En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

La intervención del farmacéutico mejora hasta en un 73% la adherencia al tratamiento con estatinas en pacientes con hipercolesterolemia

La adherencia al tratamiento es un problema complejo y de naturaleza multifactorial con importantes repercusiones clínicas, económicas y sociales y que no se evalúa en la práctica clínica habitual. “El 50% de los pacientes crónicos no siguen correctamente su tratamiento”, así lo afirma la Dra. Estíbaliz Goinetxea, directora técnica del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guipúzcoa, durante la presentación del “Estudio de adherencia al tratamiento en pacientes con hipercolesterolemia en España: PROGRAMA ADTRA-LIP”, una iniciativa de TEVA y el COF de Guipúzcoa, en colaboración con el Observatorio de Adherencia al Tratamiento, presentada en el marco del X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica. Según este estudio, la intervención de los profesionales sanitarios mejora la adherencia al tratamiento con estatinas en pacientes con hipercolesterolemia, siendo más evidente en los pacientes intervenidos por farmacéuticos comunitarios.

El trabajo, cuyo objetivo ha sido evaluar el efecto de la intervención del profesional sanitario (farmacéutico comunitario/médico de Atención Primaria) en el grado de adherencia al tratamiento en pacientes con hipercolesterolemia en España, se ha realizado entre los años 2014 y 2016, y ha contado con seis meses de seguimiento farmacoterapéutico por parte de cada participante. “En el caso de los médicos de Atención Primaria, el seguimiento del tratamiento mejora un 59% de las ocasiones y con la ayuda del farmacéutico comunitario, asciende hasta el 73%”, ha señalado la Dra. Goinetxea.

En este sentido, la profesional ha advertido que la adherencia también mejora en el grupo de pacientes no intervenidos por un profesional sanitario y lo atribuye a dos condicionantes: “Por un lado se ha podido producir una contaminación del propio profesional, ya que no se aleatorizan los centros de estudio, sino los pacientes; y por otro, que el propio paciente cambie hábitos, al saber que está incluido en un estudio”, ha explicado la doctora.

Además, el estudio ADTRA-LIP concluye que la adherencia al tratamiento con estatinas se asocia con un mayor tiempo de diagnóstico de la hipercolesterolemia, con una mayor edad y con niveles menores de colesterol total. “Asimismo, hemos podido observar que el mejor seguimiento del tratamiento a lo largo de los seis meses de intervención se ha acompañado de una reducción en los niveles de colesterol”, ha subrayado la Dra. Goinetxea.

Por otro lado, otra idea que se deprenden del estudio es que cuando analizaron los cambios en el número de pacientes que tenían los niveles de colesterol en valores de normalidad (200mg/dl), pasados los seis meses, se observó que un 34-36% de personas del grupo de pacientes no adherentes tenían los niveles en valores de normalidad y que, en cambio, en el grpo de intervención aumentaban hasta un 60%, llegando casi a valores del grupo de pacientes adherentes. Así, la experta ha destacado que la intervención del profesional sanitario promueve no sólo el seguimiento farmacológico, sino que también incentiva estilos de vida saludables: “Hemos visto que aumentaba el número de pacientes que siguen una dieta para cuidar la hipercolesterolemia y que practican actividad física”.

ADTRA-LIP, un estudio realizado para y por los pacientes de hipercolesterolemia

Este estudio se ha realizado en centros de salud y farmacias comunitarias de 10 comunidades autónomas durante dos años y ha contado con la autorización de todos los Comités Éticos de Investigación Clínica (CEIC) de las distintas CC.AA. Han participado un total de 96 profesionales y de 746 pacientes, reclutados tanto por médicos de Atención Primaria como por farmacéuticos comunitarios.

Las intervenciones tenían que ser individualizadas, por lo que es el propio profesional (médico/farmacéutico) el que decide qué intervención es la que se ajusta a las necesidades de ese paciente.

El papel del profesional consistía en estrategias de intervención individualizadas y desde múltiples abordajes, con una atención multidisciplinar coordinada y basada en las causas de incumplimiento. Además, el profesional podía elegir el tipo de intervención que considerara más oportuna en cada caso.

“A través del análisis de los datos obtenidos, hemos podido ver que los pacientes adherentes a las estatinas eran de edad más avanzada y llevaban más años diagnosticados de hipercolesterolemia”, ha indicado la Dra. Goinetxea quien añade que los pacientes que sí que eran adherentes presentaron un menor colesterol total al inicio. “Este hallazgo es importante dado que asocia la adherencia con el resultado clínico de la patología, que en este caso es el colesterol, consiguiendo mejores resultados clínicos aquellos pacientes que sí siguen el tratamiento”, ha apuntado.

Según los profesionales, la mayor esperanza de vida de nuestra población, la alta prevalencia de patologías crónicas y la polimedicación hacen necesarias intervenciones conjuntas por parte de los profesionales sanitarios para ayudar a los pacientes con el cumplimiento y la adherencia al tratamiento. TEVA consciente de esta necesidad ha colaborado en esta iniciativa de investigación independiente del Observatorio de Adherencia al Tratamiento y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa. “Es muy relevante que todos los profesionales implicados nos ocupemos de actuar de forma conjunta “más allá del tratamiento”, ha reconocido el doctor Rainel Sánchez- de la Rosa, director médico de TEVA Pharma en Iberia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.