En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Comunidad de Madrid lidera el uso de técnicas avanzadas en el tratamiento del enfisema pulmonar

La Comunidad de Madrid es la autonomía que lidera el uso de técnicas novedosas y avanzadas para la reducción del volumen pulmonar en pacientes con enfisema grave. Así lo demuestran las más de 100 intervenciones para implantar muelles (coils) pulmonares realizadas en tres centros de la comunidad como son el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, pioneros en toda España en este tipo de técnica que mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes con enfisema pulmonar.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se ha celebrado el 15 de noviembre, varios especialistas han puesto de manifiesto la importancia de dar a conocer esta técnica a todos los profesionales sanitarios involucrados en el abordaje de enfermedades respiratorias para poder aplicarla a un mayor porcentaje de pacientes con enfisema pulmonar grave.

Según apunta el Dr. Javier Flandes Aldeyturriaga, responsable de la Unidad de Broncoscopia Intervencionista del Hospital Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, “el programa para reducción del volumen pulmonar en pacientes con enfisema grave comenzó a realizarse en España en 2014. Desde entonces se ha conseguido una respuesta clínica significativa en más del 80% de los pacientes tratados, sin complicaciones importantes asociadas a la técnica”.

EPOC, una enfermedad infradiagosticada

El enfisema es una enfermedad crónica debilitante asociada al tabaquismo que se caracteriza por el deterioro de la función pulmonar. Con el tiempo, esta enfermedad provoca en los pacientes dificultades respiratorias incluso en reposo, sensación de asfixia, falta de aliento, tos crónica o fatiga cuando realizan un esfuerzo mínimo, de tal manera que toda su actividad diaria está limitada. El enfisema es considerado como un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que no tiene cura, pero sí se pueden paliar sus síntomas.

Tal y como indica la Dra. Cristina López-García Gallo, del servicio de Neumología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, “teniendo en cuenta los resultados actuales, la tendencia es que este tipo de técnicas se generalice por los grandes beneficios para el paciente que llega a la consulta con enfisema pulmonar grave y con limitaciones para hacer cualquier tipo de actividad física debido a las disneas o faltas de aire”.

A día de hoy, según comenta la experta, “la EPOC es una enfermedad que está infradiagnosticada, muchos pacientes no conocen que la padecen dado que sus síntomas son inespecíficos, porque los fumadores asumen que la disnea es un síntoma normal debido a su hábito tabáquico y porque no se realiza el número debido de espirometrías”.

El objetivo para los próximos años es “incrementar el conocimiento entre los profesionales de esta técnica para un mayor diagnóstico de pacientes con EPOC y que estos tengan una mejor calidad de vida gracias a la generalización de técnicas como la implantación de coils pulmonares en pacientes con enfisema pulmonar grave”, concluye la Dra. López-García Gallo.

Dispositivo mínimamente invasivo

El Coil PneumRx® es un dispositivo médico mínimamente invasivo diseñado para comprimir el tejido pulmonar deteriorado, restaurar la elasticidad y tensionar de nuevo la red de vías aéreas, con lo que los pacientes empiezan a respirar mejor y tienen una mejor calidad de vida. En concreto, el dispositivo es un pequeño muelle elaborado con un material llamado nitinol, que se implanta en las vías respiratorias subsegmentarias del pulmón enfermo. Estos muelles pulmonares han sido incluidos en la actualización de 2017 de las Guías GOLD- Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease para el manejo de la EPOC.

“La intervención consiste en introducir a través de la broncoscopia estos dispositivos en forma de gancho (coils o muelles) en la parte del pulmón más afectada por el enfisema”, explica el Dr. José Javier García López, Responsable de Pruebas Funcionales y Broncoscopia del Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón. “Estos muelles pulmonares traccionan el tejido y permiten una mejor función de la parte del pulmón menos afecta, mejorando además la elasticidad del tejido pulmonar y la apertura de las vías aéreas. Este tratamiento supone aportar una expectativa razonable de mejora para algunos pacientes con enfisema severo que, a pesar de un tratamiento farmacológico óptimo y un programa de rehabilitación pulmonar, permanecen con una limitación funcional respiratoria muy severa y con un deterioro importante de su calidad de vida”, añade este especialista. Por otro lado, como con cualquier procedimiento médico, existen riesgos y complicaciones asociadas con la anestesia general y el procedimiento de broncoscopia además de la dificultad específica de implantar las espirales en cada paciente, entre otros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.