En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Wikipedia expulsa a 381 ‘editores’ que trabajaban para mejorar la imagen de sus clientes

En prnoticias ya anunciábamos hace unos meses que Wikipedia se había convertido en un hervidero de profesionales de las Relaciones Públicas ávidos por mejorar los perfiles que en ella aparecen de sus clientes. Una actividad totalmente contraria a la política de esta enciclopedia digital, que se ha puesto manos a la obra para castigar esta práctica. No en vano, tras una investigación de cuatro meses, ha expulsado a 381 supuestos editores cuyo trabajo era el de redactar y posicionar los perfiles de sus clientes, normalmente grandes multinacionales del mundo de la automoción o de la industria química, entre otras, para mejorar su imagen en Internet.

Lo que hacían estos profesionales de la Comunicación era validar artículos ya redactados por otros y aceptaban con buenas opiniones la edición de nuevos miembros relacionados con este trabajo. Además, cobraban a sus clientes mes a mes por el mantenimiento de esos perfiles. El motivo dirimido por Wikipedia para formalizar la expulsión ha sido el de fraude, ya que estos editores cobraban de las empresas que querían tener un perfil positivo o modificar las malas entradas de los ya existentes.

Asimismo, esta enciclopedia digital ha borrado también más de 200 entradas creadas a través de esta técnica, que se ha convertido en un via crucis para este sitio de Internet, cuya influencia en todo el mundo es lo que está llevando a determinadas empresas o personalidades de todos los ámbitos a contratar a profesionales de la Comunicación y las Relaciones Públicas que les ayuden a mejorar su imagen en la Red. Estos perfiles eliminados eran, según Wikipedia, promocionales, con potencial violación de derechos de autor y con información sesgada.

Wikipedia es muy estricta con sus normas, por lo que cuenta con una serie de ‘vigilantes’ que rastrean todas las nuevas entradas y modificaciones que se realizan en ella, con el objetivo de detectar a esos profesionales de las Relaciones Publicas que reciben dinero por crear un nuevo perfil o por intentar mejorar los ya existentes. Es tanta su influencia, que la propia revista científica ‘Nature’ determinó hace algunos años que el grado de fiabilidad de Wikipedia era similar al de la Enciclopedia Británica, por lo que no es de extrañar que grandes marcas y personalidades quieran aparecer de manera favorable en ella. De hecho, muchas consultoras de Comunicación y Relaciones Públicas, sobre todo en Estados Unidos, ofrecen este tipo de servicios a sus clientes.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.