En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El 76% de los asistentes a festivales ve la presencia de las marcas como algo beneficioso

Neolabels, consultora especializada en comunicación digital y Ticketea, empresa líder en gestión de eventos y entradas, han presentado esta mañana en la sala Truss del WiZink Center Oh, Holy Festivals!, el primer Observatorio de Patrocinio de Marcas en Festivales, el único estudio de este tipo realizado hasta el momento en nuestro país.

El evento, al que han asistido más de un centenar de profesionales de la música en vivo, marcas de diferentes sectores y medios de comunicación, ha sido presentado por Hugo Albornoz y Javier Andrés, CEOs y Fundadores de Neolabels y Ticketea respectivamente. Durante la presentación también han intervenido Gema Perona, Responsable de Comunicación y Comercialización de Tuenti, y David Sánchez, CEO y fundador de Arenal Sound.

Hugo Albornoz ha comenzado su intervención asegurando que “el sector cuenta con mucha inversión pero poca información, por lo que se hacía necesario un mayor rigor y profesionalización de una actividad con un gran crecimiento”. Cabe recordar que entre 2013 y 2017 el segmento de la música en vivo creció el año pasado un 20% y sólo en 2016 se celebraron 869 en España.

“Queremos que Oh, Holy Festivals! sea un referente aportando datos del mercado que permitan a las marcas y a los festivales tener un contexto de referencia sólido, así como aumentar su confianza hacia al patrocinio”, ha añadido Albornoz.

Metodología

El estudio ha sido elaborado a partir de tres fuentes: Por un lado, Neo+ Sponsors Analytics, una herramienta desarrollada por Neolabels que monitoriza los acuerdos de patrocinio de las marcas, aportando tanto una visión amplia del mercado como datos por sectores, ámbito geográfico, tipo de festival, etc. Por otro, una encuesta entre más de 4.300 asistentes a festivales que ha arrojado interesantes datos sobre el target y su percepción sobre el patrocinio y, finalmente, el business intelligence aportado por Neolabels como consultora de comunicación y por Ticketea como marca líder en venta de entradas.

Del análisis realizado a través de Neo+ Sponsors Analytics se derivan datos relevantes para el sector (presentados en el evento por el equipo de Neolabels), entre los que destaca el hecho de que el 60% de los festivales aglutina el 70% de los patrocinios, y que la mayoría de los mismos se focalizan en los festivales de estilo indie/pop.

Por sectores, el 50% de todos los acuerdos de patrocinio se encuentra en la categoría de cervezas, bebidas refrescantes, automoción y banca. Además, un total de 15 marcas acaparan el 23% de todos los acuerdos de patrocinio en música (ocho de las 10 primeras marcas son de bebidas), destacando Coca-Cola, Jagermeister y Damm en los tres primeros puestos. Le siguen Estrella Galicia, Red Bull y Pepsi, y no es hasta puestos inferiores cuando aparecen marcas no pertenecientes al sector bebidas como Tuenti, Movistar o Kia, entre otras.

Percepción positiva por parte del público

Javier Andrés, CEO de Ticketea, ha sido el encargado de mostrar las conclusiones de la encuesta: El 92% de los encuestados asegura que le parece bien o no le molesta la presencia de las marcas en los mismos y el 76,5% lo considera como algo beneficioso.

En lo que se refiere a activaciones, el 74% de los encuestados asegura preferir participar en experiencias frente a sorteos u otros concursos y que éstas sean personalizadas (81%) frente a masivas. Del mismo modo, el 61,6% se decanta por experiencias divertidas más que útiles (38,4%) y, En el caso de que el patrocinio suponga algún tipo de regalo, el 68% prefiere que se puedan disfrutar durante el festival.

Un sector con muchas oportunidades

El estudio también incluye un detallado análisis de las oportunidades que supone el patrocinio tanto para las marcas como para los propios festivales. Para las primeras, la diversidad de festivales supone que todas las marcas, no sólo las de bebidas y moda, tienen su propio hueco, siempre que se apueste por propuestas diferenciales. La mimetización con el festival, la innovación para generar notoriedad e impacto, el contenido y el aprovechamiento de los ciclos pre-festival son otras de las oportunidades señaladas por Oh, Holy Festivals!.

Para las promotoras y organizadores de festivales, el estudio recomienda considerar a las marcas como auténticos partners, construir relaciones relevantes con su comunidad de seguidores durante todo el año, desmarcarse de la época de mayor concentración de festivales (verano) y realizar propuestas tecnológicas innovadoras, entre otras.

Tuenti y Arenal Sound, dos casos de éxito

El evento ha finalizado con la presentación por parte de Gema Perona, responsable de Comunicación y Comercialización de Tuenti, que ha explicado la trayectoria de la compañía en el territorio de los festivales a través de la creación de los Tuents, la moneda de varios de los mejores festivales de nuestro país, y de su propio festival Love the Tuenti’s, destacando los beneficios de esta incursión en el territorio de los patrocinios, tanto en notoriedad de marca como en impacto de negocio.

Igualmente, David Sánchez, CEO y fundador de Arenal Sound, el festival con mayor número de asistentes en España, ha explicado a los asistentes la estrategia de colaboración con marcas de su festival, las cuales “más que patrocinadores son nuestros partners con la que mantenemos una relación de colaboración y beneficio mutuo”. Prueba de ello son #ArenalSoundDream y #ClandestineSound, dos acciones llevadas a cabo junto a Red Bull.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.