rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Linkedin Google+ Youtube Facebook Twitter

Aguilar Comunicación estrena nuevas oficinas en Madrid y consolida su cartera de clientes

La agencia Aguilar Comunicación estrena este mes de abril nueva sede en Madrid en pleno centro de la capital.Situada en la calle Fernando VI, en plena Plaza de Las Salesas y a pocos metros de la calle Génova y la Plaza de Santa Bárbara, se ubica en pleno centro neurálgico de uno de los barrios madrileños más de moda.

“Este traslado supone una apuesta por una renovación acorde con los intereses de nuestros clientes y las necesidades crecientes de la agencia. Es un gran paso adelante”, explica Irene Aguilar, socia fundadora de Aguilar Comunicación.

Las nuevas oficinas, ubicadas en un edificio exclusivo de estilo parisino, son amplias, diáfanas y funcionales. Presentan espacios muy luminosos, parte de ellos establecidos como Showroom para sus clientes y el desarrollo de eventos propios.
Paralelamente a este traslado, la agencia, que ya lleva más de 11 años en el sector, está este 2018 ampliando su equipo de trabajo con profesionales especializados en diferentes ámbitos de la Comunicación como social media, diseño web, entre otros.

Asimismo, viene aumentando su línea de clientes especialmente en las áreas del Turismo, Gastronomía y Belleza.

En el ámbito del Turismo, Aguilar Comunicación será la encargada de la inauguración de una de las aperturas hoteleres más esperadas del 2018: The Pavilions Madrid.

Se trata del primer hotel del grupo The Pavilions Hotels & Resorts en España y que espera revolucionar el sector con un concepto único de “Boutique Art Hotel” en el que los huéspedes se alojaran rodeados de obras de arte. Esta cuenta, se suma a otras como como Small Luxury Hotels of The World, GuesttoGuest, ViajerosPiratas, Samboat, Valdepalacios Hotel Gourmand, entre otros.

En el sector Belleza, recientemente ha incorporado a su cartera de cuentas la firma británica Pixi, una de las más prometedoras del mercado. Esta marca, que ha conseguido ser todo un fenómeno en Reino Unido, ha convertido a algunos de sus productos en verdaderos iconos. Pixi fue creada hace 10 años por la maquilladora profesional Petra Strand y defiende un modelo de belleza natural a través de sus productos creados con ingredientes derivados de la Botánica.

Asimismo, la agencia también ha reforzado recientemente el área de Belleza y bienestar con la incorporación de Laboratorios URGO en su listado de clientes. Este laboratorio francés ha elegido a Aguilar Comunicación para su división Healthcare.

Urgo Healthcare, que en España tiene su sede en Hernani, Guipúzcoa, forma parte del grupo URGO International. Fundado en 1880 en Francia, hoy tiene presencia en más de 22 países, 10 plantas de producción distribuidas en los cinco continentes y cuenta con más de 3.100 empleados.

Estas nuevas cuentas se suman a otras con las que Aguilar Comunicación trabaja ya habitualmente como FISAN, A.G. Bell International, Fundación Deporte y Desafío, Dehesa El Milagro, o la marca de alimentación gourmet para perros Edgard&Cooper.

“Todas estas novedades suponen un verdadero aliciente y un plus de energía para afrontar los próximos meses. Estamos llenos de ilusión para ofrecer mejores resultados a nuestros clientes”, destaca Cristina Aguilar, otra de las socias fundadoras de Aguilar Comunicación.

¿Quiénes son los periodistas españoles más influyentes en Twitter?

Parte del trabajo de un periodista pasa por su actividad en redes sociales; desde allí no sólo informan, también dan sus opiniones y convierten a plataformas como Twitter en el medio perfecto para tener contacto directo con la audiencia. Un estudio publicado por Apple tree communications y titulado “Los periodistas más influyentes de 2018” refleja cuál es la situación actual del periodismo en España y qué periodistas se han convertido en auténticos referentes en las redes.

A la cabeza de los Top 20 periodistas con más seguidores en Twitter están Jordi Évole –quien supera los tres millones de seguidores-, Ana Pastor, la segunda más seguida con dos millones de fieles y Julia Otero, que obtiene la medalla de bronce superando el millón de seguidores en Twitter. Pese al gran tirón que tiene el deporte en España, no nos encontramos hasta el cuarto puesto con el periodista deportivo Tomás Roncero.

periodistas más influyentes twitter.jpg

En el ranking de los 20 más seguidos también encontramos a Ignacio Escolar (que además se sitúa en el quinto puesto del ranking general), seguido de David Fernández y Jesús Maraña. Otro dato curioso es que no existe una proporcionalidad directa entre los informativos de las cadenas de televisión con más seguidores, su audiencia y las cadenas en las que trabajan los periodistas más seguidos en Twitter.

Los resultados del análisis afirman que la televisión da la fama también en redes. El 60% de los periodistas más seguidos trabaja en este medio, seguidos por los de radio con un 35% y prensa escrita con un 30%. Según se desprende del análisis, la política y la actualidad son los asuntos que más interesa seguir a los españoles, seguidos del deporte y del entretenimiento.

El perfil de seguidos y seguidores

El perfil del periodista Top en Twitter, es un hombre que trabaja en televisión, con una media inferior a los 50 años y algo menos de medio millón de seguidores. Además escribe sobre actualidad y tuitea unas nueve veces al día. Por su parte, el seguidor tipo es principalmente un hombre de aproximadamente 30 años.

Twitter ha ayudado a dar voz a los nuevos profesionales, pero también a que los que trabajan en los grandes medios puedan tener un feedback directo con sus lectores, oyentes o espectadores. La tendencia es, por lo tanto, la de un periodismo más directo gracias a Twitter.

Seguiremos Informando…

Artelier Comunicación y ROI UP Agency formalizan su fusión

ROI UP Agency y Artelier Comunicación han materializado un acuerdo de fusión empresarial que creará una nueva agencia dentro del sector del marketing digital y la comunicación corporativa. Los equipos de ambas agencias se integrarán con el objetivo de consolidar su posición nacional e internacional como agencia referente en disrupción omnicanal, y contará con un equipo de 80 profesionales. “Las sinergias que generará esta fusión facilitarán un crecimiento común que permitirá ofrecer un mejor servicio para sus actuales clientes”, según se indica en un comunicado de prensa.

La fusión de ambas compañías, en esta nueva etapa, servirá también para apostar por una mayor orientación en el desarrollo de nuevos canales de marketing digital y la relación entre sus clientes, las marcas y las personas, con un vínculo especial hacia el asesoramiento a las empresas en la planificación y toma de decisiones estratégicas en el ámbito de la comunicación corporativa y sus estrategias publicitarias omnicanal.
ROI UP Agency, multinacional con sede en Madrid y con oficinas propias en Alicante, México, Lisboa y Londres, tiene como máxima en su gestión de negocio, garantizar a sus clientes el retorno optimizado de la inversión online.

“Esta operación nos permite asegurar nuestro crecimiento y ampliar nuestros servicios al portfolio de clientes gracias a las oportunidades que nos ofrece esta fusión con una empresa de dilatada y exitosa trayectoria en comunicación corporativa, como es el caso de Artelier Comunicación”, ha afirmado en la presentación del acuerdo, Diego Jiménez, CEO de ROI UP Agency.
Artelier Comunicación, empresa fundada en 2009, es una boutique de comunicación a medida, especializada en asesoramiento de comunicación, marketing, relación con medios, relaciones institucionales y organización de eventos.

En palabras de Sandra Valdivia, socia directora de Artelier Comunicación: “La fusión con ROI UP Agency va a consolidar la confianza de nuestros clientes. A partir de ahora tienen la posibilidad de contar con un equipo multidisciplinar de expertos reputados tanto en comunicación digital como comunicación corporativa, permitiéndonos dar un servicio omnicanal que ayude a establecer estrategias 360". El acuerdo apoyará la facturación prevista por el grupo de comunicación para alcanzar una facturación valorada en 8 millones de euros en 2017.

Seguiremos Informando...

La presidenta de ATREVIA, Núria Vilanova, entre las 500 españolas más influyentes

La presidenta y fundadora de ATREVIA, Núria Vilanova, ha vuelto a estar presente, por cuarto año consecutivo, en la lista de las 500 españolas más influyentes elaborada por la revista Yo Dona. La publicación evalúa anualmente a grandes mujeres de todos los ámbitos, desde el político al económico y judicial, pasando por el mundo de la cultura, la moda o las tendencias; todo ello con el objetivo de conformar una auténtica 'guía' de cómo se distribuye el poder femenino en España y quiénes lo conforman.

Con tan sólo 23 años, Núria Vilanova se asoció con su madre para fundar la consultora de comunicación Inforpress, hoy rebautizada ATREVIA y que actualmente es la mayor empresa de Comunicación y Posicionamiento Estratégico de España con presencia en 16 países de Europa y América y una plantilla de más de 350 empleados.

