En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Gerardo Sama (Atrevia): “La tecnología dejará más trabajo del bonito y menos del tedioso”

Esta semana hemos recibido en prnoticias al vicepresidente de tecnología de Atrevia, Gerardo Sama. La firma ha lanzado la plataforma empática, con la que pretende que sus clientes puedan humanizar la comunicación. Hemos querido saber cómo funciona, qué utilidades presenta a las empresas y qué otros usos se puede dar actualmente a la tecnología dentro del sector.

Antes de hablar de la plataforma empática, era obligado saber si las empresas son conscientes del potencial tecnológico que tienen a su disposición en el sector de la comunicación. Sama reconoce que empiezan a serlo, “quieren hacer cosas, pero todavía no saben muy bien cómo ni hasta donde pueden llegar y eso es en lo que nosotros queremos ayudar”.

Sobre hasta dónde puede llegar la evolución tecnológica, Sama destaca que queda mucho camino por delante y que actualmente estamos viviendo una democratización de su uso: “cualquier ecommerce o periódico online puede utilizar Inteligencia Artificial para conseguir aumentar sus visitas, el tiempo de estancia, el número de clics,… eso a lo mejor hace cuatro o cinco años les quedaba muy lejos”.

Empática

Atrevia ha lanzado hace apenas unas semanas empática, una plataforma de desarrollo propio. Sama destaca que “es una herramienta que te ayuda a humanizar la comunicación”. Todo ello gracias a que la tecnología permite “segmentar mucho más los mensajes y los contenidos, incluso te permite segmentar a nivel de persona, mandar un mensaje o un tipo de comunicacion a una persona concreta”. Para Sama, esto es fundamental actualmente en el sector. 

Además, asume que otro de los aspectos clave que ha traído la evolución tecnológica es la interacción con el resto de usuarios. Sama destaca que empática también incorpora la posibilidad de escucha en tiempo real dentro de sus mecánicas de comunicación: “Antes esperábamos un año a hacer una investigación de mercado para saber cómo se estaba percibiendo nuestro mensaje y, si estábamos equivocados, rectificábamos al cabo de dos años. Ahora podemos rectificar en tiempo real. Ese es otro de los aspectos que incorpora empática, el poder tener feedback de cómo se están percibiendo las comunicación y eso te ayuda a que la comunicación sea más humana, espontanea, ágil a la hora de reenfocar mensajes o estrategias”.

El ejecutivo de Atrevia subraya que, con empática, “puedes comunicar de forma independiente a cualquier grupo que tú quieras, ya sea por área geográfica, por nivel de la organización, por comportamiento, por resultados… […] cualquier tipo de círculo cerrado con el que tú quieras comunicar de forma cercana, segmentada e independiente dependiendo de  los diferentes grupos y públicos que quieras crear”.

Uno de los usos que se le puede dar a la plataforma, personalizable a las exigencias de cada organización, es la gestión de las crisis reputacionales gracias a la alineación del mensaje entre todos los empleados o stakeholders que quieras utilizar para enviarlo: “te permite tener un repositorio común de mensajes que ayudan a contrarrestar o a desmentir esas cosas que surgen a raíz de las crisis, y aprovechar cualquier tipo de público al que te diriges a través de la aplicación para hacer trascender el mensaje de la empresa”.

gerardo sama amp.jpg

Tecnología como elemento diferenciador

El departamento de Sama cuenta con una decena de personas enfocadas tanto a la creación de estrategias y contenidos como en el apartado técnico y de desarrollo. Reconoce quela tecnología va muy rápido pero quienes la impulsamos somos nosotros. La estamos creando nosotros, creo que va rápido y hay que acelerar a los que se están quedando atrás porque hay muchísimas cosas que se pueden hacer y es apasionante”.

¿El fin del profesional?

Uno de los miedos a la evolución tecnológica es si logrará sustituir al profesional. Gerardo Sama tiene claro que “seguro que no, los profesionales cada vez nos apoyaremos más en la tecnología […] La Inteligencia Artificial nos ayuda a saber mejor y a adaptarnos casi en tiempo real qué mensajes le gusta más a una persona que otra, pero al final los mensajes hay que crearlos. Es más, ahora hay que crear muchos más mensajes para que funcionen con más targets, incluso va a haber más trabajo del bonito e interesante, y menos del tedioso o aburrido”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.