En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

La AECC alerta de la necesidad de acompañar a 30.000 enfermos de cáncer que están solos

La labor de apoyo y acompañamiento a las personas enfermas con cáncer que realizan los voluntarios ha acaparado el tema central de la quinta edición del Foro Contra el Cáncer que cada año organiza la Asociación Española Contra el Cáncer en el marco del Día Mundial contra el cáncer.

Presidido por Su Majestad la Reina, como Presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y Fundación Científica, el evento contó con la presencia del Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, D. Alfonso Alonso, así como la presidenta de la AECC Dª Isabel Oriol, y la vicepresidenta de la AECC Dª Pilar Perote, y con profesionales sanitarios, pacientes y familiares, que han debatido en una jornada marcada por la situación actual del voluntariado, y la necesaria atención a los pacientes de cáncer y sus familiares.

Durante más de dos horas, los debates se centraron en la puesta en valor del voluntariado de apoyo a pacientes de cáncer y en la reflexión sobre cómo avanzar para integrar el servicio de voluntariado como un elemento más de calidad de la atención integral socio sanitaria en el ámbito oncológico.

Su Majestad la Reina, que participó en este acto como “activo e involucrado oyente”, subrayó que este Foro contra el Cáncer “intenta analizar cada año de forma aislada asuntos concretos que tienen que ver con esa misión de la Asociación Española Contra el Cáncer que no es otra, en términos generales, que intentar que las personas con cáncer y que sus familias tengan una calidad de vida mejor”.

En este sentido, como Presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y Fundación Científica, Su Majestad la Reina destacó el valor del voluntariado como “parte involucrada en ese enfoque integral con el que pretende la Asociación Española abordar el cáncer”, haciendo hincapié en “lo que significa acompañar, informar, dar apoyo de muchos modos diferentes a quienes lo necesitan, querer ser voluntario es ya importante pero esa decisión necesita formar parte de un sistema organizado bien calibrado y que este bien ordenado para que sea eficaz y pueda ayudar de verdad a los pacientes con cáncer.”

Isabel Oriol, presidenta la AECC y de su Fundación Científica destacó: “Queremos poner en valor la labor del voluntariado de acompañamiento a pacientes y familiares, y demandar su integración en el sistema socio sanitario como un indicador de calidad del mismo y de bienestar para las personas que lo requieren”. El cáncer afecta a todos los aspectos del paciente, y tiene una clara dimensión social con un impacto en aumento en diversos ámbitos (laboral, económico, social…).

Estamos ante un nuevo contexto social marcado por el envejecimiento de la población, y un cada vez mayor número de pacientes oncológicos. Hoy en España hay 29.637 enfermos de cáncer, mayores de 65 años, que viven solos, y la previsión es que este número siga ascendiendo considerablemente en los próximos años. A lo que se suma, la fragmentación familiar, y una cada vez mayor franja social en riesgo de aislamiento y soledad. Además, la situación actual del ámbito laboral dificulta el cuidado familiar tradicional, ya que ambos cónyuges trabajan fuera de casa.

Ante este hecho, la AECC se propone como retos para los próximos años, asegurar el voluntariado dentro de la atención integral al paciente y familiar, demandar equidad en el acceso a servicios de voluntariado, y ampliar el modelo de integración más allá de los hospitales permitiendo una mayor proximidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.