Además, Vilanova es la presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), organización constituida por importantes empresarios con intereses en el Espacio Empresarial Iberoamericano, y cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo económico y social a ambos lados del Atlántico. Asimismo, forma parte del consejo de administración de Azkoyen y es co-presidenta del Foro del Buen Gobierno y Accionariado, creado en colaboración con la escuela de negocios IESE-IRCO, y fundadora del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa con la escuela de negocios IE Business School.

La lista ‘Yo Dona’ de este año incluye importantes personalidades y figuras del mundo político, económico y social como la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, o la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. También figuran periodistas como Ana Rosa Quintana, Julia Otero y Pepa Bueno, así como un gran número de empresarias, políticas, científicas, altos cargos, escritoras, artistas, actrices, productoras, arquitectas, deportistas, hasta completar las 500 mujeres españolas más influyentes de este año.

Seguiremos informando...

  • Publicado en Atrevia

Berbés Asociados aumenta su plantilla creando nuevas especializaciones

La agencia de comunicación Berbés Asociados (BA) amplía su estructura y plantilla como parte de su estrategia de expansión basada en el impulso de la innovación, la creatividad, la especialización y personalización. Este cambio forma parte de la evolución natural de la agencia que, desde hace unos años, ha asumido retos adaptándose a los nuevos canales y buscando enfoques originales.

“Hacemos que nuestros clientes se sientan “especiales”, pues lo son para nosotros, y somos conscientes de que tanto sus necesidades, como las de los stakeholders, las de los medios, o la forma de comunicar en sí misma, varían con el tiempo y cada vez más rápido. Estamos convencidos de que los cambios en BA no solo nos ayudan a crecer, sino a mejorar, cada vez más, el servicio que aportamos a nuestros clientes adaptándonos a todo tipo de situaciones”, afirma Pedro Cano, consejero delegado de BA.

En los últimos tiempos se ha detectado un auge en la necesidad de organización de actos, y desde la compañía se ha querido apostar por ampliar la oferta en este sentido para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Para ello, BA crea una nueva área de Logística y Actos Públicos, que estará liderada por María González Lafuente. María ha sido hasta ahora la directora de la División de Relaciones Institucionales y Corporativo en la agencia, un tiempo en el que ha tenido la oportunidad de llevar la organización de eventos, congresos, seminarios, cursos, etc., y para muy diferentes clientes e instituciones.

Por su parte, Diana Zugasti Regojo pasa a ocupar la dirección de la División de Relaciones Institucionales y Corporativo. Diana es Licenciada en Publicidad y RRPP, con especialización en relaciones institucionales por la Universidad Francisco de Vitoria y Master en Internet Business (MIB) por la Escuela Internacional ISDI, donde se especializó en la transformación, profesionalización y especialización del negocio digital, un valor cada vez más presente en BA. Cuenta con más de 11 años de experiencia y ha formado parte de BA los últimos 6 en la División de Ciencia, Medicina e Investigación. Previamente había trabajado en la consultora de comunicación Burson-Marsteller para cuentas de gran consumo.

Asimismo, en la División de Ciencia, Medicina e Investigación se incorpora Sergio López García como ejecutivo de cuentas. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de El País, cuenta con una experiencia de más de 13 años como periodista especializado en información económica, sanitaria y política y gestión de contenidos online. Su experiencia en medios como El País, MSN.com, y en los últimos años en Redacción Médica suponen una incorporación cualitativa para BA.

Además, la División de Consumo, Cuidado de la Salud y Bienestar se ve reforzada con la promoción de Clara Compairé del Río a ejecutiva de cuentas sénior y con la incorporación de Rosario García Crespo como ejecutiva de cuentas. Clara estudió periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos y es Máster en Análisis de Inteligencia. Con más de 9 años de experiencia profesional, comenzó su carrera en medios de comunicación como TV Rioja, Cadena SER, CT2E o Televisión Grupo Unidad Editorial ocupando diferentes puestos. En 2011 se unió a BA, donde ha aportado una gran capacidad de creatividad e innovación a las actividades que realiza.

Por su parte Rosario es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Gestión Internacional de la Empresa por la UIMP. Con 8 años de carrera profesional, 5 de ellos en el ámbito internacional, Rosario aportará una experiencia en comunicación adquirida en los sectores institucional, agroalimentario y wellness en empresas como la agencia Gregory White PR en Nueva York, el Banco Mundial en Lima o la Oficina Comercial de la Embajada de España en Nueva York.

“Contamos así con un equipo multidisciplinar, dinámico y creativo, con experiencia y formación en distintos ámbitos lo que nos va a permitir enriquecer nuestro trabajo en un entorno cambiante. El crecimiento de BA como agencia que se rige por la especialización seguirá siendo nuestra principal seña de identidad”, afirma el consejero delegado de BA.

Seguiremos informando...

beon. será el Patrocinador Oficial de la Gala Cannes Lions España 2018

La firma beon. Worldwide será la próxima semana el Patrocinador Oficial de la Gala de Entrega de Premios Cannes Lions España 2018, encuentro que se celebrará el jueves 22 de noviembre en Madrid. En este evento se hará entrega de los Leones de Oro, Plata y Bronce a las agencias y anunciantes españoles ganadores del Festival Cannes Lions 2018. El acto reunirá a los principales agentes de la industria de la publicidad, la comunicación y el marketing, así como a los anunciantes españoles premiados en Cannes Lions.

Esta colaboración nace del compromiso de beon. Worldwide hacia un sector en auge en nuestro país en el que, solo durante el año pasado, se constituyeron en España un 5% más de agencias de publicidad. Un sector que apuesta por la innovación, la tecnología y la profesionalidad, como valores de referencia para alcanzar el éxito. Como cada año, la gala pondrá en valor el trabajo de agencias y anunciantes, reconociendo la creatividad española que triunfó en la última edición del Festival. SCOPEN, representante oficial del Festival en España, hará entrega de estos Leones. 

Como Patrocinador Oficial de la Gala, beon., se encargará de la producción integral del evento. Para ello, se hará cargo de la regiduría, el diseño, y la producción de los elementos de branding y decorativos, así como de la señalética corporativa y de la gestión de un set de entrevistas.

Destacar que, recientemente, SCOPEN ha conseguido el oro entre los 92 representantes del Festival en el mundo en reconocimiento a la labor que realiza, como embajador de los premios. Esta es la segunda vez que SCOPEN consigue el máximo galardón entre los representantes del Festival en el mundo. En esta ocasión, España logró 34 galardones, ocho menos que en 2017.

Seguiremos informando...

  • Publicado en Beon

BloodyMary incorpora a Subaru España gracias a la campaña online #SubaruOffRoaders

BloodyMary, agencia creativa especializada en estrategia y contenidos, ha cerrado un acuerdo para llevar la comunicación online de su nuevo partner Subaru España.

Serán los encargados de diseñar la estrategia general en los canales de Twitter, Facebook e Instagram de la marca; así, coordinará la línea estratégica y creativa de los contenidos, las acciones de paid media, atención al usuario y las relaciones con influencers en las redes sociales de Subaru España, siendo este uno de los mercados más importantes de la marca japonesa.

Subaru España decide romper moldes dando un nuevo giro a su comunicación, apostando por conectar con un nuevo target más centrado en la búsqueda de experiencias, nuevos estilos de vida o últimas tendencias socio culturales. Todo ello por supuesto sin desatender a los consumidores más especializados en el mundo del motor.

La CEO de BloodyMary, María Hernández, ha comentado que “estamos muy ilusionados de acompañar a la marca afrontando este reto marcado por un nuevo rumbo en la comunicación de la compañía. Esperamos desarrollar un trabajo excepcional en la estrategia creativa de Subaru España”.

#SubaruOffRoaders

La relación entre BloodyMary y Subaru España se ha afianzado tras el éxito de la última campaña de comunicación digital realizada por la agencia en el primer semestre del año. #SubaruOffRoaders es un concepto para poner en marcha una innovadora fórmula de estrategia digital, planificación y contenidos que ha logrado enganchar a un nuevo target para Subaru España mediante una diferente relación con el consumidor.

La campaña ha introducido por primera vez a Subaru España en terreno Lifestyle: #YogaOffRoaders, #ModaOffRoaders, #GastoOffRoaders y #PetOffRoaders. Esta original acción ha estado apoyando su estrategia con la colaboración de influencers en Instagram, 4 ambassadors destinados a conseguir visibilidad y alcance, y 16 microinfluencers dedicados en exclusiva a interactuar y generar engagement.

A lo largo de los 3 meses de campaña, Subaru España ha conseguido incrementar un 150% su comunidad en Instagram, consiguiendo más de 7,2 millones de impresiones y 200.000 interacciones. Con el objetivo de lograr la participación del consumidor, se pusieron en marcha 4 concursos distintos en el que participaron más de 600 personas.

Seguiremos informando...

