En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Kreab organiza la jornada “En transición hacia la economía de la confianza”

La consultora Kreab ha organizado la jornada “En transición hacia la economía de la confianza junto a la revista Ethic. El responsable del Alto Comisionado español para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Federico Buyolo, ha participado en la misma y ha reclamado la dimensión ética de la llamada Agenda 2030: “No podemos entenderla si no es como una agenda ética, no es solo una agenda de acciones sino una agenda de valores”.

La jornada se ha dividido en dos mesas de debate orientadas a posicionar la confianza y el diálogo como bases para empoderar a los distintos actores involucrados en la generación de una economía de la confianza.

Buyolo ha participado en un encuentro junto al director de Kreab Digital, Borja Bergareche. Éste ha formulado como un reto “planetario” la necesidad de generar relaciones de confianza entre políticos y partidos, entre política y empresa y, sobre todo, entre generaciones: “Es lo que está reclamando, sin voto todavía, pero con una voz poderosa, la que podemos calificar como generación Greta”, en referencia a Greta Thurnberg, promotora del movimiento de los “Viernes del Planeta”.

jornada kreab amp.jpeg

Más tarde tuvo lugar un diálogo entre María Rubiños, Directora de Reputación e Intangibles de Kreab, y Silvina Bacigalupo, Presidenta Transparencia Internacional España, en el que se destacó la necesidad de posicionar la transparencia como eje de cualquier discurso.

Bacigalupo señaló la necesidad de “explicar cómo estamos administrando intereses ajenos […] En este ámbito de la transparencia, hemos incorporado el concepto, hemos generado norma en muchos países… pero no hemos cambiado la cultura. El ciudadano, cuando se levanta por la mañana, no piensa en transparencia y esto requiere educación”.

Por su parte, la responsable de Kreab María Rubiños, indicaba cómo “en Suecia, ese cambio cultural ya está en marcha y existe una “sanción social” en el que la opinión pública tiene un alto nivel de exigencia sobre la rendición de cuentas de empresas y administraciones hacia el ciudadano”.

Diálogo y escucha activa: gestionando expectativas

En la mesa moderada por Laura Zamarriego, Redactora Jefa de Ethic, se han tratado diversos aspectos relacionados con la escucha activa en diferentes organizaciones.

Así, para Begoña de Benito, Directora Relaciones Externas y RSC de Ecoembes, “hay que tratar de ir por delante de empresas, administración y ciudadanos mediante el trabajo colaborativo”. Mientras, Borja Lafuente, Head of Sustainability Iberia de Danone, ha destacado como la escucha activa del consumidor ha sido clave en estos 100 años que la compañía acaba de celebrar.

En la mesa ha intervenido también Juana López, Coordinadora Comunidad de Práctica de Gobierno Abierto de CGLU y profesora asociada UCM, para quien el gobierno abierto se compone de tres elementos claves: la transparencia entendida como rendición de cuentas, la participación ciudadana activa y la coparticipación en la gestión de lo público.

La mesa sobre diálogo y confianza la ha cerrado Julio Montes, cofundador de Maldita, quien ha defendido el papel de los medios de comunicación: “Tenemos que recuperar la necesidad de que la gente vea a los medios como ancla al que recurrir para estar informados de manera veraz”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.