En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

El paciente como centro de las acciones y la tecnología, protagonistas del Labclin 2017

El laboratorio clínico evoluciona a la velocidad del desarrollo tecnológico, lo que implica que se encuentra en continuo avance. Ello hace que se enfrente a muchos retos -como los avances en la tecnología, el estudio del ADN tumoral circulante, la automatización de los procesos como la microbiología o la gestión de sistemas analíticos en Point of Care (cerca del paciente)- y, por lo tanto, es una constante actualización.

Con el objetivo de intercambiar experiencias y fomentar las relaciones profesionales y humanas, actualizando estos conocimientos, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) en colaboración con la Asociación Española de Biopatología Médica Medicina de Laboratorio (AEBM) y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA), celebran en Málaga del 15 al 17 de noviembre el XI Congreso Nacional del Laboratorio Clínico (Labclin 2017), uno de los congresos de mayor relevancia en el panorama sanitario nacional en lo relativo al número de asistentes.

“En materia científica contamos con un programa totalmente vanguardista, trataremos los nuevos avances en materia de biomarcadores cardiovasculares, actualización en diabetes o el uso del ADN tumoral circulante, entre otras muchas cuestiones de interés. Cabe destacar que contamos con figuras muy relevantes en el ámbito científico por lo que nuestras expectativas de aprendizaje son muy elevadas”, explica la Dra. María Luisa Hortas, miembro de la SEQCML y del Comité Científico del Congreso.

Según explica la experta “nuestro programa científico recoge las últimas novedades, tendencias e investigaciones más punteras, pues el Congreso se ha ido consolidando como un referente nacional para el sector”.

“Además –continúa– dentro de la oferta formativa, buscamos actividades que contribuyan a la excelencia práctica en el día a día. Por eso, abordamos la formación relacionada con la acreditación ISO 15189 o la jornada “Qué es un caso clínico: guías para su elaboración”, que será impartido por la Dra. María Dolores Martín Escalante, responsable de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol y vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SEMI), quien es también editora de la revista internacional “Revista Española de Casos Clínicos de Medicina Interna (Reccmi)”.

Por su parte, la Dra. Pastora Rodríguez Vázquez, miembro de la SEQCML y del Comité Organizador del Congreso, declara que el programa de este año hace énfasis en temas clave de la medicina de laboratorio como la evolución de la práctica diaria, acreditación, perspectivas en patologías orgánicas, nuevas tecnologías o aplicaciones, nuevas estrategias médicas e investigación traslacional; siempre teniendo en cuenta que el paciente está en el centro de estas actividades, esfuerzos y discusiones”.

“Así que –añade-, trataremos temas de máxima actualidad en el campo, siempre en expansión, de la medicina de laboratorio, y contaremos, para ello, con ponentes extraordinarios, tanto nacionales como internacionales”. Destacar que el programa científico se llevará a cabo con la participación de más de setenta moderadores y ponentes, que darán a conocer los nuevos aspectos de la ciencia básica y la práctica clínica, y explorarán nuevos retos para el diagnóstico de laboratorio.

Novedades de la XI Edición de Labclin

“Como importante novedad, en esta edición se ha intentado dar mayor visibilidad a las comunicaciones. Por eso, de entre todos los trabajos recibidos, el Comité Científico seleccionará -conforme a los estrictos criterios establecidos de calidad, temática y forma- hasta dieciocho de ellos, para su presentación oral durante los simposios”, destaca la Dra. Rodríguez”, “De hecho, una de las principales conclusiones que obtuvimos en la encuesta de satisfacción de la pasada edición fue la necesidad de fortalecer la presencia de las comunicaciones orales. Es por ello que lo hemos trabajado con especial interés para el Congreso.

Este año 2017, de los 1.059 trabajos presentados, hemos seleccionado 30 comunicaciones orales que serán expuestas durante las correspondientes sesiones; bien dentro de los simposios o bien dentro del espacio de premios”, explica la Dra. Hortas.

“Sabemos la importante aportación que suponen estos trabajos para el posicionamiento de nuestro colectivo –explica la experta- para el fortalecimiento de los pilares de nuestro congreso y para el enriquecimiento de la comunidad científica; por eso, seguiremos trabajando para visibilizar todos aquellos proyectos que, bajo los estrictos estándares de calidad que corresponden a nuestra disciplina, supongan el enriquecimiento de nuestro bagaje científico”.

Además de los proyectos y de las comunicaciones, este año se esperan con especial interés algunos temas como los retos de la medicina personalizada, los nuevos desarrollos para la enfermedad cardiovascular, la gestión del Point of Care y las nuevas oportunidades en el diagnóstico desde los laboratorios, como el ADN tumoral circulante”, apunta la Dra. Rodríguez.

Por su parte, la Dra. Hortas explica que “la tecnología este año será una gran protagonista, pues es la que está haciendo que el laboratorio clínico avance tan rápido”. Según comenta “se ofrece como una gran oportunidad el trabajar la información generada por los laboratorios utilizando herramientas de inteligencia artificial”.

El paciente como centro de todas las prioridades

“Todos nuestros servicios han de estar centrados en el paciente. De ahí la necesidad de mejorar y aumentar la relación entre el laboratorio y los médicos”, subraya la Dra. Hortas.

En este sentido, la Dra. Rodríguez opina que “si bien la relación entre ambos colectivos es cada vez mejor, lo que es necesaria es una mayor participación con los médicos en el desarrollo de los adecuados protocolos y vías clínicas, y en el enfoque de casos complejos. Hacernos más visibles, más presentes y accesibles para los médicos”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.