 

Canela PR consolida su oficina de Barcelona con nuevas cuentas y un fichaje

La agencia independiente Canela PR ha añadido a su cartera de clientes Evaneos, OneCoWork y Storytel. De esta forma, los viajes, los audiolibros y los centros de trabajo compartido ahora formarán parte del día a día de la agencia, con el objetivo de aumentar su reconocimiento en España. Estos tres clientes se sumarán al área de cuentas lifestyle, donde ya se encuentran algunas marcas como Wonderbox, TAPP Water o Babbel.

Evaneos, que recientemente ha conseguido la mayor inversión en Europa recaudada en tecnología, se ha decantado por Canela PR para gestionar sus acciones de comunicación y relaciones públicas en España. La compañía de origen francés ha desarrollado una plataforma que permite a los viajeros contratar viajes hechos a medida con agencias locales. Como pionera de este modelo en la industria del turismo, Evaneos proporciona a los viajeros una nueva manera de diseñar, preparar y vivir el viaje.

A partir de ahora, la agencia también será responsable de las acciones de comunicación de OneCoWork, la empresa que diseña y gestiona centros de trabajo compartido. Actualmente, cuenta con dos centros de coworking en Barcelona, uno en Plaça Catalunya y otro en Marina Port Vell, y prevé abrir más espacios en Europa en los próximos años.

Otra compañía que ha apostado por Canela PR para la gestión de su comunicación ha sido Storytel, la plataforma sueca de streaming de audiolibros y libros electrónicos que llegó a España el año pasado y que ya cuenta con más de 700.000 suscriptores a nivel mundial. El servicio, que viene a ser el Netflix de los audiolibros, funciona por suscripción, mediante la cual sus usuarios tienen accesos a miles de títulos de todas las temáticas.

Raquel Santín, nueva Account Executive

En un momento de importante crecimiento para la agencia, Canela PR también ha ampliado su equipo humano fichando a Raquel Santín como Account Executive, que se incorpora a la oficina de Barcelona para gestionar algunas de las cuentas del área Lifestyle. Santín se ha mostrado ilusionada y espera “seguir aprendiendo, creciendo y dando lo mejor de mí en Canela. Creo también que el factor humano en un equipo, la empatía, la buena energía y el trabajo constante son valores claves en una agencia de comunicación, valores que forman parte del ADN de Canela y que hacen que empezar esta nueva aventura laboral sea todo un lujo". Santín cuenta con seis años de experiencia en el mundo de la comunicación y ha trabajado en varias agencias para marcas como Coca-Cola, Cacaolat, Lactalis o Ferrer, y como content manager en la marca de relojes MAM Originals.

La Directora de la oficina de Barcelona de Canela PR, Alba Calvet, considera clave la incorporación de Raquel Santín porque permite reforzar su equipo “para afrontar nuevos proyectos y seguir ofreciendo a nuestros clientes un servicio de comunicación integral y de calidad”.

Seguiremos informando... 

Gerardo López (Comco): “La interacción en comunicación ha llegado para quedarse”

Hoy nos acercamos hasta Comco para hablar con su Director de Cuentas Gerardo López. La agencia está a punto de cumplir diez años de vida, evento que ocupará nuestra atención de cara a 2018. Charlamos sobre su aniversario, sobre comunicación y sobre qué nos depara este sector durante el próximo año. Gerardo nos presenta el concepto de agencia boutique y nos explica en qué consiste y cómo viven su día a día en la compañía.

Comco está a punto de cumplir diez años, trabajan en distintos sectores pero tienen como principal característica el concepto que hay bajo la agencia. Se consideran a sí mismos una agencia boutique. Gerardo López, Director de cuentas de Comco nos explica así el por qué: “Se trata de una agencia pequeña en la que trabajamos y nos involucramos muy directamente con los clientes y en la que todos los que llevamos las cuentas somos gente senior, con experiencia, y que creemos que puede aportar valor a la gestión de esas cuentas. Nuestra especialidad es nuestra forma de trabajar”.

Las formas tradicionales de las agencias de comunicación y su evolución son temas muy comentados estos días. Hablando con Gerardo sobre el gabinete de prensa tradicional, él nos da su más sincera opinión: “El gabinete de prensa clásico sigue vigente porque las noticias siguen siendo vigentes. Un gabinete debe trabajar de manera seria, adaptando el contenido a los nuevos medios de comunicación así como a los medios tradicionales.

La gran era de la comunicación

“Vivimos un momento apasionante pero también de gran responsabilidad. La comunicación está jugando cada vez un papel más revolucionario como por ejemplo en el ámbito de la política, con sus luces y sus sombras, pero muy apasionante. Lo mismo ocurre con el ámbito de la cultura y del arte, donde la comunicación comienza a tener una relevancia desconocida hasta ahora” subraya Gerardo López acerca del mundo de la comunicación actual.

Ante la pregunta ¿Hacia dónde va el futuro de la comunicación?, Gerardo responde que “la información que consumimos rápidamente ya está en coordenadas digitales. Este hecho hace que cambie todo: el lenguaje, la imagen y las posibilidades de interacción. Las noticias ya no son planas de texto e imagen, ahora son vídeos o retransmisiones en directo. La clave está en la digitalización y en la importancia de la interacción. Puede que las redes sociales que hoy conocemos – Facebook, Twitter, Instagram – desparezcan y dentro de cinco años ya no estén de moda. Lo que no va a desaparecer es la interacción con los distintos emisores”.

Este 2018 promete ser un gran año para Comco porque cumplen diez años, los cuales están marcados por la transformación digital y por la fidelización de sus clientes.

Seguiremos informando...

  • Publicado en COMCO

Coonic incorpora a Alberto Berrocal a la dirección para reforzar el área de PR & Digital

La consultora de comunicación Coonic ha anunciado la incorporación de Alberto Berrocal a la compañía como Managing Director de las áreas PR & Digital. Su experiencia será clave para potenciar el proceso de crecimiento de la compañía, en la que aglutinará funciones de desarrollo de nuevo negocio con el refuerzo a un equipo que viene creciendo de manera sostenida desde 2012.

Durante su dilatada trayectoria profesional, Berrocal ha ocupado puestos de alta dirección en las principales agencias de nuestro país como Ogilvy One o McCann, y también ha formado parte de importantes compañías de servicios B2C, como Sogecable o Canal Club. Recientemente, ha prestado sus servicios a Ecovidrio, Educaedu, Mediaset España, BBVA Vivienda o la Asociación de Marketing de España, entre otros. Es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC Business & Marketing School, en el que ha desarrollado labores de formación en diferentes aspectos relacionados con el marketing (TDE Deusto BS, UCM, Madrid School of Marketing, ESDEN y ESIC). Además, pertenece al club de jurados de los Premios EFI y Echo Award Hispanos. Berrocal ha afirmado que en su nueva empresa buscan acompañar a sus clientes: “anticiparnos a sus necesidades y abordarlas con sencillez, naturalidad y de forma fluida. Formar parte de esa dinámica enriquece a cualquier profesional que mantenga su interés por continuar mejorando”. Por su parte, el CEO de Coonic, Jesús Alloza, ha considerado el fichaje de Berrocal como “una apuesta firme de esta compañía por el talento experimentado e innovador para estar a la vanguardia de las últimas tendencias y ofrecerlas al mercado”.

En estos momentos, Coonic tiene tres áreas de servicio diferenciadas y transversales en su estructura de empresa: Coonic PR, Coonic Digital y Coonic Content, para cubrir las necesidades de un mercado en continua transformación y cumplir con los objetivos actuales de las marcas que precisan mayor especialización. Además, cuenta con una amplia cartera de clientes de toda índole, desde multinacionales que operan en España hasta empresas del IBEX, organismos oficiales nacionales e internacionales, o startups que confían en la consultora a la hora de lograr el alcance y la conversación que necesitan para generar negocio.

  • Publicado en Coonic

El equipo de Edelman Madrid recorre 8,500 kilómetros para conseguir la alimentación de 80 niños Angoleños

El reto que planteó Edelman, la firma internacional de communications marketing, a su equipo de Madrid era sencillo: “si conseguimos recorrer entre todos los 8.500 kilómetros que nos separan de dos escolinhas de Lobito, en Angola, en las que aprenden 80 niños de entre 2 y 5 años, cubriremos su alimentación durante los dos próximos meses”. Este reto, superado entre los meses de diciembre, enero y febrero, ha acercado a las dos culturas gracias a la ONGd Misevi España, que desarrolla el proyecto de escolinhas Omõla Wasandjuka en Angola, y a la aplicación WeFitter, en la que los empleados sumaron los pasos necesarios para alcanzar los 8.500 kilómetros de distancia y que ha garantizado el seguimiento contante y el éxito del proyecto.

