rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Linkedin Youtube Facebook Twitter

Jacobo Zelada (apple tree), miembro del Gran jurado en los Premios El Sol 2019

El Festival El Sol celebra este año su 34 edición y sus organizadores han seleccionado como miembro del Gran jurado a Jacobo Zelada, socio director de apple tree communications. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria es uno de los mejor valorados por los profesionales, además de ser uno de los dos únicos festivales iberoamericanos de referencia para el ranking WARC.

Jacobo es especialista en comunicación estratégica, influencer marketing, creación de contenido y marketing online. Es actualmente socio director de la oficina de apple tree Madrid y de su departamento digital; Google, Mahou, McDonald’s y Nike se encuentran entre los principales clientes que ha asesorado.

Tal y como él mismo afirma: “Es un honor para mí formar parte del jurado de El Sol ya que llevo muchos años participando y siguiendo el festival, pero sobre todo por la oportunidad de compartir varios días de trabajo con profesionales del sector del más alto nivel en los que podremos disfrutar, analizar y valorar la creatividad y la calidad de campañas de diferentes países".

El Sol nació en 1986 con el objetivo de impulsar la creatividad de la publicidad en España, convirtiéndose en el actual punto de referencia para conocer las tendencias publicitarias. El evento tiene por objetivo reivindicar la creatividad como fuerza transformadora, no solo de la comunicación publicitaria, sino también de los negocios, la cultura y la sociedad. El año pasado se presentaron alrededor de 1.800 inscripciones de más de 200 agencias, entre las cuales estaba apple tree.

Después de varios años celebrándose en el País Vasco, la próxima edición se traslada a Madrid, concretamente los días 6 y 7 de junio en el Teatro Circo Price.

Seguiremos informando…

Artelier Comunicación y ROI UP Agency formalizan su fusión

ROI UP Agency y Artelier Comunicación han materializado un acuerdo de fusión empresarial que creará una nueva agencia dentro del sector del marketing digital y la comunicación corporativa. Los equipos de ambas agencias se integrarán con el objetivo de consolidar su posición nacional e internacional como agencia referente en disrupción omnicanal, y contará con un equipo de 80 profesionales. “Las sinergias que generará esta fusión facilitarán un crecimiento común que permitirá ofrecer un mejor servicio para sus actuales clientes”, según se indica en un comunicado de prensa.

La fusión de ambas compañías, en esta nueva etapa, servirá también para apostar por una mayor orientación en el desarrollo de nuevos canales de marketing digital y la relación entre sus clientes, las marcas y las personas, con un vínculo especial hacia el asesoramiento a las empresas en la planificación y toma de decisiones estratégicas en el ámbito de la comunicación corporativa y sus estrategias publicitarias omnicanal.
ROI UP Agency, multinacional con sede en Madrid y con oficinas propias en Alicante, México, Lisboa y Londres, tiene como máxima en su gestión de negocio, garantizar a sus clientes el retorno optimizado de la inversión online.

“Esta operación nos permite asegurar nuestro crecimiento y ampliar nuestros servicios al portfolio de clientes gracias a las oportunidades que nos ofrece esta fusión con una empresa de dilatada y exitosa trayectoria en comunicación corporativa, como es el caso de Artelier Comunicación”, ha afirmado en la presentación del acuerdo, Diego Jiménez, CEO de ROI UP Agency.
Artelier Comunicación, empresa fundada en 2009, es una boutique de comunicación a medida, especializada en asesoramiento de comunicación, marketing, relación con medios, relaciones institucionales y organización de eventos.

En palabras de Sandra Valdivia, socia directora de Artelier Comunicación: “La fusión con ROI UP Agency va a consolidar la confianza de nuestros clientes. A partir de ahora tienen la posibilidad de contar con un equipo multidisciplinar de expertos reputados tanto en comunicación digital como comunicación corporativa, permitiéndonos dar un servicio omnicanal que ayude a establecer estrategias 360". El acuerdo apoyará la facturación prevista por el grupo de comunicación para alcanzar una facturación valorada en 8 millones de euros en 2017.

Seguiremos Informando...

Cristina Massana (Atrevia) desvela cómo llevar la comunicación de una compañía a otros mercados

La Directora del Departamento Internacional de Atrevia, Cristina Massana, ha reflexionado en el blog corporativo de la compañía sobre cuáles son las claves necesarias para lograr que una empresa tenga éxito fuera de las fronteras en las que está establecida. Desde su punto de vista, tener una visión global y un enfoque local son dos elementos clave.

Asimismo, pone en valor contar con una estrategia de comunicación de marca “homogénea y sólida”, que se adapte a las “singularidades culturales de cada mercado” y que destaque “la propia presencia de marca de la empresa”. Massana señala que esto no es fácil y que el éxito llega tras “dedicar tiempo y recursos”, unidos al conocimiento necesario para adaptar las directrices generales de la compañía a la “realidad local de cada país”.

¿Cómo se hace esto?

La ejecutiva afirma que es primordial disponer de un equipo “multidisciplinar” y que cuente con "distintas nacionalidades o capacidades idomáticas”. Además, afirma que es clave conocer las idiosincrasias culturales de las áreas donde la compañía está presente; esto permitirá “generar contenido adaptado y de mayor interés para los medios y stakeholders locales y en los momentos adecuados”.

Al mismo tiempo, Massana recalca en el aprovechamiento de la tecnología “para enriquecer los mensajes locales y focalizar la comunicación” y “establecer métodos consolidados de medición respetando las características de cada país”.

Para lograr esto, Atrevia pone sobre la mesa dos modelos de éxito: “actuando como los coordinadores principales de agentes locales, velando por que se traslade el mismo mensaje sólido y coherente” o “liderar la comunicación internacional desde el país de origen”.

Puedes leer el artículo completo de Cristina Massana haciendo clic en este enlace.

  • Publicado en Atrevia

Bacana Communications, responsable de la comunicación de Home Exchange

A principios de 2019, nacía la firma Home Exchange de la unión de las plataformas líderes de alquiler vacacional GuesttoGuest e IntercambioCasas. La nueva web aspira a revolucionar el sector turístico ofreciendo a su comunidad de viajeros alrededor de 400.000 casas en las que pasar unas vacaciones únicas, auténticas y, sobre todo, humanas. Esta marca es dirigida por Charles-Edouard Girard, quien hacía las veces de presidente de GuesttoGuest.

Cabe destacar que la plataforma surgida ha decidido que sea Bacana Communications la que gestione la comunicación de la firma. Anteriormente, la agencia ya había trabajado con ambas firmas por separado, pero tras la unión han decidido seguir confiando en la agencia fundada por las hermanas Aguilar.

HomeExchange ha comenzado su andadura con la presentación de su nuevo sitio web, que tiene una identidad visual internacional que expresa su visión y una disruptiva propuesta en el mercado de alojamiento. Cabe destacar que, al permitir que los usuarios realicen intercambios de alojamiento sin una transacción financiera entre ellos, la plataforma se ha convertido en una alternativa a las opciones existentes en el mercado de alquiler vacacional. Además, sus nuevos colores reflejan su misión: brindar al consumidor una experiencia de viaje más humana y cálida.

Esta nueva versión de HomeExchange ofrece un nivel de garantías premium sin comparación en el mercado: controles de identidad mejorados, garantías adicionales en caso de cancelación y soporte 24/7 en caso de emergencia. Así como garantías en caso de daño que ascienden hasta 1 millón de libras esterlinas (poco más de 1 millón de euros). Estas condiciones de seguridad y confort, combinadas con características que aumentan las oportunidades y facilitan los intercambios, lograrán que la comunidad crezca y que sus usuarios viajen cada vez más.

Seguiremos informando…

Berbés Asociados aumenta su plantilla creando nuevas especializaciones

La agencia de comunicación Berbés Asociados (BA) amplía su estructura y plantilla como parte de su estrategia de expansión basada en el impulso de la innovación, la creatividad, la especialización y personalización. Este cambio forma parte de la evolución natural de la agencia que, desde hace unos años, ha asumido retos adaptándose a los nuevos canales y buscando enfoques originales.

