y Socio Director de Advice Strategic Consultants, acaba de publicar con gran éxito su último libro,  ‘Recuperación económica y las grandes empresas’. El libro, escrito entre 2008 y 2015 anticipó seis años antes, la recuperación económica española y la crisis griega, tal y como está sucediendo actualmente. Según el autor, Telefónica, La Caixa, El Corte Inglés, Abertis y Gas Natural Fenosa, y sus sectores de actividad, han sido contribuidores clave netos al PIB español. Díaz-Cardiel  propone que la nueva economía española habrá de apoyarse en las Tecnologías de la Información (TIC), para ser sostenible y menos sujeta a los ciclos económicos, según el Estudio Advice de éxito empresarial.

Las previsiones económicas de organismos internacionales y españoles apuntan a un crecimiento del PIB del entorno del 3% en los próximos tres ejercicios. Y con creación de empleo, reduciéndose la tasa de paro al 20% o menos, al final del período. Precisamente el libro Recuperación económica y las grandes empresas’ explica de forma breve y concisa cómo hemos pasado de la noche más oscura, a ver una luz tenue que nos hace ser más optimistas cara al futuro de nuestro país. Según Jorge Díaz Cardiel, ‘en el libro se analizan dos de los factores esenciales que han propiciado el cambio a mejor. Por un lado, las reformas llevadas a cabo en el trienio 2012-2014. Muchas han sido de calado y han puesto los fundamentos del cambio de modelo hacia una economía más sostenible en el futuro. Por otro lado, el papel de las grandes empresas, que son baluartes y puntos de referencia económico, empresarial y social en nuestro país’.

Telefónica, La Caixa, El Corte Inglés, Abertis y Gas Natural Fenosa, claves para la recuperación

La política económica es importante y los analistas destacan la eficacia de los planes de reformas. Hay, además, un factor esencial que ha ayudado fuertemente a la recuperación: el papel de las grandes empresas españolas, que han abierto camino y de quien dependen cientos de miles de pymes, destaca Jorge Díaz Cardiel, con datos empíricos del Estudio Advice de éxito empresarial: ‘Telefónica, con su apuesta por la transformación digital y la sociedad del conocimiento; La Caixa, con un modelo de banca líder en innovación tecnológica y en responsabilidad social empresarial; El Corte Inglés y sus señas de identidad: calidad de servicio y atención al cliente; Abertis, líder mundial en gestión de infraestructuras, etc”. Son solo algunos ejemplos que las pymes –el 99,88% de nuestro tejido empresarial, según la Radiografía de la Pyme de Sage España- pueden seguir para triunfar. El libro contempla también, el papel que juegan las tecnologías de la información en la transformación del modelo productivo del país hacia uno más sostenible y menos sujeto a las crisis económicas.

El análisis de la crisis griega

Sobre Grecia, con datos del Estudio Advice de éxito empresarial Jorge Díaz Cardiel escribió y publicó –en 2010 y 2012- anticipándose a lo que está sucediendo en estos momentos: ‘Hay situaciones que recuerdan a Grecia: acaba de recibir el dinero del segundo rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional. Sobre el papel, el ratio de la deuda de Grecia sobre su Producto Interior Bruto se reduce del 160% al 120%. Con esos números, los expertos en economía no se sienten aliviados. Y no reparo, para nada, en los informes publicados por las agencias de calificación de riesgo crediticio Fitch, Standard & Poors y Moody’s, que dan por descontado que, a pesar del rescate, el estado heleno está en quiebra, en bancarrota. Es decir, que, dentro de poco, hará falta un tercer rescate, puesto que la alternativa es –simple y llanamente- mostrar a Grecia la puerta de salida de la Zona Euro y de la Europa de los Veintisiete’.

Jorge Díaz-Cardiel es experto en economía y relaciones internacionales. Socio Director de Advice Strategic Consultants. Ha sido director general de Ipsos Public Affairs, socio director general de Brodeur Worldwide, Porter Novelli International, director de marketing de Intel y director de relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Es autor de ‘La victoria de América’ (Eiunsa, 2015), ‘Éxito con o sin crisis’ (LID, 2012), ‘La Reinvención de Obama’ (LID, 2011) y ‘Obama y el liderazgo pragmático’ (Profit, 2010)

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.