En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La industria tecnológica apuesta por la innovación en el diagnóstico por imagen

El presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), Jesús Lucinio Manzanares, ha acudido al Congreso Internacional organizado por la Sociedad de Radiología de América del Norte (RSNA) para conocer de primera mano las últimas novedades de un sector que, en su opinión, ha realizado una demostración de fuerza: “La industria aporta una dosis de optimismo en el área del diagnóstico por imagen”. Las novedades más importantes en esta edición se centran, según Manzanares, en el desarrollo de nuevos equipos para el diagnóstico y tratamiento médico de alto componente técnico, en la mejoras de los parámetros físicos y rendimientos de los equipos actuales y en los sistemas de información de apoyo a la gestión y explotación de los servicios médicos. “Todos estas innovaciones nos permiten vislumbrar todo el camino que queda por recorrer en este apasionante mundo donde se vincula la tecnología y la medicina”, ha afirmado el presidente de la SEEIC.

En este sentido, Manzanares ha destacado la evolución de las impresiones en 3D a partir de imágenes radiológicas, un fenómeno que ha centrado la atención de todos los asistentes por el enorme potencial que ofrece esta tecnología al mundo de la medicina. Otras de las novedades más relevantes de esta edición son los sistemas multi-espectrales, que permiten obtener más información con hasta un 80% menos dosis de radiación, un factor que preocupa a pacientes y profesionales por igual y que se recoge en la directiva europea 2013/59/ EURATOM, que obliga al control de estas dosis en centros sanitarios antes del 6 de febrero de 2018. La última edición del mayor congreso de radiodiagnóstico se ha celebrado en Chicago y ha contado con la asistencia de más de 56.000 profesionales, que han podido acudir a un total de 1.754 presentaciones científicas, 225 cursos de actualización, 81 cursos multisesión, 37 series de cursos, 61 cursos de informática, 39 sesiones especiales, 6 sesiones plenarias, 2.151 exposiciones de educación y   949 posters científicos.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) ha contado con la colaboración de la SEEIC en la 46ª edición de la Feria Internacional Médica 2015, otra de las citas de referencia mundial del sector de la tecnología sanitaria, que ha tenido lugar en Düsseldorf. El vicepresidente de la SEEIC, Xavier Canals, ha participado en el primer encuentro ‘To Health Online’ que ha estado a cargo del director del Ámbito de Tecnología Sanitaria en el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), Carlos Atienza, y que ha tenido como objetivo la formación y mejora de las habilidades y conocimientos de las empresas implicadas en el diseño, desarrollo, fabricación y distribución de productos sanitarios, de los fabricantes de otros sectores que plantean diversificar su ámbito de actividad hacia este sector, así como los profesionales que deseen actuar como consultores externos.

La innovación tecnológica es un pilar imprescindible en la mejora de la atención sanitaria, pero tal y como afirma el presidente de la SEEIC, esta debe fundamentarse en un modelo de desarrollo centrado en el paciente. En esta línea, Manzanares destaca la estructura de éxito del sistema sanitario del Mount Sinai, en Nueva York: “Es un modelo que sitúa al paciente en el eje del sistema, un ejemplo a seguir por otras instituciones”.


La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) es una institución nacional de carácter científico-técnico, constituida con la meta de ser el interlocutor que promueva, ante los organismos públicos y privados, la ordenación y normalización profesional de los estándares y requisitos necesarios para el correcto, seguro y eficiente uso del equipamiento electromédico, y colaborar en la preparación y formación de los profesionales de la Electromedicina. Estos profesionales desarrollan su actividad en empresas, centros sanitarios y resto de organizaciones e instituciones relacionadas con la tecnología electromédica. La decidida apuesta de la SEEIC por la formación cualificada y la regulación del sector en pro de una mejor calidad asistencial y seguridad del paciente, se ha materializado con el impulso de los certificados de profesionalidad en Electromedicina, instrumentos de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales. Como entidad impulsora de este proyecto formativo, cuya primera promoción se creó en 2012, se plantea como retos la consolidación de la categoría profesional dentro del sistema sanitario y de las empresas del sector, así como el reconocimiento de servicios de Electromedicina potentes en todos los hospitales de España.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.