“Hacemos que nuestros clientes se sientan “especiales”, pues lo son para nosotros, y somos conscientes de que tanto sus necesidades, como las de los stakeholders, las de los medios, o la forma de comunicar en sí misma, varían con el tiempo y cada vez más rápido. Estamos convencidos de que los cambios en BA no solo nos ayudan a crecer, sino a mejorar, cada vez más, el servicio que aportamos a nuestros clientes adaptándonos a todo tipo de situaciones”, afirma Pedro Cano, consejero delegado de BA.

En los últimos tiempos se ha detectado un auge en la necesidad de organización de actos, y desde la compañía se ha querido apostar por ampliar la oferta en este sentido para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Para ello, BA crea una nueva área de Logística y Actos Públicos, que estará liderada por María González Lafuente. María ha sido hasta ahora la directora de la División de Relaciones Institucionales y Corporativo en la agencia, un tiempo en el que ha tenido la oportunidad de llevar la organización de eventos, congresos, seminarios, cursos, etc., y para muy diferentes clientes e instituciones.

Por su parte, Diana Zugasti Regojo pasa a ocupar la dirección de la División de Relaciones Institucionales y Corporativo. Diana es Licenciada en Publicidad y RRPP, con especialización en relaciones institucionales por la Universidad Francisco de Vitoria y Master en Internet Business (MIB) por la Escuela Internacional ISDI, donde se especializó en la transformación, profesionalización y especialización del negocio digital, un valor cada vez más presente en BA. Cuenta con más de 11 años de experiencia y ha formado parte de BA los últimos 6 en la División de Ciencia, Medicina e Investigación. Previamente había trabajado en la consultora de comunicación Burson-Marsteller para cuentas de gran consumo.

Asimismo, en la División de Ciencia, Medicina e Investigación se incorpora Sergio López García como ejecutivo de cuentas. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de El País, cuenta con una experiencia de más de 13 años como periodista especializado en información económica, sanitaria y política y gestión de contenidos online. Su experiencia en medios como El País, MSN.com, y en los últimos años en Redacción Médica suponen una incorporación cualitativa para BA.

Además, la División de Consumo, Cuidado de la Salud y Bienestar se ve reforzada con la promoción de Clara Compairé del Río a ejecutiva de cuentas sénior y con la incorporación de Rosario García Crespo como ejecutiva de cuentas. Clara estudió periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos y es Máster en Análisis de Inteligencia. Con más de 9 años de experiencia profesional, comenzó su carrera en medios de comunicación como TV Rioja, Cadena SER, CT2E o Televisión Grupo Unidad Editorial ocupando diferentes puestos. En 2011 se unió a BA, donde ha aportado una gran capacidad de creatividad e innovación a las actividades que realiza.

Por su parte Rosario es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Gestión Internacional de la Empresa por la UIMP. Con 8 años de carrera profesional, 5 de ellos en el ámbito internacional, Rosario aportará una experiencia en comunicación adquirida en los sectores institucional, agroalimentario y wellness en empresas como la agencia Gregory White PR en Nueva York, el Banco Mundial en Lima o la Oficina Comercial de la Embajada de España en Nueva York.

“Contamos así con un equipo multidisciplinar, dinámico y creativo, con experiencia y formación en distintos ámbitos lo que nos va a permitir enriquecer nuestro trabajo en un entorno cambiante. El crecimiento de BA como agencia que se rige por la especialización seguirá siendo nuestra principal seña de identidad”, afirma el consejero delegado de BA.

Seguiremos informando...

beon. hace posible la apuesta de OVB Allfinanz por el evento como canal de comunicación

OVB Allfinanz España apuesta por las personas y por el aprendizaje conjunto, a través de reuniones de formación y convenciones donde los asistentes puedan interactuar. Así ha quedado reflejado en los últimos encuentros que el grupo de consultoría financiera líder en Europa ha realizado de la mano de la agencia beon. Worldwide.

De esta manera, OVB comenzó el año con el encuentro ‘Campus Carrera’ un ciclo de seminarios que se celebran de forma trimestral en el que, todos los asistentes de la compañía reciben formación para ser los mejores expertos del sector, así como reconocimientos a su labor.

En esta ocasión el espacio elegido fue el Hotel Hilton Madrid Airport. Una cita en la que la agencia se hizo cargo de la coordinación logística, así como de la producción de las salas de formación y de la sala plenaria, para un total de 220 asistentes. Además, durante estas jornadas, el equipo de beon. Communication fue su principal apoyo a la hora de continuar comunicando su firme apuesta por el talento. Para ello, se rescató el eslogan creado el año pasado que tan bien reflejaba la filosofía de la compañía: “tú eres nuestro mayor Valor”.

Hacia finales del mes de enero OVB reunió a sus principales partners de los sectores financiero y asegurador con el objetivo de repasar la situación del mercado, presentar las cifras de la compañía y anunciar las principales novedades y la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. Para ello, confió de nuevo en la agencia beon. que, en esta ocasión y bajo el lema “Synergy Breakfast”, organizó la reunión en Only YOU Hotel Atocha de Madrid.

Por último, la compañía celebró su Convención anual que reunió a más de 500 colaboradores procedentes de todas las provincias españolas en el Hotel Puerta América. Un encuentro que sirvió de escenario para presentar la nueva imagen corporativa que tendrá la compañía a nivel europeo, adaptándose a los cambios del mercado con las nuevas generaciones de clientes jóvenes y exigentes. En este caso, beon. se encargó de la ejecución y la coordinación logística de la convención y de las gestiones de gabinete de prensa.

Cabe destacar la apuesta de OVB por los nuevos avances tecnológicos que quedaron reflejados con la inclusión de una pantalla led curva de 16.5 metros de longitud. Además, en esta edición se optó por dar dinamismo a la convención a través de un espectáculo de entertainment. Un año que comienza para OVB Allfinanz lleno de iniciativas en el que quiere remarcar su compromiso con empleados y partners, a través de los eventos como herramienta de comunicación.

Seguiremos informando…

  • Publicado en Beon

KONE Ibérica refuerza su estrategia de comunicación apostando por Canela PR

La firma KONE Ibérica,responsable del desarrollo de soluciones innovadoras y ecoeficientes para ascensores, escaleras mecánicas y puertas automáticas de edificios, ha reforzado su departamento de marketing y comunicación con la contratación de Canela PR. La agencia dará soporte a la estrategia y gestión de las acciones de comunicación, marketing y redes sociales de la compañía en España, Portugal y Andorra.

KONE Ibérica continúa, de esta forma, con el impulso de su visibilidad en España. Según explica Áurea Gómez, Directora de RRHH, Comunicación y Marketing de KONE, “en los últimos años, el crecimiento de KONE en Ibérica ha sido sustancial por lo que consideramos importante contar con una consultora experta que nos apoye para incrementar nuestra presencia en los medios y en redes sociales”.

El objetivo de la compañía es ser accesible y cercana en el trato con los medios de comunicación, e incrementar la presencia de la compañía en redes sociales con informaciones útiles para clientes, usuarios y la comunidad interesada en el sector.

La directora de la oficina de Canela PR en Madrid, Esther Presencio, ha afirmado que “estamos encantados de tener a KONE entre nuestros clientes y afrontar el reto que supone apoyarles en el desarrollo de la estrategia de comunicación y motivar a los medios a hablar de un sector tan interesante y desconocido a la vez. KONE es un referente en innovación y en soluciones centradas en el cliente, y eso es algo que comparte con muchos de nuestros clientes, así que estamos seguros de que va a ser una gran experiencia para ambas partes”.

Seguiremos informando…

Gerardo López (Comco): “La interacción en comunicación ha llegado para quedarse”

Hoy nos acercamos hasta Comco para hablar con su Director de Cuentas Gerardo López. La agencia está a punto de cumplir diez años de vida, evento que ocupará nuestra atención de cara a 2018. Charlamos sobre su aniversario, sobre comunicación y sobre qué nos depara este sector durante el próximo año. Gerardo nos presenta el concepto de agencia boutique y nos explica en qué consiste y cómo viven su día a día en la compañía.

Comco está a punto de cumplir diez años, trabajan en distintos sectores pero tienen como principal característica el concepto que hay bajo la agencia. Se consideran a sí mismos una agencia boutique. Gerardo López, Director de cuentas de Comco nos explica así el por qué: “Se trata de una agencia pequeña en la que trabajamos y nos involucramos muy directamente con los clientes y en la que todos los que llevamos las cuentas somos gente senior, con experiencia, y que creemos que puede aportar valor a la gestión de esas cuentas. Nuestra especialidad es nuestra forma de trabajar”.

