En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El emprendimiento gastronómico en Andalucía presenta un futuro prometedor

La Casa Colón fue el lugar elegido para la celebración de la VIII Edición de Gastroemprendedores a la que asistieron un centenar de personas, gracias al acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento de Huelva y la aceleradora gastronómica Eatable Adventures dentro del marco del programa Huelva Capital Gastronómica 2017.

La inauguración de la sesión corrió a cargo de Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, quien señaló que “no se puede hablar de un turismo gastronómico sin un proyecto empresarial que debe ir renovándose” y “que el verdadero reto de Huelva comienza en 2018”.

José Luis Cabañero, fundador y CEO de Eatable Adventures realizó la presentación del informe señalando que la región andaluza lidera junto con Madrid y Cataluña la actividad emprendedora de nuestro país. Sin embargo, apuntó que en Andalucía, muchas de las iniciativas emprendedoras no consiguen permanecer en el mercado, siendo la falta de innovación y la débil base tecnológica las principales causas de la baja tasa de supervivencia del sector que se sitúa dos puntos por debajo de la media nacional. Cabañero señaló la capitalización de las tendencias de consumo y la formación como las principales palancas de activación en el emprendimiento gastronómico.

La jornada contó además con la presencia de varios expertos de compañías líderes de nuestro país que aportaron su visión sobre la situación del mercado y los principales retos a los que se enfrenta la hostelería andaluza.

Es el caso de Rosario Barrios, directora general de la prestigiosa escuela de alta cocina Le Cordon Bleu, quien insistió sobre la importancia de la formación en el negocio de la hostelería: “lo primero es formación, después la creación e innovación” y sobre la búsqueda de la excelencia: “existe una gran competencia y tenemos que diferenciarnos y ser los mejores trabajando por y para la excelencia”.

Fernando Venegas, jefe de mercado de Coca-Cola European Partners, expuso las tendencias del mercado hostelero andaluz y resaltó el compromiso de Coca-Cola con el sector hostelero junto con la innovación y la sostenibilidad.

La aportación de nuevos conceptos de restauración en el reposicionamiento del destino vino de la mano de Pablo Suárez, director de operaciones de Meliá Hotels International, con la exposición del caso de Calviá Beach, quien finalizó invitando a todos los emprendedores a “creer que es posible”.

Fue Juan García, director de grandes cuentas nacionales de COVAP quien presentó las claves del éxito en el crecimiento de la internacionalización del ibérico. “Dale a tu cliente siempre algo más de lo que espera recibir por el precio que ha pagado por tu producto”, concluyó García.

La segunda parte del encuentro contó con los testimonios de éxito de gastroemprendores andaluces como el chef gaditano Ale Alcántara, propietario del grupo de restaurantes Bache, Juan Francisco Martín del emblemático restaurante Azabache, Juan Moreno, presidente de la empresa Inés Rosales, y el emprendedor sevillano y co-fundador de Le Room Service, Rafael Valenzuela. Todos ellos compartieron con los asistentes los éxitos y fracasos de su experiencia y animaron a los asistentes a continuar en el camino del emprendimiento gastronómico.

La primera edición de GASTROEMPRENDEDORES ANDALUCÍA, contó con el apoyo de la marca de mixers de Coca-Cola European Partners Royal Bliss, Meliá Hotels Internacional y BStartup del Banco de Sabadell. Una cita ineludible para los profesionales del sector, en la que se aportó una visión de la gastronomía y la restauración desde el punto de vista del negocio, el crecimiento y la inversión.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.