En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La cirugía mínimamente invasiva del cáncer de esófago contribuye a disminuir el dolor y a una recuperación más rápida

El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia realiza, anualmente, entre 25 y 30 intervenciones de cáncer de esófago, cifra que le dota de una alta experiencia en este campo. En palabras del Dr. Eduardo García Granero, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de dicho hospital: “la Unidad de Cirugía Esofagogástrica está en funcionamiento desde hace unos 15 años y a ella se remiten casos de otros centros de la Comunidad Valenciana”.

Así, con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre la cirugía del cáncer de esófago y, concretamente, la técnica de la esofaguectomía en prono, el Hospital La Fe ha reunido a 157 expertos en la materia con motivo de la celebración del II Workshop en tratamiento del cáncer esofágico, que ha contado con la colaboración de Ethicon, compañía de Johnson & Johnson. La formación médica es uno de los pilares fundamentales de Ethicon y, desde hace más de diez años, desarrolla programas de educación médica continuada, contribuyendo a la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud.

 “Gracias a este tipo de jornadas formativas, los especialistas participantes pueden asistir a una transmisión en directo, desde quirófano, de una intervención en la que se aplica una esofaquectomía por toracoscopia en prono”, explica el Dr. García Granero. Según comenta, “se trata de una técnica que requiere de un complejo aprendizaje, complicada de llevar a cabo, pero de gran importancia para el tratamiento de esta patología, que contribuye a disminuir la morbilidad derivada de la toracotomía”

Los últimos avances en cirugía del cáncer de esófago, el cuarto tumor más frecuente del aparato digestivo1, se derivan, en primer lugar, de la correcta estratificación de este tipo de tumor, pasando por la planificación de la técnica quirúrgica y las posibilidades de implantar una cirugía mínimamente invasiva, que requiere de equipos muy bien coordinados. Asimismo, y según apunta el Dr. Eduardo García Granero, “la introducción de protocolos Fast Track han revolucionado la rehabilitación de los pacientes quirúrgicos en muchos campos y, concretamente, en el abordaje de la cirugía del cáncer de esófago, donde su influencia está siendo clave, pues contribuyen a que el paciente experimente una recuperación más rápida”.

La formación médica refleja el compromiso de Ethicon con los profesionales sanitarios, los pacientes, y con el sistema sanitario en su conjunto. Por ello, desde hace más de diez años desarrolla programas de formación acreditados oficialmente. Así, su principal objetivo consiste en mejorar las capacidades de los especialistas para reducir la estancia hospitalaria media, la morbilidad postoperatoria, las complicaciones y los reingresos. Para lograrlo, en Ethicon aplican fórmulas de aprendizaje innovadoras, ágiles y eficientes, que potencian la adquisición de competencias y la motivación.

El Programa Excellence es una metodología exclusiva desarrollada por Johnson & Johnson que permite la adquisición progresiva de habilidades médico-quirúrgicas innovadoras. Está diseñado para satisfacer las necesidades de cada profesional sanitario en base a su experiencia y habilidad, basándose en el aprendizaje progresivo en grupos homogéneos y personalizados, y cuyos contenidos se actualizan continuamente con las últimas tecnologías, técnicas médico-quirúrgicas y la opinión de los participantes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.