En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Más del 60% de los españoles reconocen aislarse del entorno al mirar el móvil

El 62% de los españoles confiesa que logra aislarse e ignorar todo lo que hay a su alrededor, incluso en reuniones o fiestas, cuando consulta su smartphone. Es el llamado phubbing, una de las tendencias que las redes sociales han puesto de moda y que consiste en prestar más atención al móvil que a las personas del entorno. Es una de las conclusiones de 10 Epic Fails, un estudio realizado por la empresa de estudios de mercado SONDEA para Dialogando, a partir encuestas a personas de entre 14 y 64 años.

La investigación certifica también que los insultos y los bulos en las redes, el excesivo control de los amigos y las parejas, el uso abusivo del móvil, y los descuidos en privacidad y seguridad son una realidad hoy en día. Dialogando, el portal de uso responsable de la tecnología de Movistar, ha querido poner sobre la mesa estos Epic Fails para sensibilizar tanto a sus clientes como a la sociedad de la necesidad de mejorar nuestros hábitos digitales. Para analizar estos fenómenos, el próximo sábado día 4 tendrá lugar una jornada gratuita en la que los padres podrán conocer en persona a los ídolos o influencers de sus hijos en Internet.

En las sesiones participarán expertos como Javier Santaolalla, Diana González, Juanmi Muñoz, Mar Castro, María Zabala, María Zalbidea, Mª Angustias Salmerón, Mónica Regueiro, Ofelia Tejerina y representantes de la Policía Nacional y Guardia Civil, así como influencers como Videópatas, las blogueras de “7 pares de Katiuskas” y “Una madre molona”, los youtubers Topes de Gama y el Instagramer Phil González.

Uso abusivo de las nuevas tecnologías

Otro de los aspectos que desvela el estudio de Movistar es la “adicción” al móvil. La mayoría de los españoles, concretamente un 73%, duerme con el smartphone encendido y es lo primero que consulta al levantarse y acostarse. Aunque China fue el primer país en catalogar el abuso a las nuevas tecnologías como “trastorno clínico”, ya existen centros de rehabilitación para combatir la dependencia tecnológica y dentro de unos meses se abrirá el primer centro en España para tratar la adicción a la  tecnología.

Internet y las Relaciones Personales

El 20% de los españoles dice haber recibido insultos en redes sociales –Facebook, Twitter o Instagram- y el 13% confiesa haber acosado alguna vez a alguien a través de su perfil, según el estudio.

 

El auge de las redes sociales y la falta de conocimiento de muchos de sus aspectos fomentan este tipo de prácticas que repercuten negativamente en la forma de relacionarnos con nuestro entorno, como lo demuestra el hecho de que un 40% de los jóvenes de entre 14 y 24 años se ha sentido controlado en algún momento por su pareja, amigos, o familiares, mientras que el 45% de los españoles admite haber controlado en exceso a sus más allegados. Por miedo a perderse el último cotilleo o evento pueden manipular el móvil mientras caminan por la calle o conducen, lo que ya representa una de las causas más frecuentes de accidentes de tráfico.

Las peleas online perjudican a una de cada cuatro personas en nuestro país, afectando directamente a sus relaciones en la vida real como lo demuestra el hecho de que el 27% de los encuestados confirma haber discutido o dejado de hablar a un amigo, familiar o pareja por algún comentario desafortunado en redes sociales.

 

Bulos en cadena y fake news

A pesar de que poco a poco cada vez somos más conscientes de que muchas veces no todo lo que se dice en Internet es real, todavía el 22% de la población de entre 45 y 55 años envía mensajes en cadena con contenido de dudosa procedencia a través de sus redes sociales y mensajería instantánea. Muchos de estos mensajes terminan resultando ser noticias falsas y/o alarmistas y causando el consiguiente daño a personas e instituciones.

El uso de Internet y la Ciberseguridad

 

La educación y el conocimiento de las nuevas tecnologías vuelven a ser esenciales a la hora de protegerse contra distintos ataques, pues los hackers buscan en estas plataformas datos útiles para realizar estafas y suplantar identidades. El estudio constata que el 43% de los usuarios de redes sociales comparte información muy personal, vídeos y fotos que pueden ser utilizados por otras personas.

Muchas de las aplicaciones utilizadas a diario invitan a leer y aceptar los “Términos y Condiciones Legales”, pero el 80% de los españoles por pereza o exceso de confianza las aceptan sin leerlas, permitiendo que terceros accedan a sus datos personales. Igualmente, el 52% no cambia su contraseña regularmente y utiliza la misma para acceder a distintas aplicaciones, lo que facilita la entrada de hackers a sus cuentas.

De la misma forma, el 48% de los españoles usa ordenadores y páginas webs no seguras que recuerdan automáticamente al usuario su propia contraseña dejando la puerta abierta a quien quiera hackear el llavero de contraseñas y robar sus datos. A esto hay que sumar el hecho de que el 53% no tiene antivirus instalado, otra razón más para que hackers, spam, troyanos y otros virus pueden usar datos y cuentas bancarias y/o dañar el funcionamiento de sus dispositivos conectados.

 

Jornada Dialogando Conectados. Epic Fail o Epic Win?

 

Dialogando, el portal de uso responsable de la tecnología de Movistar, presenta este informe el 4 de noviembre en el Espacio Fundación Telefónica, en el transcurso de la jornada Dialogando Conectados. Epic Fail o Epic Win?, en la que los padres, educadores y jóvenes que lo deseen podrán asistirán a charlas y debates de expertos, que analizarán, entre otras cosas, si sabemos aprovechar el potencial de la tecnología; si trasladamos las normas básicas de educación y respeto al mundo digital, o cómo debemos prevenir la ciberviolencia de género o el ciberacoso escolar. 

La jornada, que contará con un intérprete de Lengua de Signos Española (LSE), está abierta al público y también se podrá seguir en streaming en la web https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/conectados-epic-fail-o-epic-win/y en redes sociales con el hashtag #DialogandoConectados.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.