Las formas tradicionales de las agencias de comunicación y su evolución son temas muy comentados estos días. Hablando con Gerardo sobre el gabinete de prensa tradicional, él nos da su más sincera opinión: “El gabinete de prensa clásico sigue vigente porque las noticias siguen siendo vigentes. Un gabinete debe trabajar de manera seria, adaptando el contenido a los nuevos medios de comunicación así como a los medios tradicionales.

La gran era de la comunicación

“Vivimos un momento apasionante pero también de gran responsabilidad. La comunicación está jugando cada vez un papel más revolucionario como por ejemplo en el ámbito de la política, con sus luces y sus sombras, pero muy apasionante. Lo mismo ocurre con el ámbito de la cultura y del arte, donde la comunicación comienza a tener una relevancia desconocida hasta ahora” subraya Gerardo López acerca del mundo de la comunicación actual.

Ante la pregunta ¿Hacia dónde va el futuro de la comunicación?, Gerardo responde que “la información que consumimos rápidamente ya está en coordenadas digitales. Este hecho hace que cambie todo: el lenguaje, la imagen y las posibilidades de interacción. Las noticias ya no son planas de texto e imagen, ahora son vídeos o retransmisiones en directo. La clave está en la digitalización y en la importancia de la interacción. Puede que las redes sociales que hoy conocemos – Facebook, Twitter, Instagram – desparezcan y dentro de cinco años ya no estén de moda. Lo que no va a desaparecer es la interacción con los distintos emisores”.

Este 2018 promete ser un gran año para Comco porque cumplen diez años, los cuales están marcados por la transformación digital y por la fidelización de sus clientes.

Seguiremos informando...

  • Publicado en COMCO

Coonic incorpora a Alberto Berrocal a la dirección para reforzar el área de PR & Digital

La consultora de comunicación Coonic ha anunciado la incorporación de Alberto Berrocal a la compañía como Managing Director de las áreas PR & Digital. Su experiencia será clave para potenciar el proceso de crecimiento de la compañía, en la que aglutinará funciones de desarrollo de nuevo negocio con el refuerzo a un equipo que viene creciendo de manera sostenida desde 2012.

Durante su dilatada trayectoria profesional, Berrocal ha ocupado puestos de alta dirección en las principales agencias de nuestro país como Ogilvy One o McCann, y también ha formado parte de importantes compañías de servicios B2C, como Sogecable o Canal Club. Recientemente, ha prestado sus servicios a Ecovidrio, Educaedu, Mediaset España, BBVA Vivienda o la Asociación de Marketing de España, entre otros. Es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC Business & Marketing School, en el que ha desarrollado labores de formación en diferentes aspectos relacionados con el marketing (TDE Deusto BS, UCM, Madrid School of Marketing, ESDEN y ESIC). Además, pertenece al club de jurados de los Premios EFI y Echo Award Hispanos. Berrocal ha afirmado que en su nueva empresa buscan acompañar a sus clientes: “anticiparnos a sus necesidades y abordarlas con sencillez, naturalidad y de forma fluida. Formar parte de esa dinámica enriquece a cualquier profesional que mantenga su interés por continuar mejorando”. Por su parte, el CEO de Coonic, Jesús Alloza, ha considerado el fichaje de Berrocal como “una apuesta firme de esta compañía por el talento experimentado e innovador para estar a la vanguardia de las últimas tendencias y ofrecerlas al mercado”.

En estos momentos, Coonic tiene tres áreas de servicio diferenciadas y transversales en su estructura de empresa: Coonic PR, Coonic Digital y Coonic Content, para cubrir las necesidades de un mercado en continua transformación y cumplir con los objetivos actuales de las marcas que precisan mayor especialización. Además, cuenta con una amplia cartera de clientes de toda índole, desde multinacionales que operan en España hasta empresas del IBEX, organismos oficiales nacionales e internacionales, o startups que confían en la consultora a la hora de lograr el alcance y la conversación que necesitan para generar negocio.

  • Publicado en Coonic

El equipo de Edelman Madrid recorre 8,500 kilómetros para conseguir la alimentación de 80 niños Angoleños

El reto que planteó Edelman, la firma internacional de communications marketing, a su equipo de Madrid era sencillo: “si conseguimos recorrer entre todos los 8.500 kilómetros que nos separan de dos escolinhas de Lobito, en Angola, en las que aprenden 80 niños de entre 2 y 5 años, cubriremos su alimentación durante los dos próximos meses”. Este reto, superado entre los meses de diciembre, enero y febrero, ha acercado a las dos culturas gracias a la ONGd Misevi España, que desarrolla el proyecto de escolinhas Omõla Wasandjuka en Angola, y a la aplicación WeFitter, en la que los empleados sumaron los pasos necesarios para alcanzar los 8.500 kilómetros de distancia y que ha garantizado el seguimiento contante y el éxito del proyecto.

Durante el proyecto, tanto los empleados de Edelman como los responsables de la escolinha en Angola, compartieron información y fotografías para acercar sus distintas culturas y realidades. Una vez completado el reto, Virginia Alfaro, una de las cooperantes de Misevi España en Angola, compartió una jornada de trabajo y reflexión con el equipo Edelman en su oficina de Madrid. En ella, además de tener la oportunidad de hablar sobre el reto y sus frutos, así como de la realidad de Angola, los profesionales de Edelman tuvieron la oportunidad de compartir con Virginia reflexiones sobre la evolución de la Responsabilidad Social Corporativa. “Las empresas son agentes muy importantes para la sostenibilidad, pero deben trabajar en red, junto con ONGs, si quieren que su trabajo sea eficaz. Sólo cooperando entre todos los agentes el compromiso puede traducirse en un beneficio mutuo”, aseguró la cooperante de Misevi.

Esta actividad se enmarca en el programa “Tercer sector” desarrollado por Edelman. Un ambicioso programa y una declaración de principios que engloba diferentes alternativas y proyectos de colaboración con ONGs, agentes con los que Edelman tiene una especial relación gracias al Trust Barometer. Este estudio anual que la firma de communications marketing realiza desde hace años en 28 mercados a más de 33.000 encuestados, analiza específicamente la confianza en las ONG a nivel mundial y nacional y su evolución a lo largo del tiempo.

Jordi Ballera, director de Edelman Madrid, ha asegurado que “el acercamiento a ONGs forma parte de la identidad de Edelman. Tanto por el diseño de estrategias de RSC para las compañías con las que trabajamos, como por nuestro trabajo en communications marketing con el tercer sector y, por supuesto, por nuestra actividad propia como compañía, participando en proyectos tan enriquecedores como esta colaboración con Misevi.”

  • Publicado en EDELMAN

Rosa María García (Estudio de Comunicación): “Mejorar la reputación del sector salud es un reto pendiente”

Esta semana hemos recibido en prnoticias a Rosa María García. Ella es la directora del área de salud de la consultora Estudio de Comunicación y hemos podido conversar sobre la importancia que tienen actualmente términos como ‘transparencia’, ‘reputación’, ‘crisis’ o ‘veracidad’ en su sector, donde el mal uso de la información es más problemático en cuanto a las expectativas o alarma que puede generar entre la opinión pública.   

García destaca que “la salud es un tema que nos afecta a todos y estamos ávidos de información cuando tenemos algo. Todo lo que no se comunique bien puede generar falsas expectativas o una alarma innecesaria”. Por esta razón, destaca que toda información emitida debe cumplir los estándares de “rigurosidad, claridad y veracidad”.

Asimismo, en el caso de estallar una crisis reputacional, afirma que “hay que afrontarla. Hay que trabajarla, hay que dar la cara, hay que explicar, contar las cosas y manejarla con rigurosidad”. La ejecutiva de Estudio de Comunicación señala la transparencia como uno de los retos del sector salud y reseña que “la empresa no sólo debe hacer comunicación cuando ella quiere, no sólo debe ir a los papeles cuando ella quiere, también tiene que estar disponible cuando la llaman y cuando la demandan”.

