En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Vocento y Kreab celebran la tercera edición del Corporate Transparency Summit

tercera edición del Corporate Transparency Summit

La tercera edición del Corporate Transparency Summit, celebrado hoy en Madrid, ha analizado los desafíos y oportunidades que la digitalización ha comportado para las organizaciones en la relación con sus grupos de interés

Durante el encuentro también se ha analizado el rol del concepto de confianza en la economía digital, así como la credibilidad de medios de comunicación y redes sociales en la época de los algoritmos.

La reputación y la confianza se han convertido en los activos clave de las organizaciones en la nueva economía digital. Ésta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en la tercera edición del Corporate Transparency Summit, celebrado en el día de hoy en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. El encuentro ha sido coorganizado por Vocento, la consultora de comunicación y asuntos públicos Kreab, la Embajada de Suecia y la Cámara de Comercio Hispano Sueca, y ha contado con el patrocinio de BDO y Securitas.

El primer bloque temático del Summit, en el que han participado Luis Enríquez, CEO de Vocento, junto a Carina Szpilka, presidenta de Adigital, ha abordado algunos de los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones en la economía digital. Para Enríquez, el principal problema de la digitalización que afrontan los medios de comunicación, que afecta al modelo de negocio, es que “es mucho más difícil explicar la realidad si no puedes jerarquizarla, profundizar en ella”, y ha alertado del “error pasado de haber dado contenido gratuito”. Por su parte, Szpilka ha afirmado que “la confianza no es el medio, sino el fin para conseguir confianza”.

Por otro lado, se ha abordado el caso de las plataformas digitales y cómo éstas están desarrollando modelos de organización más visibles y transparentes gracias a la trazabilidad y la implantación de sistemas de reputación, en una mesa redonda en la que han participado representantes de Cabify, Traity.com, Consentio y Playground, que ha sido moderada por la periodista Esther Paniagua.

Asimismo, se han expuesto casos de estudio de compañías con experiencias de transformación digital que han acercado a las organizaciones a sus respectivos grupos de interés en base a la transparencia. De esta forma, se ha contado con la participación de Telefónica, Securitas, AstraZeneca y Danone.

Finalmente, se ha abordado el fenómeno de la posverdad en una mesa redonda moderada por Eduardo Madina, Director de Kreab Research Unit y que ha contado con la participación de Borja Bergareche, Director de Innovación Digital de Vocento, María Tadeo, corresponsal de Bloomberg en España, y Julio Montes, cofundador del proyecto Maldita.es. Para Borja Bergareche, el desafío que se plantea en el contexto actual para los medios está en la distribución de la información, siendo el principal problema “la velocidad y el volumen de la desinformación en la era de los algoritmos”.

Por su parte, Alfonso Osorio, presidente de BDO, ha declarado en el contexto del Summit: “La transparencia está transformando cada vez más la cultura de las empresas y claramente la forma de relacionarse con todos los grupos de interés, con el principal objetivo de construir un entorno de confianza en el que el acceso a la información y la comunicación, bidireccional y mucho más abierta, se convierta en el eje principal de esta relación.”

Finalmente, Carmen Basagoiti, Managing Partner de Kreab España, ha concluido que “la transparencia trata de la necesidad de las compañías de inspirar confianza entre los diferentes grupos de interés”, algo por lo que considera que la transparencia “es más una oportunidad que un riesgo”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.