Durante el proyecto, tanto los empleados de Edelman como los responsables de la escolinha en Angola, compartieron información y fotografías para acercar sus distintas culturas y realidades. Una vez completado el reto, Virginia Alfaro, una de las cooperantes de Misevi España en Angola, compartió una jornada de trabajo y reflexión con el equipo Edelman en su oficina de Madrid. En ella, además de tener la oportunidad de hablar sobre el reto y sus frutos, así como de la realidad de Angola, los profesionales de Edelman tuvieron la oportunidad de compartir con Virginia reflexiones sobre la evolución de la Responsabilidad Social Corporativa. “Las empresas son agentes muy importantes para la sostenibilidad, pero deben trabajar en red, junto con ONGs, si quieren que su trabajo sea eficaz. Sólo cooperando entre todos los agentes el compromiso puede traducirse en un beneficio mutuo”, aseguró la cooperante de Misevi.

Esta actividad se enmarca en el programa “Tercer sector” desarrollado por Edelman. Un ambicioso programa y una declaración de principios que engloba diferentes alternativas y proyectos de colaboración con ONGs, agentes con los que Edelman tiene una especial relación gracias al Trust Barometer. Este estudio anual que la firma de communications marketing realiza desde hace años en 28 mercados a más de 33.000 encuestados, analiza específicamente la confianza en las ONG a nivel mundial y nacional y su evolución a lo largo del tiempo.

Jordi Ballera, director de Edelman Madrid, ha asegurado que “el acercamiento a ONGs forma parte de la identidad de Edelman. Tanto por el diseño de estrategias de RSC para las compañías con las que trabajamos, como por nuestro trabajo en communications marketing con el tercer sector y, por supuesto, por nuestra actividad propia como compañía, participando en proyectos tan enriquecedores como esta colaboración con Misevi.”

  • Publicado en EDELMAN

Redes sociales internas, ¿realmente las necesita tu empresa?

Por Nerea Nuevo, Consultora Sénior en Estudio de Comunicación

@NereaNuevoM

Nerea Nuevo.jpg

La transformación digital por la que están pasando prácticamente la totalidad de las empresas está afectando a todos los departamentos, entre ellos al de comunicación, e independientemente del ritmo de adaptación, sí que existe un factor común: antes o después llega el turno de la comunicación interna. Esta tendencia está dejando entrever que el camino apunta hacia las redes sociales corporativas, pero ¿cómo de preparadas están las organizaciones para afrontar este cambio?

Cuando hablamos de la incorporación de una nueva tecnología en una organización, lo que realmente estamos diciendo es que nos vamos a enfrentar a un cambio cultural. Una tecnología per sé no puede provocar un cambio tan transformador como para repercutir en la cultura corporativa, pero sí puede acelerar el proceso en el que, de uno u otro modo, ya está inmersa.

Las redes sociales internas permiten la aproximación de las comunicaciones y relaciones entre profesionales, que en su mayoría ya las tienen asimiladas, y les supone una nueva forma de compartir, conectar y consumir información mucho más inmediata y personal.

La interactividad es lo que caracteriza a la comunicación actual, y gracias a las redes sociales internas, ahora existen un sinfín de posibilidades para que los profesionales puedan participar en el diálogo corporativo de una forma más similar a sus hábitos reales. Fuera de la compañía, muchos de los empleados son ya prosumidores (productores y consumidores de información), la interpretan, la transforman y generan conocimiento compartido.

Las redes sociales corporativas ayudan a canalizar toda esta información dentro de las organizaciones, y contribuyen a mejorar la cultura empresarial aportando una nueva vía capaz de facilitar la comunicación transversal. Son el canal ideal para el desarrollo de la conversación dentro de la empresa, pero ¿por qué cuesta tanto introducirlas en los negocios?

Es habitual que existan barreras a la hora de implementar este tipo de tecnologías, que suelen derivar de culturas corporativas poco participativas, muy jerárquicas, resistentes al cambio y, en general, poco proclives a escuchar. En las organizaciones orientadas a la productividad inmediata, existe además un factor cultural que puede provocar que los usuarios no participen en este tipo de canales: el miedo a que los compañeros las perciban como una pérdida de tiempo.

En paralelo, y por norma general, los profesionales utilizarán el canal que les resulte más cómodo. Si todos sus compañeros están en Whatsapp, ¿por qué deberían compartir información en otro canal que no conocen y por qué invertir tiempo en aprender una nueva herramienta?

Y es precisamente en este punto cuando debemos hacernos las tres preguntas del millón:

  • ¿Está la organización preparada para este cambio?
  • ¿Por dónde empezar?
  • ¿Merece la pena tanto esfuerzo?

¿ESTÁ LA ORGANIZACIÓN PREPARADA PARA ESTE CAMBIO?

Las redes sociales surgen como entornos virtuales en los que las personas pueden agruparse, interactuar y relacionarse de una forma natural y espontánea, tal y como lo harían en su vida cotidiana. Esto no significa que, sistemáticamente, cualquier profesional vaya a entablar conversaciones diarias con el CEO de la compañía, ni mucho menos; aunque, naturalmente, se darán conversaciones que de otra forma no serían factibles.

Cuando la cultura de una organización no está preparada para abrirse a los libres flujos de información, es habitual que surja la idea de instaurar mecanismos de moderación que ayuden a controlarla. Es algo que se puede hacer y que es soportado por la mayoría de las tecnologías. Sin embargo, cuando se imponen mecanismos de control de la participación, provocan una reducción en la naturalidad de los mensajes, por no hablar del enorme “cuello de botella” que suponen.

Si estos mecanismos no son claros y atienden únicamente a la supresión de “cosas que no quiero ver”, la esencia de la herramienta se contamina y tiende a ser percibida como un control de la compañía, que ve y juzga todo lo que está sucediendo dentro de ella. Aparecen los miedos a la participación y, con el tiempo, los empleados acaban sustituyendo a la red por otros canales que sienten como propios -el email personal, whatsapp, etc.-… provocando que caiga en desuso.

Si lo que se desea es limitar la participación de las personas, probablemente una red social no sea la tecnología ideal, aunque las intranets unidireccionales o herramientas de trabajo colaborativo sí representan opciones mucho más adecuadas.

¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Antes de emprender este tipo de proyectos será conveniente reflexionar sobre la cultura de la propia empresa y sobre las utilidades que tendrá la red social, pues el conocimiento profundo de la forma en la que sus profesionales se interrelacionan, la detección de sus líderes de opinión informales, sus hábitos de vida y sus flujos habituales de información, serán las mejores pistas para la dinamización y diseño de la posible estructura de la red social, con el fin de que su implementación sea exitosa en el corto y medio plazo.

Las redes sociales internas no sólo deben estar pensadas para facilitar la conectividad entre los profesionales de una empresa, sino que también han de ser capaces de complementar sus dinámicas de trabajo diarias y adaptarse al modus operandi de la organización. Sólo la utilizarán si les resulta provechosa y les aporta un plus frente a la comunicación que ya está teniendo lugar en otros canales.

¿MERECE LA PENA TANTO ESFUERZO?

Si la organización está preparada para afrontar este cambio y se han encontrado utilidades para los principales colectivos de la compañía, el esfuerzo pedagógico que requiere este tipo de proyectos habrá sido bien empleado.

Las redes sociales internas pueden ser de gran utilidad para facilitar la conversación de grupos de trabajo compuestos por varios profesionales que se encuentran en distintas localizaciones. Por ejemplo, son un excelente facilitador de conversaciones para equipos de un mismo departamento ubicado en distintas sedes, para profesionales que trabajan por proyectos y para generar conocimiento compartido en toda la empresa. Si cuentan con el apoyo de la línea directiva, se convertirán en herramientas de trabajo bidireccionales que ayudarán a ganar agilidad y eficacia, aportando una comunicación más útil para todos sus profesionales.

En síntesis, no basta con implementar una tecnología para que se produzca un cambio cultural y se incorpore a las rutinas de una empresa y sus personas, sino que además es necesario educar sobre su uso e impulsarlas desde la línea jerárquica, especialmente en aquellas compañías que poseen una alta dispersión de canales internos.

Los cambios siempre son difíciles -para unas organizaciones más que para otras-, y el éxito de este tipo de herramientas derivará de la preparación cultural para asumirlas y gestionarlas.

Seguiremos informando...

Revolución en el marketing: Las ciudades son los nuevos países

A medida que las ciudades ganan peso en poder económico y cultural, superan a los países como centro de atención de las estrategias de Marketing. Esta es una de las conclusiones que revela el informe ‘New Nations’ elaborado por la consultora global de comunicación Grayling.

El análisis examina en detalle qué moviliza y motiva a los habitantes de las ciudades, centros neurálgicos de los creadores de tendencias, el consumo y las mayores oportunidades. El objetivo del estudio es crear una herramienta de ayuda para los profesionales del marketing de cara a obtener un mayor rendimiento de su inversión y sus estrategias al adoptar un enfoque centrado en la ciudad como epicentro de trabajo.

