En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

10 consejos para autopublicar con éxito en 2018

El 2018 ya está aquí. Hace unos días despedíamos un año que se marchaba repleto de momentos especiales, emociones de todo tipo, y, por lo tanto, ¡con mil historias que contar! Es por ello que Amazon te trae hoy 10 consejos para convertirte en un escritor autopublicado de éxito en 2018, de la mano de tres de las autoras indie con mayores ventas dentro de KDP (Kindle Direct Publishing):

1. Inspiración. Prácticamente el primer requisito para comenzar a escribir una novela. ¿Dónde encontrarla? La autora KDP Mercedes Pinto cree que la inspiración se puede encontrar en “cualquier misterio que termine convirtiéndose en pregunta: la risa espontánea de un niño, el sentido del sufrimiento, la maldad, la bondad…”.

2. Personajes. Uno de los elementos fundamentales de todo libro. ¿Qué serían de las historias sin los personajes? Sin la evolución que sufren a lo largo de la trama, asombrosa e irreconocible en muchos casos. Está claro que los nombres juegan un importantísimo papel en este sentido. La autora KDP Cherry Chic apunta que elige nombres que le gustan, pero que resultan sonoros o que, a su parecer, encajan con las personalidades de los personajes. “Si tengo un personaje de temperamento fuerte, actitud arrolladora y mucha intensidad, procuro que su nombre suene con fuerza al pronunciarlo”. Cherry Chic también aconseja mirar los significados, solo para ayudar a crear un perfil.

3. Primera vez en KDP. Resulta indiscutible el hecho de que en los últimos años la autopublicación se ha convertido en una alternativa para todos aquellos autores que han llamado sin éxito a la puerta de editoriales tradicionales. A veces lo desconocido nos asusta, y es por ello que la autora KDP Stefania Gil aconseja “autopublicar con toda confianza”. Comenta que en el caso concreto de KDP “cumple lo que se establece y es súper sencillo para el autor”. Eso sí, Stefania nos aclara que “autopublicar no significa que todo el trabajo esté hecho, al contrario; significa estar comenzando, y ahí entra en juego la importancia de la promoción”.

4. Empezar una nueva novela. Lo hemos visto mil veces, en películas, series americanas… el típico escritor de éxito que un día, así, de repente, para de escribir porque sencillamente no consigue comenzar una nueva novela. Un estereotipo que en la mayoría de los casos nunca llega a cumplirse. Así, Mercedes Pinto comenta que en su caso, normalmente, cuando está concluyendo una novela ya tiene en la cabeza otra empujando. “No tendré vida para contar todas las historias que se me ocurren”.

5. Rincones de escritura. Es de vital importancia encontrar un espacio en el que nos sintamos a gusto, en el que vuele la imaginación y se sienta como el perfecto lugar de trabajo. Stefania Gil comenta que sigue el consejo de Stephen King: “acostumbrar a las musas a un lugar y un horario de trabajo fijo todos los días, de esa forma nadie se salta sus obligaciones”.

6. Atascos puntuales. ¡Que no cunda el pánico! Cherry Chic aconseja dejarlo estar. “A veces, lo mejor es, simplemente, dejarlo reposar. Mientras más se fuerza algo, peor es el resultado. En muchas ocasiones no se consigue avanzar porque nos empeñamos en acabar algo que tenemos a medias y nos negamos a aceptar que puede que no sea el momento de dar vida a esos personajes. Descansar, leer mucho, distraerse y, si surge, empezar algo nuevo. En algún momento la historia abandonada pedirá atención.

7. Autorrelato versus historia inventada. Y para gustos, los colores. O mejor dicho, para estilos, vivencias, experiencias que quieran salir a la luz para ser contadas… En cada uno está decidir por qué empezar. En este punto las tres autoras coinciden: la historia inventada resulta más atractiva para aquellos que se sienten algo celosos de su intimidad. Según Stefania Gil, “lo inventado se narra y se manipula mejor”. Cherry Chic comenta que vive las historias de sus personajes con mucha intensidad y cree que, si hablase de sí misma, acabaría agotada emocionalmente. “Sin embargo, es cierto que todas mis novelas y personajes se llevan, de forma irremediable, algo mío”.

8. Autopublicación. La autopublicación es un fenómeno relativamente nuevo que no deja de sorprendernos día a día. Mercedes Pinto afirma que ha aprendido “mucho, muchísimo, y en todos los sentidos”. Según la autora KDP la autopublicación fue la única puerta que se abrió de par en par después de que llamara a muchas otras. “Autopublicar es una opción en la que casi todo son ventajas”. Por su lado, Cherry Chic apunta que uno de los aprendizajes que se lleva es el darse cuenta de que la autopublicación es un trabajo de fondo que no implica solo escribir, “tenemos que hacerlo absolutamente todo y eso es, aunque no lo parezca a priori, genial. ¡Todo el poder es mío!”

9. La longitud… ¡Si importa! Ojo, importa para crear una historia que tenga sentido. De nada sirve empeñarse en “cortar por lo sano” cuando los personajes que han cobrado vida siguen desarrollándose casi sin esfuerzo; y de nada sirve empeñarse en sacar páginas de donde no las hay. ¿El mejor consejo? Según Stefania Gil “dejar fluir y seguir con el argumento que empezó de la nada”.

10. Trama. A veces, creemos que no tenemos una historia que contar simplemente porque no conseguimos cerrar una trama completa en nuestra cabeza. Para todos los que opinan esto, han de saber que las tres autoras coinciden en hacer precisamente lo contrario: no cerrar la trama con antelación. Cherry Chic nos cuenta que pese a que la mayoría de la gente que conoce trabaja con una trama cerrada porque ayuda a organizarse, en su caso acaba bloqueada. “Trabajo por impulsos, siempre lo he hecho”. Eso sí, aconseja que aunque la historia no esté cerrada, los personajes sí deben tener un perfil claro y consecuente. Stefania Gil recomienda que “cada escritor encuentre su propio estilo para escribir sus historias”. Por último, Mercedes Pinto apunta que a su parecer, tener la trama totalmente cerrada no lleva a ningún sitio. “De todas formas, el método es muy personal y en esto no hay café para todos. Hablamos de arte”.

Haz del 2018 tu año para contar historias.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.