Estar preparado para la crisis

Si bien en algunos casos las crisis no se pueden anticipar, sí que deberían estar previstas en el manual tal y como relata Rosa María García: “Es recomendable que todas las compañías tengan su manual de crisis, sus portavoces definidos y formados, y más o menos hayan planteado posibles escenarios teóricos de crisis para saber cómo actuar […] Una crisis para la que estás preparado, es mucho más fácil de manejar”.

rosa maria garcia amp.jpg

La reputación del sector

La directora del área de salud de estudio de comunicación considera que el sector tiene una tarea pendiente en el fortalecimiento de su reputación ante tópicos que no valoran lo que cuesta desarrollar un medicamento: “Es un reto pendiente, pero fundamental porque la reputación te permite ganar la confianza del paciente, de tu público objetivo, genera engagement y eso influye en las ventas, pero creo que es una tarea pendiente sobre la que se está trabajando y hay que seguir trabajando”.

Evolución en el sector

Si en otros sectores sí que se ha podido comprobar una evolución en la comunicación y en como las empresas intentar estar más cerca de los usuarios, Rosa María García relata que en el sector de la salud no ha sido así. Si bien destaca que la regulación, los actores que conviven y sus problemáticas encorsetan más a las empresas, sí asegura que “hemos entrado en una zona de confort de la que nos cuesta movernos porque nos sentimos cómodos y ha llegado el momento de que el sector dé un paso más, sea un poquito más ambicioso en todo lo relacionado con la comunicación para que, de alguna forma, se refuerce la reputación del sector”.

La exigencia de resultados

Respecto a la obtención de resultados, García indica que en el sector salud abogaría “por un goteo constante. No solo una acción que en un momento dado te ponga en los papeles bien y luego se olvide, así no construyes reputación. Tiene que ser un trabajo diario, permanente y sobre todo a medio plazo porque es muy difícil construir reputación, se tarda años en construir la reputación que quieres, y segundos en perderla. Debe ser más a largo plazo”.

Seguiremos informando…

Laura Baños (Grayling) analiza la situación política en España

Laura Baños, de la división de Asuntos Públicos de Grayling España, ha analizado la situación política en España y los cambios que ha sufrido en los últimos años. Lo ha hecho en un artículo en el blog corporativo de la firma en la que abiertamente defiende que “antes de la crisis era impensable la irrupción de nuevos partidos de ámbito nacional capaces de atraer un porcentaje importante del voto”.

Para Baños, la crisis trascendió lo económico para golpear al terreno político. Así, considera que ahora mismo el electorado es “menos tolerante con los partidos políticos” y cómo su confianza y credibilidad en las instituciones se ha visto golpeada.

En los próximos meses, España acogerá tanto elecciones generales, como autonómicas y europeas. La ejecutiva de Grayling considera que este periodo preelectoral obligará a “los partidos a repensar sus posicionamientos y su política de pactos”, al tiempo que provocará “la parálisis de muchas iniciativas regulatorias que estaban en marcha”. Todo ello afectará a los departamentos de Asuntos Públicos de todas las firmas, que consideran clave regular para “que exista un escenario político estable”.

Además, hay que mirar con perspectiva los próximos comicios. En apenas cuatro años, España habrá celebrado tres elecciones generales, con lo que ello supone para la estabilidad del país. Baños recalca que, desde su firma, esperan “que el nuevo gobierno que surja pueda ser estable, fuerte y duradero para tener la capacidad de generar todas aquellas iniciativas que demanda la sociedad”.

Puedes leer el artículo completo haciendo clic en este enlace.

  • Publicado en GRAYLING

Hotwire patrocinará los premios Young Lions Pr 2019 en España

La agencia Hotwire será el patrocinador oficial y exclusivo de los Young Lions PR 2019, que se celebran por primera vez en nuestro mercado este año. La pareja ganadora representará a España en la competición internacional “Young Lions PR” de Cannes Lions Festival 2019, que se celebrará el próximo mes de junio en la ciudad de Cannes (Francia). Young Lions PR fue convocada por el Festival por primera vez en 2014 y este año, gracias a la iniciativa de Scopen y al patrocinio de Hotwire, tendrán lugar por primera vez en nuestro país.

Con el objetivo de promocionar el talento y la creatividad de los jóvenes españoles que trabajan en agencias de PR y en los departamentos de comunicación y relaciones públicas de otro tipo de agencias, Hotwire, como patrocinador oficial y exclusivo de esta competición, reafirma su compromiso por el talento en el mundo de la comunicación y la importancia que tiene esta profesión dentro de la empresa. Las competiciones “Young Lions” son una iniciativa promovida a nivel internacional por el Festival que, a través de SCOPEN, representante oficial en nuestro país, da cabida a equipos españoles.

Como patrocinador, Hotwire formará parte del jurado que seleccionará junto con otros profesionales expertos del mundo de la comunicación, a la pareja española que competirá en la fase internacional de la competición de PR. Los miembros que conforman el jurado al completo se darán a conocer en las próximas semanas.

Con motivo de este anuncio, Ludi García, Managing Director de la agencia Hotwire en España ha declarado: “Estamos muy contentos de ser patrocinadores de esta categoría tan importante, que se celebra por primera vez en España, reivindicando de alguna manera el papel principal que tanto las agencias de PR como los departamentos de comunicación deben tener en la empresa. Desde Hotwire, apostamos además por el talento más joven en el sector de la comunicación y las relaciones públicas no solo en España sino a nivel internacional. Creemos que es muy importante mostrar y premiar el talento creativo que existe dentro de agencias de comunicación, como la nuestra”.

Por su parte, Kika Samblás, Partner y Managing Director de SCOPEN añade que “es una suerte contar con Hotwire en esta competición ya que es una agencia que entiende claramente la intersección entre la creatividad, el talento y la especialidad en comunicación, en el nuevo panorama de medios y canales. Desde aquí, animo a la participación porque realmente es una ocasión única”.

Seguiremos informando…

FITUR y el efecto multiplicador del Turismo

El turismo se reafirma como el principal motor de la economía española y prueba de ello es darse una vuelta este año por Fitur. Salas de reuniones al completo, oleadas de gente por los pasillos y una sensación de “aquí hay negocio” flotando en el aire.

El salón internacional del turismo cuenta este año con unos datos muy alentadores, tal y como ha presentado el reciente informe de la Universidad de Nebrija que junto a la Mesa de Turismo, han destacado su efecto multiplicador. Según palabras de su presidente, Abel Matutes “la recuperación económica de España le debe mucho al turismo y por desgracia, este merito no es suficientemente reconocido por la sociedad.”

Además entrevistamos a Fernando de las Heras, Director de los Hoteles Elba, quien ha destacado la importancia de una buena estrategia de comunicación para las empresas del sector turístico. Los Hoteles Elba llevan más de dos décadas de trayectoria, creciendo y ampliando negocio gracias a un desarrollo de marca acorde con las necesidades de cada momento y de cada lugar. Sobre esto y mucho más, charlamos con su director en medio de un bullicioso e internacional Ifema.

De la actividad inmobiliaria al turismo de calidad

“La comunicación es una pata fundamental de cualquier negocio , más aún en el mundo del ocio y el turismo” afirma Fernando de las Heras, quien lleva más de 17 años al frente de los Hoteles Elba y que ha conseguido destacar por llevar siempre a cabo una comunicación clara y rotunda en sus hoteles, tanto en el sector vacacional como en el urbano. Ejemplo de este último es el recién estrenado hotel urbano que la compañía acaba de abrir en Madrid. “Hay muchas formas de hacer comunicación y debemos aprovechar todas las oportunidades que el mundo online nos ofrece” destaca Fernando.

“Somos una compañía mediana e intentamos modestamente ser lo más activos posible en comunicación. Hay muchas plataformas para comunicar hoy y tratamos de utilizarlas todas, intentamos hacer un poco de guerra frente a los más grandes” apunta el Director de los Hoteles Elba.

Mirando hacia un futuro cercano, Fernando nos comenta que quieren “aprovechar esta bonanza del sector hotelero en españa para poder incorporar más producto - entre ellos el nuevo Hotel que van a presentar próximamente en Mallorca – y tener más oportunidades para seguir creciendo, que es nuestra intención.”

Seguiremos informando...

Indie PR lanza su web más indie

La agencia de comunicación y relaciones públicas Indie PR ha anunciado el lanzamiento de su nueva web corporativa. En línea a las nuevas tendencias del sector de la comunicación, la nueva web representa la identidad visual de la compañía y pone de relieve su creatividad como seña de identidad.


