En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Un estudio evidencia el valor predictivo de un test a la respuesta al tratamiento sin QT en pacientes HER2+

Annals of Oncology, la revista de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y actualmente considerada dentro de las primeras 10 revistas científicas en oncología, ha publicado los resultados de un estudio liderado por SOLTI que evalúa un nuevo modelo predictivo de respuesta patológica completa (RPC), es decir desaparición completa del tumor, basado en la presencia de linfocitos infiltrantes en estroma tumoral (TILs) y la celularidad tumoral en pacientes de cáncer de mama HER2+ en estadio inicial que han sido tratadas con una doble terapia biológica anti-HER2 que combina lapatinib y trastuzumab sin quimioterapia.

Hasta el momento, existía evidencia científica de la relación entre la presencia de TILs y un incremento de la RPC –ausencia de cáncer invasivo residual en la mama una vez finalizada la terapia neoadyuvante– en el cáncer de mama HER2-positivo en estadio inicial tratado con quimioterapia anti-HER2 (quimioterapia y trastuzumab), que es la terapia estándar que se administra en estos casos. Sin embargo, no existía evidencia alguna que relacionara la presencia de TILs con RPC tras la administración de tratamiento neoadyuvante anti-HER2 sin quimioterapia.

El análisis llevado a cabo en este subestudio traslacional, titulado “A predictive model of pathological response based on tumor cellularity and tumor-infiltrating lymphocytes (CelTIL) in HER2-positive breast cancer treated with chemo-free dual HER2 blockade”, pretendía responder a esta cuestión y estudiar el papel del microambiente tumoral en enfermedad HER2-positiva, especialmente respecto a la respuesta frente a los fármacos anti-HER2. Los resultados del estudio sugieren que “los cambios en los TILs durante el tratamiento podrían estar vinculados con la desaparición del tumor en enfermedad HER2-positiva en estadios iniciales”, ha destacado el Dr. Paolo Nuciforo, investigador principal del Grupo de Oncología Molecular del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), socio de SOLTI y primer autor del estudio.

Para llevar a cabo este subestudio se analizaron muestras del ensayo PAMELA (NCT01973660) de SOLTI, que pretendía analizar si las pacientes con cáncer de mama HER2+ con un perfil genómico determinado, llamado HER2-enriquecido, respondían mejor al tratamiento biológico sin quimioterapia. También se tuvieron en cuenta muestras de pacientes del ensayo LPT109096 (NCT00524303), en el que también se avaluaba la combinación de lapatinib y trastuzumab en neoadyuvancia, aunque en este caso se añadía quimioterapia transcurridos 15 días del tratamiento.

El porcentaje de TILs y de celularidad tumoral se analizó en base a 148 muestras basales del estudio PAMELA, obtenidas antes del inicio del tratamiento con el doble bloqueo anti-HER2, y 134 muestras del tumor tras las dos semanas de tratamiento. Los resultados se validaron con 65 muestras tras 15 días de tratamiento del ensayo LPT109096. “En cada uno de los tumores pudimos evaluar el porcentaje de infiltración inmunológica y observamos que, en la muestra basal, los tumores con una alta presencia de TILs tenían más probabilidad de respuesta a los fármacos”, ha añadido el doctor Nuciforo.

No obstante, según ha remarcado el Dr. Aleix Prat, coordinador del comité científico de SOLTI, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona y autor sénior de este estudio, el hallazgo más relevante se observó en la muestra obtenida en la biopsia que se realizó a las pacientes tras 15 días de tratamiento. “Algunos tumores que no presentaban TILs antes de recibir la terapia anti-HER2 sin quimioterapia, sí que contenían TILs transcurridas las dos semanas”, ha destacado, lo que apuntaba que el tratamiento había propiciado la infiltración linfocitaria. Según ha destacado, “son unos cambios muy espectaculares que ayudan mucho a predecir en qué pacientes se conseguirá que el tumor desaparezca tras recibir el tratamiento”.

Además, como ha explicado el Dr. Nuciforo, “en este punto se decidió combinar los datos de la infiltración inmunológica y el porcentaje de células tumorales – se observó que la celularidad tumoral disminuía a las dos semanas de tratamiento, lo que indicaba una mejor respuesta y una mayor proporción de tejido mamario normal – y convertirlos en un solo índice de respuesta, denominado CelTIL”.

Un valor elevado de CelTIL (mayor al punto de corte establecido del 33,59) a día 15 se asoció con una mayor RPC. En las muestras del estudio PAMELA se observó que las pacientes con un índice bajo de CelTIL tenían un 0% de tasa de RPC y, en cambio, las pacientes con un valor elevado de CelTIL tuvieron una tasa de RPC del 33%.

Este subestudio, liderado por SOLTI, ha contado con la participación del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), donde se ha llevado a cabo el análisis del CelTIL, el Hospital Clínic de Barcelona, que se ha encargado del análisis de datos y la creación del test, y el Hospital Ramón y Cajal, que ideó y supervisó el proyecto. Los resultados obtenidos abren la puerta a futuros ensayos clínicos que podrían tener en cuenta el valor predictivo de CelTIL en la biopsia del tumor a las dos semanas para decidir cómo seguir tratando a las pacientes.

Aunque se requieren más investigaciones para afianzar estas hipótesis, “este estudio pone de relieve que estamos cada vez más cerca de identificar las pacientes con cáncer de mama HER2+ que pueden curarse con terapia biológica sin necesidad de quimioterapia”, según subraya el Dr. Javier Cortés, jefe de sección del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, socio de SOLTI, y uno de los investigadores principales del trabajo. Actualmente, se está trabajando en diferentes ensayos clínicos que nos permitan alcanzar este objetivo. En esta dirección, el Dr. Prat concluye que “si se quiere llegar a una medicina personalizada o de precisión, la única vía es seguir investigando y desarrollando ensayos clínicos”.

Este subestudio ha contado con el apoyo económico de las siguientes organizaciones: Pas a Pas, Save the Mama, Instituto de Salud Carlos III y Susan Komen Foundation.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.