En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

ATREVIA celebra una nueva edición del Foro Personas

La firma ATREVIA ha celebrado una nueva edición de su Foro Personas, centrado en la transformación tecnológica desde el punto de vista de la gestión de personas y los nuevos modelos de liderazgo, al que asistieron responsables del área de RRHH de diversas firmas.

La directora del área de Transformación y Cultura de ATREVIA, María del Barco, ha iniciado el encuentro hablando de cómo, a la velocidad a la que se produce el cambio, el reto ya no es cambiar, es aprender a vivir en empresas en constante movimiento.

También ha destacado cómo los equipos de recursos humanos han pasado de gestionar lo laboral a gestionar las personas y una cultura corporativa: “Hoy las empresas compiten por ser las más reputadas, confiables y atractivas. Eso sólo se consigue promoviendo una cultura que transforme a los colaboradores en verdaderos activistas de la marca”.

Del Barco ha moderado el debate sobre personas y tecnología en el que han participado Alba Herrero (Human Resources director de SAP), Laura Vilares (directora RRHH y Servicios Generales de Grupo SM España) y Noelia López (Organization & People Transformation manager de Toyota).

A lo largo de la charla, se ha debatido sobre la necesidad de que el cambio se produzca tanto en los productos y servicios como en la mentalidad de todas las personas que componen las empresas. Muchas compañías se quedan a medio camino de la transformación porque sólo tienen en cuenta la digitalización y no el proceso. Para llevarla a cabo con éxito es fundamental implicar desde al director general hasta los colaboradores de primera línea en las todas sus fases.

En cuanto a cómo atraer a las nuevas generaciones y desarrollar una estrategia de marca empleadora, las ponentes han destacado la importancia de apostar por el talento interno y su desarrollo dentro de la empresa. También es necesario comunicar la propuesta de valor que diferencia a una marca y que ésta trascienda.

El propósito corporativo ya no sólo puede ir ligado a los objetivos de negocio, ahora también tiene que tener un componente social, servir para construir un mundo mejor.

Nuevos modelos de liderazgo

La directora de Formación de ATREVIA, Sonia Romero, ha partricipado en el bloque dedicado a los nuevos líderes que necesitan las compañías; así, explicaba “Líderes al servicio de todos, del negocio y de las personas”. Tras su intervención, Javier Ellena, ex presidente de Lilly, ha hablado sobre el proceso de concienciación, aprendizaje y transformación del liderazgo que atraviesan las compañías en el que, “todavía queda mucho por hacer, hay que ser más valiente y asumir riesgos”.

Para Ellena, el líder tiene que ser, ante todo, competente, capaz de comprender el ecosistema donde trabaja y conocedor de las tendencias para descubrir nuevas oportunidades. Otro de los aspectos que ha destacado ha sido la implicación del líder en el proceso de transformación, dando ejemplo al resto de los equipos, “no puedes pedir algo y no hacerlo o hacer algo diferente” aseguraba.

El último debate, moderado por Sonia Romero, ha contado con la participación de Alan Argenta (Learning Leadership Manager del Grupo Santander), Cristina Domínguez (directora de RRHH de FNAC) y Rafael Fernández (director de Gestión de Talento, Cultura y Conocimiento de Cepsa).

En esta última mesa se han puesto de manifiesto los atributos que tiene que tener el líder actual que se enfrenta a retos como la gestión de la diversidad generacional, de género e incluso geográfica. Es por eso que hoy se necesitan líderes con una mentalidad abierta, capaces de inspirar, con una visión 360 que le permita conocer los retos de negocio y, sobre todo, que fomenten el desarrollo de todas las personas de su equipo. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.