La ciudad es un complejo ecosistema de influencia e impacto

El director global de Servicios Estratégicos de Grayling, Jon Meakin, señala que "las marcas y las corporaciones se están dando cuenta de las oportunidades que supone la irrupción de la urbe como ' nueva nación'. Además, al igual que ocurre con los países, no hay dos ciudades iguales, por lo que es importante entender cómo se equilibran entre sí las esferas de poder de cada una".

El informe identifica cuatro "nodos de influencia" de la gran mayoría de las ciudades: los medios de comunicación, los influencers sociales, las autoridades y determinados grupos de interés. "El peso relativo de estos nodos de influencia varía de una ciudad a otra. Comprender cómo entrar en estas complejas redes requiere inteligencia, ideas y conexiones", explica Meakin.

Para Eduardo Fuentes, CEO de Grayling España, "los marketers exitosos deben saber reconocer el poder inherente a la ciudad como ' nueva nación', y comprender el cuidado y la atención requeridos para aprovechar los diferentes nodos de influencia y tomar ventaja competitiva".

“New Nations” es parte del Programa 'Advantage Series' de Grayling, un proyecto de investigación y perspectivas que aborda algunos de los principales desafíos de reputación, normativas y de comunicación a los que se enfrentan las organizaciones actualmente. Puede accederse al informe “New Nations” aquí.

  • Publicado en GRAYLING

Hotwire se suma a AMEC en la celebración del mes de la medición en comunicación

La Asociación Internacional para la Medición y Evaluación de la Comunicación (AMEC por sus siglas en inglés) celebra durante estos días el mes de la medición en comunicación, una iniciativa que pretende dar el valor que le corresponde a las métricas en el trabajo de los departamentos de comunicación y agencias del sector. La agencia de comunicación Hotwire impulsa la iniciativa en España, como socio de AMEC

El grupo de Evaluación de la Asociación de Comunicación y Relaciones Públicas del Reino Unido (PRCA) estima que un 57% de los responsables de comunicación asegura que establecer KPIs en comunicación “no es sencillo” y, lo que es más llamativo, que un 14% de ellos normalmente no establece estos KPIs en sus planes de comunicación. El Director de Desarrollo Global de Hotwire, Andy West, señala que “no hay ninguna razón por la que los profesionales de la comunicación no estén reportando el impacto de su trabajo. La inteligencia artificial se está usando cada vez más en el análisis de los medios, los profesionales de la comunicación han abrazado la analítica de datos y las técnicas de visualización de datos están a la orden del día y si hablamos de digital, entonces nos encontramos con un sinfín de herramientas para desarrollar la medición en comunicación y el impacto del trabajo que hacemos”

Desde AMEC, se trabaja por establecer un marco de medición que permita a los profesionales de la comunicación demostrar el impacto de su trabajo en el negocio de las compañías; además, la organización defiende que los directores de comunicación y agencias deben trabajar por establecer indicadores y métricas que sirvan para, no solo demostrar el impacto de sus acciones, sino también en el negocio.

El Presidente de AMEC, Richard Bagnall, considera “vital ir más allá de medir solo el contenido (o “los medios”), un análisis que ha sido más que suficiente los últimos 20 años. Ahora, los profesionales de la comunicación deben mostrar el efecto que su trabajo ha tenido sobre los objetivos de sus respectivas organizaciones”.

Para ayudar a los responsables de comunicación y agencias, AMEC ha lanzado una nueva herramienta interactiva para ayudar en los procesos de medición de comunicación de las campañas. Este nuevo marco interactivo de medición de la comunicación integrada guía al usuario a través del proceso, desde alinear objetivos hasta crear un plan, establecer metas y luego medir las salidas (output), las eliminaciones, los resultados y el impacto del trabajo. En cada paso del proceso, este marco ofrece información adicional y sugiere posible enfoques y métricas que podrían ser apropiadas.

Con motivo del Mes de la Medición en Comunicación, la agencia de comunicación Hotwire, impulsa en España esta iniciativa preguntando a los responsables de comunicación, agencias y marketing cuáles son sus consejos para la medición en comunicación. Las mejores respuestas se recogerán en un documento que se compartirá con la organización. Los interesados pueden participar con su consejo utilizando en Twitter o Linkedin el hahstag #MesdelaMediciónAMEC.

Seguiremos informando...

FITUR y el efecto multiplicador del Turismo

El turismo se reafirma como el principal motor de la economía española y prueba de ello es darse una vuelta este año por Fitur. Salas de reuniones al completo, oleadas de gente por los pasillos y una sensación de “aquí hay negocio” flotando en el aire.

El salón internacional del turismo cuenta este año con unos datos muy alentadores, tal y como ha presentado el reciente informe de la Universidad de Nebrija que junto a la Mesa de Turismo, han destacado su efecto multiplicador. Según palabras de su presidente, Abel Matutes “la recuperación económica de España le debe mucho al turismo y por desgracia, este merito no es suficientemente reconocido por la sociedad.”

Además entrevistamos a Fernando de las Heras, Director de los Hoteles Elba, quien ha destacado la importancia de una buena estrategia de comunicación para las empresas del sector turístico. Los Hoteles Elba llevan más de dos décadas de trayectoria, creciendo y ampliando negocio gracias a un desarrollo de marca acorde con las necesidades de cada momento y de cada lugar. Sobre esto y mucho más, charlamos con su director en medio de un bullicioso e internacional Ifema.

De la actividad inmobiliaria al turismo de calidad

“La comunicación es una pata fundamental de cualquier negocio , más aún en el mundo del ocio y el turismo” afirma Fernando de las Heras, quien lleva más de 17 años al frente de los Hoteles Elba y que ha conseguido destacar por llevar siempre a cabo una comunicación clara y rotunda en sus hoteles, tanto en el sector vacacional como en el urbano. Ejemplo de este último es el recién estrenado hotel urbano que la compañía acaba de abrir en Madrid. “Hay muchas formas de hacer comunicación y debemos aprovechar todas las oportunidades que el mundo online nos ofrece” destaca Fernando.

“Somos una compañía mediana e intentamos modestamente ser lo más activos posible en comunicación. Hay muchas plataformas para comunicar hoy y tratamos de utilizarlas todas, intentamos hacer un poco de guerra frente a los más grandes” apunta el Director de los Hoteles Elba.

Mirando hacia un futuro cercano, Fernando nos comenta que quieren “aprovechar esta bonanza del sector hotelero en españa para poder incorporar más producto - entre ellos el nuevo Hotel que van a presentar próximamente en Mallorca – y tener más oportunidades para seguir creciendo, que es nuestra intención.”

Seguiremos informando...

Indie PR sigue creciendo e incorpora a María Astorga y Blanca Sánchez

La agencia de comunicación y relaciones públicas 100% española Indie PR continúa creciendo y ha anunciado la incorporación de dos nuevas ejecutivas: María Astorga y Blanca Sánchez.

María Astorga es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, además de Experta en Gabinetes de Comunicación y Redes Sociales. Gracias a su formación cuenta con las herramientas necesarias para poder desarrollar una adecuada labor profesional en el gabinete de comunicación de cualquier organización y gestionar las nuevas tecnologías de la información.

Su carrera profesional comenzó en el ámbito jurídico pero su pasión por el periodismo le hizo dar un giro a su trayectoria profesional hacia el mundo de la comunicación. Antes de llegar a Indie PR, María formó parte de la agencia de comunicación Text100, donde gestionó grandes cuentas internacionales centradas principalmente en el sector tecnológico, como Facebook o Parrot. Tras varios meses en Indie PR, María se ha consolidado como una ejecutiva clave para la agencia y asume la comunicación de clientes tanto nacionales como internacionales, especialmente aquellos relacionados con la transformación digital, nuevas tecnologías y ciberseguridad.

Por su parte, Blanca Sánchez, Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, cursó uno de los años de la carrera en el Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas de la Universidad de Lisboa, donde estudió Periodismo.

La ejecutiva de Indie PR comenzó sus pasos profesionalmente en los medios de comunicación, como parte de la redacción de Diario Médico y Cuídate+, donde se inició en el sector de la salud. Apasionada de este sector, Blanca Sánchez continuó creciendo en Ogilvy PR, especializada en la comunicación del sector farmacéutico.Antes de llegar a Indie PR, Blanca trabajó en la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de las Naciones Unidas en Bangkok, Tailandia. Durante esta etapa, la nueva ejecutiva de Indie PR, sumó a su experiencia profesional la relación con medios, la elaboración de planes de comunicación, la organización y gestión de eventos y la gestión de redes sociales.

El CEO de Indie PR, Enrique Pascual, considera que el crecimiento de la agencia “se basa, una vez más, en atraer el mejor talento, con profesionales de primera talla que nos permiten ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes”.

Seguiremos informando...

  • Publicado en INDIE PR

Kreab organiza el Foro Tendencias España 2019

La agencia Kreab organizará junto al diario El País el Foro Tendencias 2019, un encuentro que pretende anticipar y analizar las oportunidades y desafíos que marcarán la política y la economía en España en 2019. Este observatorio contará con voces reputadas, como los presidentes y consejeros delegados de algunas de las empresas españolas con mayor implantación internacional, académicos y periodistas.