Indie PR potencia la usabilidad y la experiencia del usuario en su sitio web, donde puede consultar desde algunas de las últimas campañas desarrolladas por la compañía con sus clientes hasta noticias destacadas sobre el sector de la comunicación. Desde la agencia destacan que los usuarios del sitio podrán ver "Colores, eventos y, sobre todo, un reflejo de lo que hace la consultora".

El año pasado se ha convertido en el mejor en la historia de la compañía, pasando de 8 a 22 empleados y duplicando tanto su facturación como el número de clientes. Además, casi el 100% de sus clientes han renovado la confianza que ya depositaban en la compañía.

El lanzamiento de la nueva web corporativa se enmarca dentro del plan estratégico de la compañía en 2019, en el que tiene por objetivo duplicar su facturación y el número de empleados para hacer frente al reto de situarse entre las principales agencias de comunicación españolas.

El máximo responsable de Indie PR, su CEO Enrique Pascual, ha sido el encargado de ‘inaugurar’ la nueva web con un post en el blog corporativo. En el mismo, ha resumido cuáles han sido las claves para lograr en 2018 un aumento en la facturación y en el número de clientes. Puedes leer este artículo haciendo clic en este enlace. 

Seguiremos informando...

  • Publicado en INDIE PR

Xavier Cima (Kreab): “La reputación es uno de los hándicaps que tenemos que cuidar”

Esta semana hemos podido conversar con uno de los últimos fichajes de la consultora Kreab. Se trata de Xavier Cima, que se incorporó al equipo como Digital Policy Director a finales de 2018 y nos ha podido detallar cómo es el ambiente en la consultora, a qué retos se enfrentan actualmente las empresas a nivel reputacional o qué papel desempeña su firma en la labor de los asuntos públicos.

De cara al futuro, en su nueva empresa, Cima destaca que Kreab está “en un proceso muy expansivo, de gran crecimiento y esto va a suponer que vamos a poder liderar el mercado en los próximos años”, al tiempo que pone en valor el equipo humano con el que se ha encontrado: “de gente muy joven, con muchas ganas de trabajar, muy capacitada, con muy buena formación y acompañada por unos seniors con un bagaje profesional muy bueno”.

Uno de los grandes retos para las empresas en el año que comienza será aprender a gestionar correctamente las crisis de imagen y mantener la reputación, todo ello encaminado a fortalecer su confianza entre el usuario. Cima considera fundamental tener en cuenta que “hemos cambiado los modelos de negocio y muchas veces las transacciones se generan sin que las personas se vean”, lo que hace “muy importante trabajar la reputación para generar confianza. Generar entornos de confianza nos va a permitir llegar mucho mejor a nuestros clientes”.

Sobre cómo ayuda Kreab a las empresas a fomentar esta confianza, destaca que “lo que hacemos es trabajar el mensaje que tiene que dar nuestro cliente, cómo se adapta mejor a cada receptor. Estamos trabajando mucho cómo lo modulamos según a quien vaya dirigido”.

El formato de empresa 360º

En el ámbito reputacional, pone de manifiesto la importancia de la comunicación al tiempo que destaca que ésta es únicamente un cimiento más sobre el que se debe construir la experiencia del usuario: “Las empresas tienen que ser cada vez más en formato 360º. No hay un departamento en concreto que se pueda posicionar por encima de los otros porque todos son importantes. Es tan importante tener una buena experiencia de usuario, como un buen producto, como una buena comercialización, como un excelente departamento de comunicación. Pero no tiene sentido hacer todo lo demás si luego no sabemos contarlo, igual que no tiene sentido contar lo bien que lo hacemos cuando todo el mundo sabe que no se está haciendo bien”.

xavier cima kreab amp.jpg

La importancia de los Asuntos Públicos

En un entorno en constante cambio a causa de la revolución tecnológica que vivimos, Cima considera clave el papel que puede desempeñar una firma como Kreab entre compañías y legisladores. Así, si bien destaca que la “administración siempre está preparada para regular”, afirma que “tenemos que ser capaces de darles toda la información necesitan para que esa regulación sea buena. Tenemos que ser capaces de transmitirles cuál es realmente el beneficio en cuanto a interés general que puede generar la nueva regulación”.

En este sentido, pone sobre la mesa el papel de su empresa como parte activa en los conflictos: “Kreab sabe qué agentes tienen que sentarse, relacionarse entre ellos o dialogar y, además, ser capaces de encontrar ese orden del día sobre el que dialogar”.

Seguiremos informando…

  • Publicado en KREAB

Yashim Zavaleta califica de “emocionantes” y "apasionantes” los primeros tres meses de LeanFactor

El Managing Director de la agencia LeanFactor, Yashim Zavaleta, ha decidido contar cómo han sido los primeros tres meses de vida de la agencia en un artículo en el blog corporativo. En el mismo, compara a su compañía con un bebé que apenas está descubriendo el mundo: “En cualquier ecosistema, el nuevo siempre tiene las de perder, se tiene que adaptar, aprender y sobrevivir, al mismo tiempo que busca hacerse un hueco con su propia identidad”.

A pesar de ser jóvenes, mucho, afirma con seguridad que “hemos venido para quedarnos” al tiempo que reconoce que estos primeros tres meses de vida han sido “emocionantes, y apasionantes”. En este tiempo, rápidamente han ido conquistando terreno a ambos lados del charco; así, pueden presumir ya de tener oficinas en España, Italia y Brasil, y clientes de talla internacional que “han confiado en nuestra propuesta de valor”.

No podían faltar los agradecimientos a todos aquellos que han colaborado y apoyado a la agencia en esta aventura: “Desde periodistas, empresarios, gente del sector, profesionales (por no decir monstruos) de la industria, marcas, medios e incluso gente de la competencia”.

Aportando valor

Zavaleta también ha querido detallar cómo trabaja la agencia, con un lema: “Un cliente, Una estrategia, Un presupuesto, diferentes herramientas”. Reconoce que las estrategias de comunicación son “cada vez más complejas y costosas, tanto en la fase de planeación, como en la ejecución”, pero LeanFactor “ofrece a las marcas una estrategia integral, pero también transversal, donde las acciones que desarrollamos a lo largo del año responden a las necesidades del negocio”.

Por ello, desde LeanFactor se distancian del término 'servicios' para hacer referencia a “cómo impactamos positivamente en los negocios de nuestros clientes y los resultados que generamos, con independencia de si lo hacemos a través de marketing digital, PR o campañas de pago”.

Zavaleta tampoco podía dejar pasar la ocasión para comentar cómo se estructura la agencia, que señala como “simple y sencilla” para repercutir  “directamente en la reducción de costes para el cliente”. LeanFactor contaría así con tres niveles de ejecutivos:

  • Ejecutivo A: Consultoría y estrategia
  • Ejecutivo B: Gestión y planeación
  • Ejecutivo C: Implementación y ejecución

Si quieres leer el artículo completo del Managing Director LeanFactor, Yashim Zavaleta, en el blog corporativo de la agencia, haz clic aquí.

Seguiremos informando...

José Antonio Llorente alerta del auge de los populismos en ‘El País’

El presidente y fundador de la firma Llorente & Cuenca ha firmado un artículo en el diario El País alertando sobre el auge de los populismos y llamando a la moderación general para cohesionar una democracia plural. En su escrito, Llorente asegura que uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las democracias europeas es precisamente hacer frente y saber gestionar las corrientes populistas, que cuentan con un importante auge desde los últimos años.

En este artículo titulado Moderación para una democracia plural José Antonio Llorente llama a la moderación, que considera “está por completo alejada de los estereotipos que se descalifican” e incide en que “la moderación es una apuesta permanente por la convivencia entre las diferentes y por la modulación de las discrepancias en un debate constructivo”.

Por motivos como este, José Antonio Llorente incide en la importancia de estudiar un plan que acote el terreno de los extremismos que se han desarrollado en toda Europa. Asegura también que los que todos aquellos –entre los que se incluye- que se dedican a mejorar la comunicación y la reputación “sabemos tras una larga experiencia que el lenguaje y las formas de comportamiento públicos abruptos y radicales son expresiones ideológicas trasparentes a las que hay que oponer los mismos recursos discursivos y de actitudes superando la disuasión que impone el bronquismo extremista”, ya que “comunicar la moderación es tan importante como militar en ella”, asegura.

