En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La última sesión de #appletreebytes contó con Camilo Granada, consejero de Juan Manuel Santos

La firma apple tree communications organizó este miércoles en sus oficinas de Madrid una nueva sesión de #appletreebytes, los debates en torno a innovación, estrategia y creatividad en los que reúne a líderes del sector para analizar las últimas tendencias digitales. En esta ocasión, el invitado fue Camilo Granada, el Alto Consejero de comunicación del Ex Presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos. Durante el evento, Granada destacó la visión estratégica y el no dejarse arrastrar por la coyuntura como elementos clave.

Además, compartió de una forma detallada su estrategia de comunicación digital para llegar a los ciudadanos, y subrayó que “conectar con la gente es fundamental, la comunicación institucional deber ser más creativa, digital, segmentada e inclusiva”. Camilo Granada explicó que, a pesar de que en Colombia había una gran polarización, debían centrarse en crear un puente hacia la paz. Para lograrlo “Colombia Avanza” fue su leitmotiv, tratando temas que conciernen a los ciudadanos (vivienda, medio ambiente, educación y orgullo nacional, entre otros), pero sin centrarse en reportarlo desde el Presidente porque, tal y como comentó Camilo Granada, “si se crean debates entre políticos, la población lo rechaza y no les dan credibilidad”. Los pilares que usaron como estrategia de comunicación se construyeron en base a su continua investigación primaria, hablando con la sociedad y viendo sus reacciones. Para Granada, “el análisis de datos es fundamental: sólo después de establecer diálogos y contacto real con los ciudadanos, entendimos sus necesidades y pudimos crear esos puentes hacia la paz”.

La apuesta digital para la comunicación gubernamental

Camilo Granada también afirmó que las instituciones pueden, y deben, aprovechar las oportunidades que les presentan las redes sociales. Con el apoyo de apple tree communications, el gobierno de Colombia inició campañas en las que los ciudadanos eran los protagonistas, lo que permitió conectar con ellos. Asimismo, emplearon las redes sociales como nuevos medios para la comunicación, las cuales mostraron una fuerte tendencia de movilización ciudadana. Incluso colaboraron con influencers, mostrando el lado más íntimo del gobierno con la web #paseporlacasa.

Sin embargo, toda comunicación a través de las redes sociales puede dar fruto a críticas abiertas sin fundamento o incluso “bulos”, las conocidas fake news. En estas situaciones, las noticias falsas fueron respondidas estratégicamente con argumentos positivos que neutralizaban el conflicto. Escogieron las noticias más negativas para darles la vuelta y convertirlas en una respuesta masiva a ese ataque anterior con hechos reales relevantes para el ciudadano de a pie. Para Camilo Granada, “Se trataba de evitar nombrar al presidente y escoger bien a qué responder. Debíamos combinar ambas cosas con coherencia para que hubiese esa presencia de las acciones del gobierno que dieran unhilo conductor, pero sin hablar del gobierno en primera persona. Esto funcionó muybien porque si solo habla el gobierno, se pierde relevancia y cercanía en el país”.

Pero todo tiene su fin, y Santos acababa su mandato en Agosto 2018. Para ello “quisimos cambiar de tono, mostrando que detrás está una persona que no solo piensa en política sino que quiere ayudar a la sociedad”. “El legado de Santos fue muy importante con grandes reformas como la Paz, la vivienda, la educación pública gratuita y la modernización dela infraestructura, y eso quisimos dejar claro para generaciones futuras”. afirmó Granada

La socia fundadora y CEO de apple tree communications, Carme Miró, señaló que “estamos muy agradecidos de haber contado con la presencia de Camilo Granada en nuestro #appletreebytes. Me ha emocionado que Camilo nos haya podido contar en primera persona el gran trabajo de comunicación que ha desarrollado en Colombia conel Presidente Santos, en el cual apple tree ha tenido un rol fundamental en los últimos años. Poder aportar nuestros conocimientos digitales y desarrollar conjuntamente una estrategia de comunicación para un Presdidente LatinoAmericano que ha ganado el Premio Nobel de la Paz es algo que nos hace especial ilusión como agencia”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.