El Rey Felipe VI presidirá un evento que contará con la participación, entre otros, de la Ministra de Economía y Empresa de España, Nadia Calviño; el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el presidente y CEO de General Electric España y Portugal, Daniel Carreño; el CEO global de KREAB, Charlotte Erkhammar; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el consejero delegado de Repsol Josu Jon Imaz; el director de Kreab Research Unit Eduardo Madina; Moisés Naím, escritor y columnista de El País; el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; y el presidente de PRISA, Manuel Polanco.

El Foro se desarrollará en el Casino de Madrid (Calle Alcalá, 15) el próximo 27 de septiembre, entre las 9:00 y las 14:00 horas. En este periodo, se analizarán las tendencias políticas globales y nacionales en el debate “El mundo que viene”, se hablará de “Innovación y futuro” y se comentarán las tendencias de la economía en el encuentro “Desafíos económicos: entre el optimismo y la moderación”.

  • Publicado en KREAB

LeanFactor, nueva Agencia Internacional de Estrategia Digital y Comunicación

LeanFactor, la nueva agencia internacional de estrategia digital y comunicación, ha anunciado hoy martes el inicio de sus operaciones en España. La consultora ofrece un modelo transparente e integral a través del cual las marcas pueden optimizar sus recursos con campañas más eficientes y rentables.

El modelo de negocio de LeanFactor está basado en la metodología ‘Lean Manufacturing’, por lo que su propuesta se centra en la mejora continua y la optimización de recursos durante el flujo de trabajo. Dicho modelo busca dar respuesta a las necesidades de las marcas y de la industria, donde la fragmentación de los medios y omnipresencia de los ecosistemas digitales, hacen que las estrategias de comunicación se vuelvan cada vez más complejas y costosas, tanto en la fase de planeación, como en la ejecución. LeanFactor simplifica todo el proceso a través de servicios transversales, lo que repercute de forma positiva en las marcas, reduciendo sus costes y maximizando el ROI.

LeanFactor ofrece servicios de consultoría estratégica, los cuales pueden materializarse en diversas disciplinas, según las necesidades de cada marca y/o ‘momentum’ de la industria. Desde marketing digital y social media; hasta campañas de pago, branding o diseño; pasando por relaciones con medios (PR), generación de contenidos o incluso generación de leads.

El Managing Director de LeanFactor, Yashim Zavaleta, ha señalado a las agencias “como actores clave de la industria, las agencias tenemos la responsabilidad deproponer y liderar un modelo de relación con las marcas más sostenible,convirtiéndonos en socios estratégicos de nuestros clientes, y donde la medición delos resultados de nuestras campañas esté directamente relacionado con los objetivos del negocio en el corto, medio y largo plazo”.

La propuesta de valor, a diferencia del modelo de las agencias tradicionales, es que este conjunto de acciones y actividades no supongan un incremento en la inversión del cliente o marca, sino una optimización de los recursos para reducir costes y mejorar los resultados. Lo verdaderamente importante es el impacto en los resultados tangibles del negocio, y no qué táctica, disciplina o herramienta se usa para conseguir dichos resultados.

Con este modelo ágil y transversal, LeanFactor aporta una gran flexibilidad en los servicios, además de un gran conocimiento y especialización en diversas disciplinas debido a su propio carácter multidisciplinar. A este respecto, Yashim indica que “la era digital demanda una transversalidad en los servicios que solo organizaciones ágiles digitales nativas pueden proporcionar sin disparar los costes.”

Seguiremos informando...

LLORENTE & CUENCA se hizo con tres Premios Eficacia

La consultora LLORENTE & CUENCA ha obtenido tres reconocimientos en los premios Eficacia 2018, gracias a dos proyectos llevados a cabo por el equipo de Consumer Engagement de su operación en Madrid en conjunto con las agencias McCann, OMD España y MRM McCann. La Asociación Española de Anunciantes (AEA) es la encargada de organizar estos premios con la asesoría estratégica y organización de SCOPEN.

Los proyectos premiados tenían el objetivo de ayudar a Campofrío a conectar con los consumidores a través de una narrativa diferencial, que ensalzara distintivos españoles tales como nuestra forma de vida o nuestras celebridades más características. LLORENTE & CUENCA creó dos estrategias de relaciones públicas transversales, que explotaron al máximo el conocimiento y todas las ventajas de estas campañas.

La campaña “Conde Mor” se alzó con dos Eficacia Oro en las categorías Mejor Campaña a través de Medios Ganados y Mejor Campaña Táctica Presupuesto Inferior a 200.000€. El proyecto consistió en crear, partiendo de un tweet, una campaña word-of-mouth para homenajear al cómico español Chiquito de la Calzada, basada en su icónico personaje, Conde Mor. Ésta alcanzó una espectacular acogida mediática y en redes sociales, logrando la atención del público y de los medios gracias a la creación de un contenido relevante y de interés para ellos.

“Amodio” (la capacidad de los españoles de amar y odiar con la misma intensidad) se convirtió en el proyecto ganador de un Eficacia Bronce en la categoría Construcción de una Marca. La campaña logró resultados históricos en el marco de las acciones publicitarias de Navidad de Campofrío, consiguiendo llevar a la marca a un plano más emocional, más allá de su punto de venta.

El Director Global del Área de Consumer Engagement de LLORENTE & CUENCA, David González Natal, afirmó que “estos reconocimientos son una muestra de que hemos contribuido a crear valor para una marca de referencia como es Campofrío, lo cual afianza nuestro compromiso para con nuestros clientes y nuestro afán por contribuir al cumplimiento de sus perspectivas de futuro”.

Los Premios Eficacia son los únicos galardones que premian y reconocen el trabajo del equipo del anunciante y la agencia a nivel nacional, y, por supuesto, sitúan la Eficacia como auténtico fin de la actividad publicitaria.

MARCO de Comunicación gana un IPRA Golden World Award

La agencia MARCO de Comunicación logró un IPRA Golden World Award en la gala celebrada el pasado 19 de octubre en Barcelona. Este galardón establece un nuevo hito en la categoría de las ONGs, y reconoce el excepcional alcance de su campaña World Water Day para el World Water Council, con más de 1.500 apariciones en medios en todo el mundo, alcanzando una audiencia total de más de 1.000 millones de impactos entre cobertura mediática y vídeo visitas en redes sociales. Los IPRA Golden World Awards forman parte de un grupo de élite de prestigiosos premios del sector de la comunicación en la escena global.

Antes de la gala, el CEO de MARCO de Comunicación, Didier Lagae, participó como key note speaker en la IPRA Voices Conference, que tuvieron lugar en la Universidad Blanquerna Ramon Llull en Barcelona. Lagae destacó como conseguir juntar emociones y datos llamativos para alcanzar el impacto obtenido por la campaña World Water Day bajo el lema “Sin agua no hay vida”.

El IPRA Golden World Award se suma a la larga lista de premios obtenidos este año por la campaña World Water Day, realizada por MARCO de Comunicación para su cliente World Water Council. La campaña arrasó, entre otros, también en los Stevie Awards con 4 galardones incluyendo el selecto Golden Stevie Award Campaign of the Year en Media Relations; los Mercury Excellence Awards con un Golden Award  (Best Video-Public Awareness campaign) y un Silver Award (Best Non-Profit/Public Affairs); 1 Premio Dircom Ramón del Corral (Mejor Campaña Externa para entidades gubernamentales, asociaciones y ONG); Finalista en los Premios Fundacom (Mejor Campaña Externa para Entidades gubernamentales, asociaciones y ONGs); Finalista en los Sabre Awards EMEA (Best Global Programme). Estos reconocimientos se suman a los más de 30 premios recogidos por MARCO a lo largo de este año.

Lagae afirmó durante la entrega de premios IPRA que “este reconocimiento por parte de IPRA, el cual reúne a todos los Dircoms a nivel global, confirma la capacidad de la agencia de realizar campañas extraordinarias".

Seguiremos informando...

MAS Consulting incorpora a José Antonio Pérez como Director de Desarrollo Corporativo y de Negocio

La firma MAS Consulting ha anunciado la incorporación de José Antonio Pérez como nuevo Director de Desarrollo Corporativo y de Negocio, procedente de la Agencia EFE. En ésta, Pérez ejerció las funciones de Jefe de Gabinete del Presidente y de Director de Ventas en España y América entre los años 2012 y 2018; en EFE fue responsable del lanzamiento de diferentes líneas de negocio a ambos lados del Atlántico y de la creación de fórmulas de gestión que ayudaron a la modernización y el crecimiento de la empresa informativa.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Pérez ha ocupado anteriormente otros cargos relevantes en los sectores privado y público. Inició su carrera en 1992 en el diario ‘ABC’, donde se especializó en periodismo de investigación y trabajó activamente en la publicación de informaciones sobre la financiación de los partidos políticos, los poderes autonómicos y la lucha antiterrorista. Posteriormente, formó parte del equipo fundacional del periódico ‘La Razón’, donde creó un equipo de investigación y llegó a desempeñar las funciones de Redactor Jefe de Política y Adjunto al Director; además, también se responsabilizó de la gestión comercial de importantes clientes del periódico. Antes de incorporarse a la agencia EFE, Pérez completó su experiencia con un periodo de tres años como Director General de ‘El Mundo-La Crónica de León’ y otra etapa como miembro del equipo de comunicación de María Dolores de Cospedal al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha. 