El artículo concluya insistiendo en la necesidad de propuestas moderadas que se reúnan en un territorio común que logre ensanchar el espacio que representan y agrandando su influencia y poder.

Seguiremos Informando…

MARCO triunfa en los Global Mercury Excellence Awards

La agencia MARCO de Comunicación ha obtenido unos excelentes resultados en la última edición de los Mercury Excellence Awards y ha vuelto a casa con ocho premios; así, se ha convertido un año más en la agencia española más premiada y mejor valorada. La consultora acumula ya un total de más de 60 Mercury Awards desde su fundación hace 17 años.

Las diferentes categorías en las que MARCO ha sido reconocida en esta edición se reparten entre: dos premios Oro por las campañas Modo Casa On y Activa Tu Bienestar para Conforama en las categorías “Promotion/Marketing: Home Furnishing” y “Non Profit/Public Affairs: Marketing Communications” respectivamente; una Plata por la campaña para Danone, Momentos Danone, en la categoría “Special Events” y dos premios Bronce por la campaña I Choose Glass para Friends of Glass / Anfevi en las categorías “Promotion/Marketing: Social Media Campaigns” y “Non Profit/Public Affairs: Public Affairs/Cause Issue”.

Además, ha obtenido tres Distinciones Honoríficas, una para Magnum en la categoría “Special Events”, otra para Danone en la categoría “Publicity” y la tercera para Friends of Glass / Anfevi en la categoría “Social Media”.

Conforama

MARCO consiguió la máxima distinción con las campañas de Conforama, la segunda tienda de muebles de hogar más grande de Europa. La primera de ellas, Modo Casa ON, consistió en una estrategia 360º para España y Portugal, cuyo evento central invitaba a visitar la instalación insignia, "Home Mode On by Conforama", situada en Madrid y diseñada con la ayuda del renombrado diseñador y decorador, Raúl Martins. La campaña, que se creó y coordinó de forma paralela a través de las oficinas propias de MARCO en Madrid y Lisboa, fue un gran éxito en ambos países, con más de 200 noticias y artículos en redes sociales y un alcance superior a los 20 millones de audiencia.

Para la otra campaña de Conforama, Activa Tu Bienestar, MARCO desarrolló una estrategia multicanal (interior, exterior y digital). La acción de interior tuvo lugar en la emblemática tienda Conforama en Sant Boi, Barcelona, llevando a cabo una coreografía grabada como videoclip con un equipo profesional de baile. La acción al aire libre se organizó en el Port Vell de Barcelona, y congregó a más de 600 asistentes. La estrategia multicanal logró la movilización de más de 700 personas y, en el ámbito digital, la campaña reforzó la imagen de marca y alcanzó una audiencia potencial de 3,7 millones de usuarios.

marco de comunicacion amp.jpg

Danone

Para la campaña Momentos DANONE, premiada con una Plata y una Distinción honorífica, MARCO realizó diferentes acciones para reforzar la posición de Danone como líder de innovaciones en el sector, gracias a los departamentos transversales con los que cuenta la agencia. Una de esas acciones especiales fue la clase magistral de cocina para prensa dirigida por el concursante de MasterChef Celebrity, Saúl Craviotto. Para ello, el departamento de Eventos de MARCO creó un stand en la feria Alimentaria donde se invitaba a conocer los cuatro mundos principales de DANONE: probióticos, pleasures, Alpro y la marca global. La acción sobrepasó todas las expectativas, estimándose en un valor publicitario total para DANONE de 622.095 €.

Donosti abraza dos Bronces con Friends of Glass / Anfevi

La campaña I Choose Glass, desarrollada para Friends of Glass / Anfevi, obtuvo dos Bronces y una Distinción Honorífica y contó con la ciudad de Donosti como la gran embajadora de esta acción, ya que fue nombrada por primera vez “Capital del Vidrio” en 2018. Friends of Glass y la ONG Surfrider Europe, con la ayuda de ciudadanos locales, construyeron un enorme mosaico de solidaridad en la emblemática playa de La Concha bajo el lema '#YoElijoVidrio por un #OcéanoInfinito'. También se organizó una limpieza de la playa para crear conciencia y se movilizó a varios famosos e influencers, quienes participaron en los correspondientes videos, ayudando a aumentar la concienciación en el uso del vidrio frente al plástico.

Las campañas de Friends of Glass / Anfevi desarrolladas por MARCO son premiadas cada año y refuerzan el liderazgo en materia de sostenibilidad de la agencia. En la actualidad, la consultora es número uno y referente en la lucha contra el cambio climático, acumulando, además, el mayor número de empresas del sector medioambiental en su cartera de clientes (World Water Council, Kaiserwetter, COP22, The Climate Reality Project y Car2go, entre otros).

Magnum

Por último, la estrategia desarrollada por MARCO para Magnum, que logró una Distinción Honorífica, constó de dos acciones. La primera, basada en la celebración del inicio de la temporada de veranos a través de la glamurosa Fiesta Magnum, con Jon Kortajarena como embajador. El evento reunió a más de 50 medios de comunicación y 150 asistentes en el Teatro Gran Maestre de Madrid, y consiguió hacer viral el hashtag #TómateElPlacerEnSerio en Instagram. La segunda acción estuvo conducida por el chef tres estrellas Michelin, Dabiz Muñoz, en el hotel NH Eurobuilding. La campaña Take Pleasure Seriously inauguró el Magnum Dipping Bar Experience por primera vez en España, generando más de 300 resultados en prensa. Además, las ventas de Magnum aumentaron hasta situar el mercado español entre los 3 mejores de Magnum en Europa.

En palabras de Didier Lagae, CEO y fundador de MARCO: “MARCO destaca de nuevo entre el resto de agencias en un certamen muy importante para el campo de las Agencias de Comunicación, como son los Mercury Excellence Awards. Estos ocho galardones reconocen internacionalmente nuestra fuerza creativa y capacidad digital. Quiero destacar y agradecer la confianza de nuestros clientes que sin ellos esto no hubiera sido posible”.

MAS Consulting cumple quince años de actividad

La firma MAS Consulting está de celebración, cumple 15 años y ha empezado a celebrarlo con un vídeo resumen en el que repasa algunos de los logros que ha conseguido en estos tres lustros. De esta forma, han querido poner en valor el trabajo realizado a favor de gobiernos y empresas para ayudar a ganar elecciones, lograr que comuniquen mejor, construir y proteger su reputación, fortalecer sus relaciones públicas o defender sus intereses en diversos sectores. Todo ello, sin olvidar la parte didáctica, puesto que en este tiempo han ayudado a diversos cargos públicos, directivos y portavoces de todo el mundo a formarse para poder comunicar mejor.

Además, han querido destacar la internacionalidad del proyecto, que nació de la unión de tres países: México, Estados Unidos y España. Cabe destacar que actualmente trabaja en el país norteamericano, en Latinoamérica y Europa, a través de una red de oficinas (propias, afiliadas y colaboradores) con las que colabora en diversos mercados internacionales como: Washington, D.C., Madrid, Bruselas, Londres, Roma, Lisboa, México, D.F. o Buenos Aires, entre otros.

Su socio y Director General, Daniel Ureña, ha querido también celebrar este hito, que puso en marcha junto a César Martínez y Rafael Reyes. 

 

Amplía su oficina en Madrid

Cabe destacar que, a pesar de estar de celebración, el objetivo no es otro que seguir creciendo. Por esta razón, la firma aspira en las próximas semanas a ampliar el equipo que tiene en la oficina de Madrid con un perfil muy específico: Licenciado en Comunicación o Ciencias Sociales con formación complementaria en Comunicación, más de siete años de experiencia gestionando proyectos y clientes en consultoras de comunicación o asuntos públicos, y un nivel muy alto de inglés.

Los interesados deben hacer llegar su currículum vitae a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Seguiremos informando...

Los equipos y las marcas

Nuestras oficinas albergaron ayer el X Desayuno PostDigital de Neolabels, en esta ocasión centrado en un tema de plena actualidad: Los eSports y su relación con las marcas.

