En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Los españoles consideran que su alimentación es la más saludable de Europa durante la jornada labor

Edenred

Comidas y cenas con la familia, reuniones con amigos, aperitivos, polvorones… Las fiestas de Navidad las celebramos alrededor de la mesa. Pero las vacaciones terminan, enero ha empezado y con él llegan los nuevos propósitos en el regreso a la rutina laboral. El más habitual, cuidar nuestra alentación fuera de casa con una dieta sana y equilibrada.

Ante esta situación, Edenred, empresa inventora de Ticket Restaurant, presenta una nueva edición del Barómetro FOOD sobre hábitos de alentación saludables. Esta encuesta, realizada a nivel europeo, evalúa las pautas, hábitos y costumbres alenticias en los trabajadores en Europa.

 

Según se desprende de la encuesta, el 32,8% de los empleados españoles no ha cambiado sus hábitos alentarios que cree que ya come de acuerdo a las recomendaciones saludables del programa FOOD durante su jornada laboral ocupando, además, el prer lugar entre los países europeos encuestados que son Bélgica, República Checa, Francia, Italia, Eslovaquia y España. Respecto al año anterior, cabe destacar que ha aumentado ligeramente el número de empleados que ha modificado sus hábitos hacia otros más sanos.

 

En este sentido el papel que juega la empresa a la hora de pulsar esas prácticas alenticias entre sus empleados es fundamental. Más del 71% de los trabajadores opina que sus compañías pueden contribuir a mejorar su hábitos facilitando el acceso a actividades detivas, ofreciéndoles fruta fresca diariamente (58,4%), agua (57,3%) y consejos de un especialista en nutrición (40%), según se desprende del Barómetro FOOD 2014.

 

El estudio también destaca que siete de cada diez empleados (69,2%) hacen una pausa diaria para comer durante su jornada laboral y solamente el 5% de los trabajadores no descansa. Una buena muestra de que los empleados se toman los descansos necesarios y las pausas recomendadas en la hora de la comida.

 

Un restaurante antes que el ‘tupper’

En cuanto al lugar de la pausa a mediodía, durante los días laborables más de la mitad de los trabajadores (55,1%) elige comer en un restaurante, seguido de casi el 32,55% que opta traer comida de casa a la oficina. Solo el 5,4% de los empleados opta las ensaladas, el 2,95% los alentos precocinados, el 2,04% los bocadillos y el 1,73% la comida rápida, tal y como se desprende del estudio.

 

Asismo, los factores más tantes a la hora de elegir un restaurante son:

  • El local ofrezca comidas variadas y con calidad nutricional.
  • El menú sea rápido y asequible.
  • El estableciento esté cerca del lugar de trabajo.
  • El ambiente sea agradable.
  • Las cocciones se hagan a la brasa, va o al horno y que sirvan verduras en abundancia así como productos locales y de temada.

 

Con respecto a 2013, es tante destacar que ha disminuido la tancia que los trabajadores dan a que el local esté próxo a la oficina, así como que haya menú del día y el precio del mismo.

 

El motivo que lleva al empleado a decidir qué va a comer es otro aspecto tante del barómetro. Los resultados revelan que:

  • Casi el 64% de los encuestados se guía el equilibrio nutricional del plato.
  • El 40’3%, la oferta disponible.
  • Un 37’9%, lo que a cada cliente le apetece en el momento.
  • El 33’7%, el precio.
  • Solo un 9% de los empleados se dejan llevar la elección de los comensales que le acompañan.

 

Ante la pregunta de si el trabajador elegiría un menú de 9€ basado en los criterios saludables del programa FOOD frente a otros tipos de menú, el 88% de los encuestados señala que preferiría esta opción al resto.

 

Recomendaciones del Programa FOOD

El Barómetro FOOD, enmarcado dentro del Programa FOOD, se lleva realizando desde el año 2009 apoyado la Unión Europea. Desde entonces más de 2.000 restaurantes y en torno a 21.000 usuarios han contribuido con sus respuestas a que conozcamos un poco más las costumbres alenticias que se llevan a cabo en Europa.

 

Este Barómetro es un punto fundamental de cara a la lucha contra la obesidad. De hecho, es considerada como una de las acciones más tantes del Programa FOOD, apoyado la Unión Europea.

 

El principal objetivo del barómetro es promover la alentación saludable de los trabajadores que comen fuera de casa a diario, evitar la obesidad y ofrecer pautas para elaborar menús saludables, cada vez más demandados la sociedad.

 

Estos menús saludables se elaboran en base a una serie de recomendaciones denominadas ‘recomendaciones FOOD’. Las más utilizadas los empleados en 2014 han sido las siguientes:

  • Intentan alternar ca y pescado.
  • Eligen comida preparada a la brasa antes que al horno o al va.
  • Beben agua para acompañar la comida.
  • Incluyen toda la variedad de grupos alentarios en el menú.
  • Prueban la comida antes de añadir sal.
  • No picotean con alentos salados, grasos, etc.
  • Reducen la cantidad de grasas.
  • Beben al menos 1,5 litros de agua al día.
  • Toman fruta fresca de postre.
  • Comen cinco piezas de fruta o verduras al día.

 

En general, y comparando los resultados con los obtenidos en 2013, ha aumentado ligeramente el número de empleados que ha cambiado sus hábitos hacia estas recomendaciones FOOD. Destaca especialmente el incremento de las personas que alternan ca y pescado y las que prefieren los alentos cocinados a la brasa antes que al va o al horno. Aunque siguen siendo menos las personas que comen con agua, en 2014 ha aumentado.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.