En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Danone obtiene la certificación B Corp

La división de lácteos de Danone en España ha obtenido la certificación B Corp que reconoce las buenas prácticas y el cumplimiento de los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad.

Con este logro Danone S.A. se convierte en la primera compañía en España en recibir este sello. Danone S.A. se une así a una comunidad empresarial en rápido crecimiento a nivel mundial y en nuestro país que aspira a usar el poder del negocio para resolver problemas sociales y ambientales.

El movimiento B Corp, dirigido por la organización sin ánimo de lucro B Lab, está formado por más de 2.300 empresas en más de 50 países que innovan para generar beneficios para la sociedad, incrementando su impacto positivo en los empleados, en las comunidades donde operan y en el medio ambiente. Entre ellas se encuentran Happy Family, Les Prés Rient Bio y Aguas Danone Argentina (todas ellas subsidiarias de Danone), Patagonia, Ben & Jerrys, Nature & Découvertes o Veritas, entre otras.

Jean-Philippe Paré, director general de Danone Iberia, comenta: “Queremos ser un agente de cambio y contribuir a aportar soluciones a los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, principalmente en materia de salud y bienestar, y sostenibilidad. Es para nosotros una gran responsabilidad ser la primera compañía de gran consumo B Corp en España. De cara al futuro queremos mantener estos altos estándares de compromiso, y seguir progresando cada día”.

Reconocimiento al compromiso con la calidad y las buenas prácticas

Danone comparte los valores de B Corp gracias a su doble proyecto económico-social. En 1972 Antoine Riboud, presidente de Danone, sostenía que “no puede haber desarrollo económico sin crecimiento social”. De la unión de esos dos conceptos nació un ideal que impregnó desde su creación el ADN de la compañía.

Basándose en este concepto de doble proyecto, Frank Riboud, hijo de Antoine, definió la misión de la compañía como la de “proporcionar salud a través de la alimentación al mayor número de personas posible”. Estos principios fundacionales, que a día de hoy siguen vigentes, han permitido a Danone S.A. obtener la certificación B Corp en España. Emmanuel Faber, CEO de Danone ha anunciado este año el compromiso de la compañía de obtener la certificación B Corp como entidad global.

¿Por qué ha obtenido Danone la certificación B Corp?

 

Pablo Sánchez, Director de B Corp en España explica que B Corp mide el impacto de una empresa en sus grupos y ámbitos de interés. La división de lácteos de Danone ha demostrado cumplir los altos estándares de rendimiento exigidos gracias a sus buenas prácticas en ámbitos de gobernanza empresarial, compromiso con los trabajadores y la comunidad e impacto medioambiental. Estas son algunas de las iniciativas que han permitido a Danone SA obtener la certificación BCorp.

 

Buen gobierno

 

  • Medición y seguimiento de indicadores de objetivos medioambientales y sociales, como la herramienta SAP Carbon Footprint para monitorizar la huella de CO2 a lo largo de toda la cadena de valor.
  • Comunicación de información financiera de forma periódica a todos sus trabajadores.

 

Trabajadores

 

  • El 100% del equipo humano de Danone tiene beneficios sociales en todas las etapas de su vida laboral y familiar.
  • El tiempo medio de permanencia de los trabajadores en la compañía es de más de 15 años.
  • Acciones formativas adecuadas a las necesidades de todos los trabajadores.

 

Comunidad

 

  • Compromiso con el sector productivo. Danone apoya a los ganaderos en áreas clave para su crecimiento y competitividad y trabaja en el acercamiento y mejora de su relación con los productores a través del Plan Ganaderos implantado en 2011.
  • Implementación de programas a largo plazo con asociaciones y entidades sociales y que actúan en la comunidad local:
    • o Bancos de Alimentos: Danone dona más de 10 millones de unidades de producto al año.
    • o Escuela Social Ana Bella: 155 empleos creados y cerca de 1000 mujeres empoderadas
    • o Escuelas Deportivas Danone: 17 escuelas en toda España que benefician cada año a cerca de 1000 niños y niñas de entornos carenciados.
    • o Danone Nations Cup: Cada año más de 20.000 niños españoles participan del mayor campeonato del mundo de fútbol alevín.

 

Medio ambiente

 

  • Revalorización del 95% de los residuos generados en las fábricas de Danone.
  • El 100% de la energía eléctrica utilizada en las fábricas y sedes es de origen renovable.
  • Desde 2008 la compañía ha reducido las emisiones de CO2 en un 30% persiguiendo el reto de lograr cero emisiones CO2 en 2050.

 

Política de RSC, factor clave en la captación de talento

 

 

La certificación B Corp constituye un reconocimiento a la política de RSC de Danone, un factor cada vez más decisivo, principalmente para los jóvenes profesionales, a la hora de incorporarse a una compañía. En 2017 la compañía ha obtenido también la certificación Top Employers en España y es la segunda empresa del sector alimentación en el ranking MERCO que mide el atractivo laboral de las empresas.

Muchos profesionales jóvenes prefieren actualmente formar parte de una empresa comprometida con la mejora social y medioambiental, por encima de otros factores. La política de RSC de Danone es uno de los factores claves para captar y retener talento, lo que se traduce en una mayor capacidad de innovación y competitividad de la compañía.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.