Sobre cuál es el principal reto a día de hoy en la comunicación pública, Pérez hace alusión a una gestión responsable de las redes sociales y a la lucha contra las noticias falsas. En su opinión, “las fake news son el cáncer actual de la comunicación digital y, por lo tanto, de la comunicación corporativa, estratégica y política […]Las redes pueden ser un instrumento fabuloso en la comunicación corporativa y estratégica, pero, si no se sabe hacer un uso correcto, pueden convertirse en un vertedero virtual”.

Los equipos y las marcas

Nuestras oficinas albergaron ayer el X Desayuno PostDigital de Neolabels, en esta ocasión centrado en un tema de plena actualidad: Los eSports y su relación con las marcas.

En nuestro Chester se sentaron Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders, y Daniel Campoy, director de Cuentas Digitales especializado en eSports ante una audiencia formada por representantes de empresas y entidades como Mahou-San Miguel, Telefónica o You First Sports, entre otros. Juntos analizaron el ecosistema creado entorno a los eSports, los equipos, la relación que tienen con las marcas patrocinadoras y las múltiples posibilidades de comunicación que presenta este nuevo territorio.

Uno de los temas analizados fue qué pueden hacer las marcas dentro del ámbito de los eSports.
Fernando Piqué aseguró a este respecto que las marcas ya están participando de una manera activa en la industria de los eSports, que solamente el año pasado movió 906 millones de dólares y que en 2021 incrementará la cifra hasta los 1.650 millones.

El fundador de Movistar Riders explicó a los asistentes su trayectoria en el sector de los videojuegos, de más de 20 años, y cómo se produjo su llegada al ámbito de los eSports. “Había muchas cosas que no se estaban haciendo en España, así que aprovechamos la oportunidad”, aseguró.

Uno de los capítulos más importantes en el sector es la inversión. “Hay que buscar tus propias fuentes de financiación, intentar buscar patrocinios e invertir en socios” destacó durante la charla. “Con los eSports no esperamos rentabilidad inmediata, lo que estamos generando es valor, no se puede pretender ganar dinero en el minuto uno” añadió el CEO de Movistar Riders.

Un entorno relativamente nuevo y lleno de oportunidades

Los deportes electrónicos son un fenómeno relativamente nuevo y en constante evolución y crecimiento. Entre sus puntos fuertes y quizás más desconocidos por el gran público, destaca el hecho de que “no discrimina a nadie, elimina fronteras, condiciones sociales…ofrece una gran vía de comunicación y desde Neolabels apoyamos a su desarrollo”, aseguró Campoy durante la charla…

Los eSports pertenecen al ámbito digital, por eso, la forma en la que se comunica no tiene nada que ver a cómo se hacía 10 años atrás. Con el desarrollo de internet son muchas las formas de dar a conocer este mundo, pero el papel que desempeñan las redes sociales es fundamental, en concreto Twitter; Es una herramienta multifuncional que permite informar y mantener a los fans actualizados, pero también permite al jugador utilizarlo a modo de chat para interactuar.

En cuanto a las marcas Piquer indicó que todas tienen cabida en el entorno de lo deportes electrónicos, “es un territorio muy agradecido, cuando una marca que se acerca trabajas como si fueras una agencia, creas de una manera conjunta el plan que mejor se adapta a los objetivos” concluyó. Un buen jugador ayuda a ganar fanbase pero lo realmente importante es tener un buen plan para generar visibilidad propia y para las marcas, llevar una buena comunicación a todos los niveles.

A la hora de apostar por los eSports la marca tendrá que buscar el punto exacto en el que quiera centrarse y desarrollar su estrategia, un nicho de mercado que realmente vaya acorde con su ADN. “No tiene sentido intentar abarcarlo todo o centrar tu estrategia en un sector que no se corresponda con tu identidad de marca” añadió para finalizar.

 

Planner Media lanza un spot de marca con motivo de la Copa del Mundo de Fútbol

La Copa del Mundo de las selecciones nacionales de fútbol atrae cada cuatro años a cientos de millones de personas. Durante semanas no habrá conversación más popular que la referida al deporte rey. Un escenario propicio para que marcas y organizaciones conecten con sus públicos y generen el ansiado engagement.

Planner Media se suma a esta conversación con una visión personal de las diferentes formas de disfrutar del balompié: infinitas, tantas como personas.

detodosycadauna es nuestro nuevo spot de marca para celebrar la Copa Mundial de la FIFA y, sobre todo, la fiesta del fútbol.

 

Gloval escoge a Román y Asociados para la gestión de su comunicación

Gloval, el grupo dedicado al sector de la valoración y la consultoría inmobiliaria, ha escogido a Román y Asociados (RyA) como su agencia de comunicación y relaciones públicas. La división financiera de RyA en Madrid dará soporte en toda su estrategia de comunicación a Gloval (que integrará a la compañía resultante de la fusión de las empresas de valoración Ibertasa, Valtecnic y VTH), en base a un plan integral de relaciones públicas orientado a posicionar su nueva marca y a consolidar una firma que atesora más de 70 años de experiencia acumulada en el sector, que ha realizado en ese período más de 5,5 millones de valoraciones y que cuenta con más de mil profesionales.

Bajo la titularidad de los fondos de capital riesgo Charme Capital Partners y Miura Private Equity y del propio equipo directivo de la compañía, Gloval quiere transmitir al mercado de forma efectiva su amplia cartera de productos, que, sobre la base del análisis de valor, la asistencia técnica y la consultoría, le permiten ofrecer un servicio integral a sus clientes.

Román y Asociados (RyA) cuenta con más de 25 años de experiencia y sus alrededor de 300 clientes la convierten en un socio estratégico para las marcas que entiendan que la reputación es parte de su patrimonio corporativo y que el futuro de las compañías pasa por protegerla y proyectarla.

RyA acumula en la actualidad más de 70 profesionales distribuidos en sus oficinas de Barcelona, Madrid y Londres , y vela por sus clientes utilizando recursos de comunicación corporativa, financiera, digital, interna y lifestyle. Entre los clientes actuales de la agencia se encuentran empresas como Naturgy, Telefónica, SEAT, Ferrovial, CaixaBank, Colonial, Abertis, Philip Morris, Solvia, Cushman & Wakefield, Asociación de Bancos Andorranos (ABA), Uriach, RACC, Randstad, EY (Ernst&Young), Cementos Molins, Areas, y hasta más de 80 marcas.

Seguiremos informando...

Amore Grande: la marca de moda femenina, nuevo cliente de Sheridan

Amore Grande es la nueva marca de moda femenina, cien por cien española, que lanza al mercado una propuesta diferente y reivindicativa: camisetas de diseño con poemas de amor originales. Un mensaje de amor a la vida, a lo bello, a lo positivo. La emprendedora madrileña Rosa Colino, alma y fundadora de Amore Grande, ha logrado convertir cada prenda en algo especial, diferente y original; además, todo ello, utilizando materiales y procesos respetuosos con el medio ambiente.

Sheridan Comunicación prestará apoyo a la marca en el lanzamiento de su primera colección de camisetas, dirigidas al público millenial. La primera acción realizada por la agencia ha sido su presentación a los diferentes medios e influencers de moda, así como a medios generalistas, con el envío personalizado de las camisetas más emblemáticas de la colección, además de información sobre la marca. Este lanzamiento está teniendo una gran aceptación y repercusión en medios lifestyle y emprendimiento, blogueros e influencers.

Sheridan Comunicación es una agencia experta en la creación de estrategias de comunicación y RR.PP., y en la gestión integral de gabinetes de prens. Además, es especialista en la generación de contenidos de interés gracias a su conocimiento de los medios y periodistas desde dentro, consiguiendo siempre convocatorias de éxito y aportando el rigor y la profesionalidad de un equipo senior. Entre sus clientes, cuenta con marcas reputadas y diversos sectores como Opel, Stihl, Renault Trucks, la Comunidad de Madrid y el Reino de Bahréin.

Seguiremos informando...

UNED y Tinkle se unen para impartir nuevo máster en Comunicación y Social Media

La UNED junto con la Agencia de Comunicación Tinkle proponen un Programa de Postgrado innovador, basado en la experiencia, dentro del ámbito de la comunicación empresarial, las relaciones públicas y el social media.

El mundo de la comunicación no es ajeno al complejo entorno actual en el que vivimos, ni a la gran velocidad con la que se producen los cambios y a la que se mueve y se gestiona ahora la información. Esta transformación tan radical, que se ha venido produciendo en estos últimos años, está siendo apuntalada con la aparición de los nuevos medios de comunicación digitales y la consolidación de las redes sociales y el uso que se están dando a las mismas. La presencia de estos nuevos actores ponen a disposición de todas las personas nuevas herramientas que los convierten en potenciales prescriptores o detractores de las marcas, con una capacidad para generar, de manera espontánea o articulada, una crisis de reputación a la que hacer frente.

Con esta situación, los profesionales de la comunicación deben ser capaces de manejar este nuevo entorno, de forma natural y fluida, donde todo sucede tan rápido y los aliados, pero también los enemigos, se multiplican.

Según el Director de la escuela de práctica empresarial de la UNED y Director del Máster en Comunicación y Social Media, Pedro Cortiñas, "el curso tiene como objetivo dotar a los alumnos de una visión completa de la comunicación en esta era digital, que los alumnos puedan llegar a dominar los medios y canales tradicionales y los medios y herramientas digitales, sentirse cómodos y ver cómo ambos mundos conviven y se complementan en la comunicación empresarial".

A lo largo del Máster, el alumno aprenderá desde una perspectiva integral, 360º y disruptiva, los distintos tipos de comunicación que se llevan a cabo desde un departamento de comunicación, y que ya no se limita solo a una comunicación corporativa sino que se extiende más allá de ese entorno con, por ejemplo, estrategias de Consumer PR, Influencer Marketing, Comunicación Digital y Redes Sociales, sin olvidarnos de la Comunicación Interna.

"El alumno conocerá y aprenderá a manejarse en los nuevos medios sociales, con todas las herramientas digitales que están a su disposición para entender y trabajar en tiempo real en este nuevo universo de la comunicación digital", apunta el director del Master Pedro Cortiñas.

Al finalizar el Máster en Comunicación y Social Media, preparado por la UNED y Tinkle, el alumno tendrá una visión completa de la comunicación empresarial y de las estrategias para desarrollar con éxito su labor profesional no solo en un departamento de comunicación o en una agencia de comunicación, sino también en su entorno profesional y en su proyecto empresarial.

Información del Máster aquí.

  • Publicado en TINKLE

T2O media, anfitrión del evento de Google Partners sobre Vídeo Brandformance

La agencia de medios T2O media ha sido la impulsora y anfitriona del evento de Google Partners “Youtube@T2O: cómo hacer vídeo Brandformance”. El acto tuvo lugar en el Organic Market & Food en Madrid y contó con la participación especial de la cadena hotelera Only YOU Hotels.

Tras una breve presentación de Alfonso del Barrio, director general de T2O media, Gonzalo Ramírez, Trading Director de la consultora ha explicado las características del vídeo Brandformance y por qué es importante.

El 53% de los directivos piensa que es la herramienta que mayor ROI proporciona. Y es que el vídeo es un formato que “forma, informa y entretiene”, motivos por los que aporta un enorme valor a la compañía que lo utiliza. Otra de las realidades que deben tenerse en cuenta a la hora de utilizar el vídeo como formato de transmisión de mensajes es que el móvil se ha convertido en soporte más utilizado para consumirlo, lo que obliga a los productores de vídeo a ser transmedia.

De la misma manera, una de las grandes dudas que se presentan a la hora de generar vídeo es la de la duración que éste debe tener. Si bien depende del target al que nos dirijamos, por lo general se recomiendan vídeos de corta duración. Sin embargo, cuanta mayor edad tenga nuestro público, mayor duración puede tener nuestro vídeo.

Uno de los leitmotiv del evento fue la personalización como elemento clave. Y así también quedó demostrado en el caso de Only YOU Hotels, donde nos contaron su experiencia con estrategias de vídeo orientadas a upper funnel, ya que su objetivo era un reposicionamiento de marca y ofrecer a cada uno de sus usuarios una experiencia única.

Alba Molinero, Marketing Manager y Elena Muñoz del Valle, Digital Brand Manager de Only YOU Hotels nos explicaron cómo a través de un vídeo de un minuto en YouTube y fragmentos de 20 segundos dirigidos a aquellos usuarios que habían visto el vídeo pero no habían hecho clic consiguieron aumentar el número de impresiones (más de 1 millón), los ratios de visualización (más del 65%) y el tráfico web de nuevos usuarios. Esta estrategia ha ayuda además a generar nuevas listas de audiencias que podrán seguir utilizándose en el resto de canales.

Por su parte, Borja Berzosa, Agency Lead de Google, ha explicado las múltiples formas en las que las compañías pueden aprovechar una plataforma como YouTube. Y es que ahora, la plataforma de vídeos más visitada de internet permite la inclusión de botones que facilitan al usuario que visiona un vídeo ponerse en contacto con la compañía emisora a través de una llamada, o dirigirles directamente a la web de la compañía.

Del mismo modo, Berzosa recuerda que las múltiples plataformas en las que se distribuyen los vídeos obliga a las compañías a pensar en el usuario, señalando que los tiempos en los que una empresa hacía un solo vídeo para todo han quedado superados. El Agency Lead de Google ha concluido apuntando que los procesos deben terminar con un buen proceso de medición que permita discernir si se han cumplido los objetivos.

Seguiremos informando…

Torres y Carrera elabora un detallado informe sobre el sector de la automoción

La consultora Torres y Carrera ha presentado un detallado informe sobre la situación de la automoción a nivel mundial y cómo su apuesta por la I+D+i continúa liderando el escenario económico global, donde ocupa el tercer puesto entre los sectores que dedican un mayor gasto a la investigación y desarrollo por detrás de los fabricantes de TIC y la industria de la salud.

Así, la Directora de Cuentas de la firma, Nadia Segura, desgrana diversos datos y relata cómo la industria ha variado notablemente cien años después de que Henry Ford reinventara el sector con la puesta en marcha de la producción en cadena. Actualmente, la concentración urbana y el fomento del uso del transporte colectivo provoca en las nuevas generaciones una disminución en la necesidad de poseer un coche. Por ello, la automoción se enfrenta al reto de lograr generar una respuesta a los diferentes frentes que tiene abiertos ante sí.

Por esta razón, el sector se ha convertido en uno de los principales inversores en el desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones. Así, los datos del año 2016 reflejan cómo fue la industria que dedicó un mayor gasto a I+D+i, por delante de otras como la farmacéutica, la biotecnológica, TIC, aviación o defensa. En concreto, la inversión de la industria automovilística y de componentes representó el 29,7% de la inversión total en I+D+i de la UE.

Asimismo, el informe hace referencia a las marcas que lideran la inversión en todo el mundo y destaca como el fabricante Volkswagen estuvo a la cabeza en 2016 con 13.670 millones de euros. Además, en Europa, cinco de las diez primeras empresas en investigación y desarrollo fueron marcas de automóviles y componentes, lo que demostraría el sólido liderazgo del sector en innovación.

Puedes leer el informe completo de la Directora de Cuentas de Torres y Carrera, Nadia Segura, haciendo click aquí. 

Seguiremos informando…

Trescom liderará, por quinto año consecutivo, la comunicación de South Summit

La consultora de comunicación Trescom será la responsable de la gestión de la información generada en el encuentro, que se celebrará del 3 al 5 de octubre en el espacio madrileño La Nave, y de las relaciones entre los medios de comunicación y speakers, inversores y startups participantes.

Trescom trabajará en la definición e implementación de una estrategia de comunicación y relaciones públicas con todos los actores del ecosistema emprendedor presentes en South Summit (startups, corporaciones en búsqueda de innovación e inversores). El objetivo de este año es reforzar la posición del encuentro como referente en el ecosistema emprendedor. Además, Trescom se encargará de dar a conocer las startups finalistas y ganadoras de esta edición, así como de la elaboración del Mapa del Emprendimiento, uno de los informes más completos que se realiza sobre el sector del emprendimiento en España, comparándolo con Europa y Latam.

Bajo el lema Innovation is Business, South Summit Madrid 2018 acogerá a speakers de reconocido prestigio internacional como: Jeanette J. Epps, astronauta de la NASA; Michal Braverman-Blumenstyk, reconocida experta en ciberseguridad y CTO de Cloud and Enterprise Security División de Microsoft, o Eduardo Bravo, CEO de TiGenix, una revolucionaria empresa hispanobelga dedicada a las terapias celulares.

Durante la pasada edición, pasaron por La Nave más de 12.500 asistentes, 6.700 emprendedores y 650 inversores, con una cartera de inversión que superaba los 34.000 millones de dólares. Además, las startups de las últimas ediciones han cosechado un gran éxito tras su paso por South Summit y muchas de ellas son referentes mundiales en el ecosistema emprendedor, al haber levantado más de 1,7 billones de dólares en rondas tan sonadas como las de Cabify, Typeform, Glovo o Spotahome, entre muchas otras.

  • Publicado en trescom

LAS AGENCIAS HABLAN DE ...

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto