En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La falta de inversión en tecnología sanitaria supondrá el deteriro de la misma

fenin

La reducción de inversión en el manteniento de la tecnología sanitaria incrementa los riesgos de uso y acelera el deterioro de la tecnología disponible en los centros sanitarios. De hecho, y según se indica en el Informe sobre el Manteniento de la Tecnología Sanitaria en España elaborado la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la partida presupuestaria destinada a reparación, manteniento y conservación de equipos en el conjunto de las CCAA ha descendido un 18.71% en los dos últos años.

 

‘Para que una Tecnología Sanitaria pueda estar disponible en un centro sanitario para diagnosticar y tratar las enfermedades de los pacientes, se ha de realizar un altíso esfuerzo para cumplir con las estrictas normas que garanticen su calidad y seguridad como garantía de pacientes y profesionales sanitarios’, declara Carlos Sisternas director de Fenin Catalunya. ‘Es alarmante que estas tecnologías, una vez instaladas en los centros, no cuenten siempre con rigurosos procesos de manteniento que aseguren su correcta funcionalidad y calibración para mantener las funciones y prestaciones originales’.

 

Garantizar un manteniento de calidad es especialmente tante al contar con una base instalada tan antigua en España, es preciso que los requerientos de servicio técnico para su manteniento sean mucho mayores su avanzada edad tecnológica. Según se refleja en el Informe elaborado Fenin, las empresas que han plantado el equipamiento solo pueden acreditar el correcto manteniento y calibración de parte de los equipos instalados y que en el caso de dispositivos de diagnóstico como la ecografía solo alcanza al 21% de los equipos actualmente en funcionamiento. Asismo, solo el 23% de los sistemas de monitorización de pacientes en UCI pueden ser acreditados como calibrados el fabricante.

 

En los equipos que emiten radiaciones ionizantes, como los TC y Salas de Intervencionismos, el Informe muestra que más del 30% de los equipos instalados no disponen de programas de manteniento preventivo donde el fabricante asegure que mantienen la funcionalidad técnica con la que se puso en el mercado.

 

El problema no es nuevo. La Federación publicó en 2014 el informe Perfil Tecnológico Hospitalario en España donde mostraba que más de un 30% de la tecnología instalada está obsoleta y que se ha visto completado con este informe sobre el Manteniento de la Tecnología Sanitaria en España. Fenin recuerda que en 2012 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publicó la Circular 3/2012 en la que se establecían una serie de recomendaciones para el correcto manteniento de la tecnología sanitaria que deben ser cumplidas.

 

El Informe elaborado Fenin pone en valor la necesidad de dar cumpliento a estas recomendaciones, entre las que se encuentran:

 

  • Asegurar la cualificación apropiada y específica para la realización de las actividades de Servicio Técnico en función de la complejidad de la tecnología a reparar.

 

  • Reforzar las funciones del responsable de vigilancia en los centros sanitarios para que queden documentados todos los problemas de seguridad y efectos adversos.

 

  • Disponibilidad de herramientas de control de las actuaciones técnicas y de calibración de sobre la Tecnología Sanitaria en los centros sanitarios que aseguren la trazabilidad permanente y documentación de incidencias. Esta base de datos deberá estar actualizada anualmente y será propiedad del centro, sobre la que deberían realizarse auditorias de cumpliento.

 

  • Asismo, se considera tante que, tal y como indica la norma UNE 209001 IN, cada centro hospitalario con más de 200 camas disponga de un técnico especialista en electromedicina con capacidad de supervisar y asegurar la correcta plantación de los procesos de manteniento.

 

Colaboración del sector

Las empresas del Sector de Tecnología Sanitaria asociadas a Fenin han mostrado en numerosas ocasiones su preocupación ante la detección del incumpliento de las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios lo que están revisando y mejorando el actual protocolo que tiene finalidad identificar y documentar mantenientos inadecuados para poder colaborar con la administración y corregir las posibles situaciones que puedan representar riesgos en la utilización de la tecnología causadas un inadecuado manteniento.

Asismo, Fenin está trabajando en la actualización del documento Perfil Tecnológico Hospitalario en España con datos al 1 de enero de 2015, donde además se incluirá el centaje de equipos cubiertos manteniento preventivo del fabricante o distribuidor cada Comunidad Autónoma, una garantía sanitaria según la cual la empresa comercializadora o fabricante del producto puede acreditar que el manteniento efectuado en los equipos garantiza sus prestaciones y seguridad para pacientes y profesionales sanitarios

 

‘Desde Fenin’, asegura Carlos Sisternas, ‘estamos comprometidos con potenciar la seguridad y calidad de los equipos mediante procesos de manteniento que garanticen el cumpliento de la normativa, independientemente de que el servicio lo preste el fabricante u otra empresa de servicio técnico. Las normas de seguridad deben ser cumplidas todo prestador de servicio técnico, incluido los servicios de electromedicina patroniales con que cuentan algunos hospitales’ y ‘estamos convencidos de que la figura del Técnico de Electromedicina, perteneciente al hospital, puede atar un gran valor al proceso de manteniento contribuyendo a asegurar un mayor rigor en el cumpliento de la normativa y los procedientos técnicos sobre la tecnología sanitaria de nuestros hospitales’.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.