En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

3g Smart Group en colaboración con ATREVIA, ha celebrado la Workplace Design Conference

3g Smart Group en colaboración con ATREVIA, ha celebrado la Workplace Design Conference, un encuentro en el que se ha debatido sobre la transformación del sector educativo por y para las personas.

Este encuentro, celebrado en la sala Equis de Madrid, forma parte de las 19 Smart Conversations o Conversaciones inteligentes programadas este año en 13 ciudades de Europa y Latinoamérica que pretenden generar debate en torno a cómo conseguir impactar de forma positiva en las personas y en la sociedad a través de la transformación.

Francisco Vázquez, presidente de 3g Smart Group, y Javier Vega de Seoane, expresidente de Círculo de Empresarios han dado la bienvenida a esta jornada dividida en dos conversaciones. Vázquez ha explicado el funcionamiento de las Smart Conversations y su finalidad: “las smart conversations son la manera de aprender que hemos diseñado en 3g Smart Group. Son encuentros que buscan intercambiar opiniones con aquellas personas que están a la vanguardia con el fin de dar un impulso integrador de adaptación a esta nueva normalidad”. Por su parte, Vega de Seoane ha querido recalcar la necesidad de estar atentos al cambio. “Estamos en tiempos de transformación y todos debemos estar atentos. En Europa tenemos tendencia a quedarnos quietos, pero tenemos que despertar y participar en la carrera para generar elementos competitivos diferenciales” ha apuntado.

Contexto y claves de la transformación en positivo

La primera conversación moderada por Marcos Sierra -periodista Vozpópuli-, ha contado con la presencia de Iratxe Pascual, CEO & founder de Ngloba; Juan Carlos Baumgartner, founder & director de SPACE; Pablo Claver, gerente de sueños en AEIA; Mara Balestrini, CEO de Ideas for Change; José Tomajón, major accounts director Spain de Ricoh y Xavi Escales, founder de AlwaysPeopleFirst.

Juan Carlos Baumgartner (SPACE) ha arrancado la primera ponencia hablando de la importancia de generar experiencias que perduren en la memoria. “Vivimos en una economía de memoria y no de experiencia. Para poder lograr entornos de trabajo felices debemos saber distinguirlas para dejar de ser víctimas de nuestras trampas cognitivas”.

A continuación, Pablo Claver (AEIA) experto en felicidad laboral, ha destacado como “necesitamos compartir lo humano para crear entornos de trabajo felices, equipos comprometidos y por ende, clientes y accionistas fieles, lo que nos permitirá obtener mejores resultados y ser más competitivos”.

Iratxe Pascual (Ngloba) ha afirmado que además de la felicidad, las empresas tienen que tener en cuenta el amor. “Tenemos que saber escuchar para poder actuar y ser firmes en la toma de decisiones. Las personas son las que van a mover el cambio por ello los líderes debemos actuar desde el paradigma del amor”.

Para José Tomajón (Ricoh) “la madurez tecnológica de las personas es muy grande, la de la compañía es buena pero la de los departamentos sigue siendo baja, por ello, es necesario formar a nuestros trabajadores en una cultura colaborativa con espacios de trabajo más inteligentes y acceso a la información desde cualquier lugar”.

“Hoy en día existen muchos ejemplos de empresas que han sabido innovar en la manera de ofrecer un servicio creando así, un nuevo sistema que ha dejado obsoleto lo que ya existía” ha señalado Mara Balestrini (Ideas for change) quien ha expuesto algunos casos de éxito como Wikipedia o UBER.

Para finalizar la primera parte del panel, Xavi Escales (AlwaysPeopleFirst) ha vuelto a destacar la importancia de generar un sentimiento de pertenencia en el equipo: “debemos ser capaces de conseguir un trocito del corazón de nuestros empleados, lo que hará que la gente se implique en los objetivos de la empresa”.

La visión del líder en la transformación en positivo

La segunda conversación ha sido moderada por Antonio Nuñez, socio de Parangón Partners en 3g Smart Group, quién ha buscado las claves para conseguir que la transformación tenga un impacto positivo sobre las personas y sirva de palanca para crear un mundo mejor. Este panel ha contado con la participación de Enrique Alejo, director general de RTVE; Teresa Morales, directora general de Softland; Asunción Soriano, CEO y presidenta España en ATREVIA; Ángel Fernández, presidente y director general de MSD. España; Sarah Harmon, chief motivator de LinkedIn Iberia; Cristina Álvarez, directora académica del IE; Alberto Cáceres, CEO de Tison y Luis Miguel Garrigos, socio-fundadora de rrebrand,

Los líderes han coincidido en la necesidad de contar con objetivos claros para lograr la transformación. “Las empresas nos lanzamos a hacer cosas sin tener claro el propósito, pero es muy importante saber el para qué” ha puntualizado Álvarez (IE). Algo con lo que coincidía Luis Miguel Garrigos (rrebrand) “hay que tener claro en qué te quieres transformar, generar ese sentido para poder planificarlo y compartirlo”.

En lo que respecta a gestión del talento Ángel Fernández (MSD) ha manifestado la necesidad de detectar los perfiles adecuados en cada organización. “Debemos de ser capaces de buscar personas que quieran desarrollarse y saber retenerlas a través del desarrollo profesional dentro de la organización”. En este sentido, Sarah Harmon (LinkedIn) ha destacado que “los líderes tienen la responsabilidad de reconocer que el talento de la empresa es lo más importante y deben saber cómo comunicarlo tanto interna como externamente”.

Asunción Soriano (ATREVIA) ha querido señalar las claves para que las organizaciones afronten los cambios: “en estos momentos de cambio debemos activar dinámicas internas que impliquen a los mandos intermedios y líderes organizacionales para llevar a cabo un proceso de transformación”. Refiriéndose también a la implicación de los principales líderes de la empresa, Vega de Seoane, ha invitado a “generar un sistema de motivación para que los empleados no terminen en el cortoplacismo y nos ayuden a llevar a cabo el proceso de transformación con éxito”.

En una época en la que conviven hasta cuatro generaciones en una misma empresa, Teresa Morales (Softland) ha hablado de como “la integración de diferentes generaciones es el reto de las compañías. Tenemos que aprender a crear las conversaciones adecuadas a este nuevo proceso de transformación”. También refiriéndose a la dispersión de los empleados que ya no operan en una misma oficina “la única conexión de equipos virtuales es a través de la comunicación” ha puntualizado Alberto Cáceres (Tison). Por su parte, Enrique Alejo (RTVE) ha hablado de nuevos espacios de trabajo que requieren “procesos que faciliten el acercamiento y la comunicación”.

Para finalizar el panel, Carlos Aguirre, director de 3g Smart Group, ha hecho una divertida comparación entre el liderazgo en un equipo deportivo y una organización ya que en ambos casos el compromiso y el trabajo en equipo son las vías necesarias para alcanzar los objetivos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.