En nuestro Chester se sentaron Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders, y Daniel Campoy, director de Cuentas Digitales especializado en eSports ante una audiencia formada por representantes de empresas y entidades como Mahou-San Miguel, Telefónica o You First Sports, entre otros. Juntos analizaron el ecosistema creado entorno a los eSports, los equipos, la relación que tienen con las marcas patrocinadoras y las múltiples posibilidades de comunicación que presenta este nuevo territorio.

Uno de los temas analizados fue qué pueden hacer las marcas dentro del ámbito de los eSports.
Fernando Piqué aseguró a este respecto que las marcas ya están participando de una manera activa en la industria de los eSports, que solamente el año pasado movió 906 millones de dólares y que en 2021 incrementará la cifra hasta los 1.650 millones.

El fundador de Movistar Riders explicó a los asistentes su trayectoria en el sector de los videojuegos, de más de 20 años, y cómo se produjo su llegada al ámbito de los eSports. “Había muchas cosas que no se estaban haciendo en España, así que aprovechamos la oportunidad”, aseguró.

Uno de los capítulos más importantes en el sector es la inversión. “Hay que buscar tus propias fuentes de financiación, intentar buscar patrocinios e invertir en socios” destacó durante la charla. “Con los eSports no esperamos rentabilidad inmediata, lo que estamos generando es valor, no se puede pretender ganar dinero en el minuto uno” añadió el CEO de Movistar Riders.

Un entorno relativamente nuevo y lleno de oportunidades

Los deportes electrónicos son un fenómeno relativamente nuevo y en constante evolución y crecimiento. Entre sus puntos fuertes y quizás más desconocidos por el gran público, destaca el hecho de que “no discrimina a nadie, elimina fronteras, condiciones sociales…ofrece una gran vía de comunicación y desde Neolabels apoyamos a su desarrollo”, aseguró Campoy durante la charla…

Los eSports pertenecen al ámbito digital, por eso, la forma en la que se comunica no tiene nada que ver a cómo se hacía 10 años atrás. Con el desarrollo de internet son muchas las formas de dar a conocer este mundo, pero el papel que desempeñan las redes sociales es fundamental, en concreto Twitter; Es una herramienta multifuncional que permite informar y mantener a los fans actualizados, pero también permite al jugador utilizarlo a modo de chat para interactuar.

En cuanto a las marcas Piquer indicó que todas tienen cabida en el entorno de lo deportes electrónicos, “es un territorio muy agradecido, cuando una marca que se acerca trabajas como si fueras una agencia, creas de una manera conjunta el plan que mejor se adapta a los objetivos” concluyó. Un buen jugador ayuda a ganar fanbase pero lo realmente importante es tener un buen plan para generar visibilidad propia y para las marcas, llevar una buena comunicación a todos los niveles.

A la hora de apostar por los eSports la marca tendrá que buscar el punto exacto en el que quiera centrarse y desarrollar su estrategia, un nicho de mercado que realmente vaya acorde con su ADN. “No tiene sentido intentar abarcarlo todo o centrar tu estrategia en un sector que no se corresponda con tu identidad de marca” añadió para finalizar.

 

Planner Media lanza un spot de marca con motivo de la Copa del Mundo de Fútbol

La Copa del Mundo de las selecciones nacionales de fútbol atrae cada cuatro años a cientos de millones de personas. Durante semanas no habrá conversación más popular que la referida al deporte rey. Un escenario propicio para que marcas y organizaciones conecten con sus públicos y generen el ansiado engagement.

Planner Media se suma a esta conversación con una visión personal de las diferentes formas de disfrutar del balompié: infinitas, tantas como personas.

detodosycadauna es nuestro nuevo spot de marca para celebrar la Copa Mundial de la FIFA y, sobre todo, la fiesta del fútbol.

 

Román y Asociados gestionará la comunicación corporativa de CriteriaCaixa

CriteriaCaixa, la sociedad holding de inversiones dedicada a gestionar el patrimonio de la Fundación Bancaria “la Caixa”, ha confiado la gestión de su comunicación corporativa y su gabinete de prensa a Román y Asociados (RyA).

Así, a partir de ahora, RyA se encargará de desarrollar las acciones de comunicación del holding, así como de colaborar en su relación con los medios. En concreto, el equipo responsable de ejecutar esta tarea será la división de comunicación financiera de Barcelona, dirigida por Jordi Sacristán, especializada en diseñar e implementar estrategias de comunicación para grandes compañías industriales, empresas cotizadas, entidades bancarias, asociaciones patronales, intermediarios financieros y otros actores del mercado financiero.

Sacristán ha afirmado que “tanto en RyA como particularmente en el equipo de comunicación financiera celebramos que CriteriaCaixa deposite su confianza en nosotros. Por nuestra experiencia y know how en el sector financiero aspiramos a convertirnos en su mejor partner para superar con éxito los proyectos y retos a los que se enfrenta”.


CriteriaCaixa es la sociedad que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona “la Caixa”. Éste está compuesto por participaciones accionariales en sectores estratégicos, tales como el bancario, energético, infraestructuras, servicios e inmobiliario, entre otros, y cuyo valor bruto se sitúa en torno a 25.000 millones de euros.

A partir de ahora, CriteriaCaixa se une en la cartera de clientes de Román y Asociados a otros como: Telefónica,Naturgy, Areas, CaixaBank, Abertis, SEAT, Acciona, Colonial, Solvia, Ferrovial Aeropuertos, Mango, Cellnex, Vueling, Mobile World Capital Barcelona, Cushman&Wakefield, RACC, Randstad, EY, Coca-Cola, Cementos Molins, Miquel y Costas & Miquel o MyTaxi.

Seguiremos informando…

Amore Grande: la marca de moda femenina, nuevo cliente de Sheridan

Amore Grande es la nueva marca de moda femenina, cien por cien española, que lanza al mercado una propuesta diferente y reivindicativa: camisetas de diseño con poemas de amor originales. Un mensaje de amor a la vida, a lo bello, a lo positivo. La emprendedora madrileña Rosa Colino, alma y fundadora de Amore Grande, ha logrado convertir cada prenda en algo especial, diferente y original; además, todo ello, utilizando materiales y procesos respetuosos con el medio ambiente.

Sheridan Comunicación prestará apoyo a la marca en el lanzamiento de su primera colección de camisetas, dirigidas al público millenial. La primera acción realizada por la agencia ha sido su presentación a los diferentes medios e influencers de moda, así como a medios generalistas, con el envío personalizado de las camisetas más emblemáticas de la colección, además de información sobre la marca. Este lanzamiento está teniendo una gran aceptación y repercusión en medios lifestyle y emprendimiento, blogueros e influencers.

Sheridan Comunicación es una agencia experta en la creación de estrategias de comunicación y RR.PP., y en la gestión integral de gabinetes de prens. Además, es especialista en la generación de contenidos de interés gracias a su conocimiento de los medios y periodistas desde dentro, consiguiendo siempre convocatorias de éxito y aportando el rigor y la profesionalidad de un equipo senior. Entre sus clientes, cuenta con marcas reputadas y diversos sectores como Opel, Stihl, Renault Trucks, la Comunidad de Madrid y el Reino de Bahréin.

Seguiremos informando...

Convocada la 2ª edición del Curso de Postgrado en Comunicación y Social Media de la UNED y Tinkle

La UNED y la Agencia de Comunicación Tinkle han convocado la 2ª edición del Curso de Postgrado sobre Comunicación y Social Media, dentro del ámbito de la comunicación empresarial, las relaciones públicas y el uso y aprovechamiento de los canales digitales.

El mundo de la comunicación no es ajeno al entorno actual complejo en el que las empresas viven, un entorno innovador y disruptivo, que cada vez vive más pendiente de las experiencias que tienen las personas con las marcas y como se relacionan y comunican entre sí, sobre todo, por la velocidad a la que se mueve y se gestiona ahora la información.

Esta transformación, que se ha venido produciendo en los últimos años, está siendo apuntalada con la aparición de los distintos canales digitales y el uso que se están dando a los mismos. La presencia de estos canales pone a disposición de todas las personas, herramientas que sirven para establecer una comunicación más directa con las empresas, convirtiéndolas en potenciales prescriptores o detractores, con una capacidad para generar, de manera espontánea o articulada, una crisis de reputación a la que hacer frente, y además permite a las empresas disponer de unos canales excepcionales para conversar con sus clientes.

Con esta situación, los profesionales de la comunicación deben ser capaces de manejar este nuevo entorno, de forma natural y fluida, donde todo sucede tan rápido y los aliados, pero también los enemigos, se multiplican.

Según el Director de la escuela de práctica empresarial de la UNED y Director del Curso de Postgrado en Comunicación y Social Media, Pedro Cortiñas, "el curso tiene como objetivo dotar a los alumnos de una visión completa de la comunicación en esta era digital, que los alumnos puedan llegar a dominar los medios y canales digitales y no digitales, sentirse cómodos y ver cómo ambos mundos conviven y se complementan en la comunicación empresarial, entendiéndola en todas sus apartados".

A lo largo del curso de postgrado, el alumno aprenderá desde una perspectiva integral, 360º y disruptiva, los distintos tipos de comunicación que se llevan a cabo desde un departamento de comunicación, y que ya no se limita solo a una comunicación corporativa, sino que se extiende más allá de ese entorno con, por ejemplo, estrategias de Consumer PR, Influencer Marketing, Comunicación Digital y Redes Sociales, Comunicación Interna…

"El alumno conocerá y aprenderá a manejarse en el funcionamiento de un departamento de comunicación, en el uso de los nuevos canales digitales, con todas las herramientas que están a su disposición para entender y trabajar en tiempo real en el universo de la comunicación, en general, y de la digital, en particular", apunta el director del curso de postgrado Pedro Cortiñas.

Al finalizar el curso en Comunicación y Social Media, preparado por la UNED y Tinkle, el alumno tendrá una visión completa de lo que implica y significa la comunicación empresarial, así como de las estrategias para desarrollar con éxito su labor profesional no solo en un departamento de comunicación o en una agencia, sino también en su entorno profesional y en lo que podría llegar a ser su futuro proyecto empresarial.

  • Publicado en TINKLE

T2O Media España se muda al corazón financiero de Madrid

La agencia T2O ha inaugurado oficialmente su sede central en Madrid, que cuenta con espacios amplios y versátiles en el corazón financiero de la capital. La presentación del nuevo espacio se realizó con un original afterwork el pasado 7 de noviembre, momento en el que la firma empezó su nueva aventura en el edificio Eurocentro, cerca de la Torre Picasso (donde se encuentra la sede de Google España), y a tan sólo unos metros de uno de los monumentos más conocidos y visitados de la capital, el Estadio Santiago Bernabéu.

A pocos meses de cumplir 15 años, la compañía experta en marketing digital, empieza una nueva etapa en unas oficinas renovadas, amplias y muy luminosas en las que sus más de 100 empleados ya trabajan a pleno rendimiento. Por otro lado, dos de las zonas más atractivas se encuentran justamente en los extremos de la planta: por un lado el office, un espacio multifuncional con mesas y gradas, para el encuentro del equipo en momentos de recreo y también para charlas y formaciones grupales, y por otro lado, la amplia terraza panorámica, desde la que poder contemplar las vistas o tomar el aire, enfrente de edificios representativos y parques.

Además, la nueva sede cuenta con una serie de originales espacios de colaboración más informales donde poder hacer reuniones rápidas, los famosos ‘burger kings’ y las mesas auxiliares en cada pasillo. Como toque final e inspirador, algunas de las paredes de las nuevas oficinas de T2O están “adornadas” con frases que representan los valores con los que se identifica la compañía: “Work Hard & Play Harder” (esfuerzo, pasión y diversión), "Make Thing Happens" (storydoing, orientación a resultados), "Never Stop Learning" (aprendizaje e innovación constante) y “Talent Win Games.Teamwork Win Championships” (talento y trabajo en equipo).

Un recorrido por “T2O World”

Como homenaje a las sedes que la agencia tiene repartidas por el mundo, el acto de inauguración se desarrolló como un “itinerario temático” a través del cual los asistentes visitaron las nuevas oficinas a la vez que disfrutaron de una experiencia de viaje a los distintos países: en cada sala encontraron una decoración especial con comida, bebida, música e imágenes típicas de cada lugar, y pudieron llevarse una foto-recuerdo divertida de su “escapada virtual”.

Seguiremos informando…

Laura Vázquez, directora de Marketing Digital de Torres y Carrera

La firma Torres y Carrera ha anunciado el nombramiento de Laura Vázquez como directora del área de Marketing Digital. La ejecutiva cuenta con doce años de experiencia en la conceptualización y desarrollo de estrategias de comunicación y marketing globales y está especializada en marketing online orientado a la generación de influencia social y engagement.

Antes de su incorporación al departamento de marketing digital de Torres y Carrera, Laura Vázquez trabajó en agencias como la multinacional Havas, donde ejerció como Head of Social Media y PR Digital, en la agencia Best, donde trabajó como Consultora Senior de Comunicación y Social Media y en la agencia Roi Scroll, donde desarrolló su labor profesional como Chief Marketing Officer y Directora de Servicios al Cliente.

Además, es profesora en varias universidades y Escuelas de Negocio, como la Universidad Complutense, la Universidad de Santiago de Compostela, INESDI, ICEMD o la Escuela Internacional de Marketing, miembro de la Asociación Executivas de Galicia y DIRCOM y ponente habitual en foros de comunicación y marketing digital.

Laura Vázquez es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, fue galardonada con un doble premio extraordinario fin de carrera de la Xunta de Galicia y la Universidad de Vigo, y cursó en la Universidad de Barcelona un postgrado en Search y Social Media Marketing.

Estrategia de mercado

La apuesta por el área de Marketing Digital representa un ejemplo claro de la estrategia de mercado que sigue Torres y Carrera. “La consultoría tradicional, basada en relacionar esferas de poder con grupos de interés, está dando paso a un ejercicio comunicativo transversal en el que la sociedad y los ciudadanos son el eje motriz de cualquier campaña. Una parte fundamental de la imagen de marca se construye a través de la interacción directa con la sociedad en los ecosistemas digitales” explica Emma Cid, vicepresidenta de la compañía.

Para Cid, este nuevo escenario demanda la integración de factores como los códigos audiovisuales, el diseño transmedia o el marketing digital. “En Laura hemos encontrado un perfil que aúna conocimiento y experiencia en la gestión de proyectos integrales, sumamente interesante para nuestra compañía”.

Seguiremos informando…

La agencia Trescom abre una oficina en Barcelona

La agencia Trescom ha empezado el año con la inauguración de su delegación en Cataluña, concretamente en Barcelona. La nueva oficina se encuentra ubicada en el ecosistema The Valley y abre con el objetivo de ofrecer a los clientes, con sede en la región, un mejor servicio y soporte en todo tipo de acciones de comunicación, estrategia digital, relaciones públicas, social media, branding y organización de eventos.

La socia directora de la firma, Isabel Lozano, ha indicado que “la apertura en Cataluña es un avance lógico en nuestro crecimiento para mejorar nuestra forma de trabajar con los clientes actuales que están allí y también para ampliar nuestra cartera de clientes en una ciudad tan emprendedora y con tanto potencial como la capital catalana”.

Al frente de la delegación de Trescom Barcelona está Alberto Jiménez, cuya trayectoria profesional ha estado ligada a las relaciones públicas, la comunicación y la gestión de proyectos relacionados principalmente con el sector turístico y el ámbito deportivo. En los últimos años, además de una etapa en medios de comunicación, ha trabajado en el área audiovisual de LaLiga y en agencias de comunicación como Burson-Marsteller y Marco de Comunicación. Jiménez es licenciado en Periodismo por la Universidad Ramón Llull y cuenta con un Máster en Comunicación Corporativa por la Universidad Rey Juan Carlos I y en Marketing Digital por ESIC Business Marketing School.

La agencia, con diez años de experiencia, quiere demostrar también desde Cataluña su compromiso con sus clientes y su capacidad para potenciar el reconocimiento de marca de las empresas a las que ayuda a posicionarse ante su público objetivo. Así, queda patente con una cartera de clientes de más de 90 compañías, entre las que se encuentran marcas como Nike, Línea Directa, Nintendo, Adecco, Fundación Mahou San Miguel, Montblanc, Criteo, Cigna, Fundación Cotec, Aleia Roses, Lefebvre o South Summit.

  • Publicado en trescom

LAS AGENCIAS HABLAN DE ...

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto