En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Campaña muestra que unos medios de comunicación de servicio público fuertes son esenciales para una sociedad fuerte

Hoy, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la principal asociación de medios de comunicación de servicio público del mundo, ha lanzado una nueva campaña denominada “Keep Media Good”, dedicada a mostrar el impacto positivo que los medios de comunicación de vocación de servicio público (MCSP) tienen sobre las sociedades. Esta es la primera vez que las organizaciones de MCSP de toda Europa se han unido con una sola voz para defender los MCSP frente a la proliferación de noticias falsas, los desequilibrios políticos, las disputas sobre financiación y la aparición de gigantes de la transmisión online. La combinación de estas tendencias desvía la atención del hecho fundamental de que los MCSP constituyen uno de los activos más valiosos de la sociedad.

“Keep Media Good” demuestra que los MCSP existen para informar, inspirar, involucrar e innovar. La campaña desea lograr esto a través de una selección de relatos e historias personales de la audiencia que muestran la transformación de vidas concretas gracias a los medios de comunicación de vocación pública. Ello se refuerza con una investigación de la UER que demuestra la correlación existente entre los países con acceso a buenos medios de comunicación con vocación pública y los países con democracias fuertes.

En su comentario acerca del lanzamiento de la campaña, Noel Curran, Director General de la UER, dice:

“Es de vital importancia recordar a las personas el papel fundamental que desempeñan los medios de comunicación con vocación de servicio público, tanto en la sociedad como en la vida cotidiana. En Europa, las organizaciones de medios de comunicación de servicio público son los mayores inversores en producción audiovisual, periodismo y cultura audiovisual. Su impacto en la vida diaria de las personas, en todo el continente, es positivo. Por ello hemos lanzado la campaña ‘Keep Media Good’.

‘Keep Media Good’ muestra también cómo los MCSP han inspirado a las personas a lograr sus sueños. Desde Francia a Portugal, pasando por Eslovenia, los miembros de los servicios públicos se han unido para compartir el impacto que los MCSP tuvieron en sus propias vidas. Ya se trate del caso de un atleta paralímpico, inspirado para competir después de ver una competición deportiva en la televisión, o el de personas que han dedicado su vida a ayudar a los refugiados tras escuchar las noticias de la crisis, estoy orgulloso de poder llevar estos relatos a las audiencias de toda Europa”.

La investigación de la UER muestra igualmente cómo los medios de comunicación con vocación de servicio público mejoran nuestra vida diaria y a la sociedad en general, destacando que:

• indicadores sociales vitales tales como la libertad de prensa y los niveles bajos de corrupción se hallan estadísticamente vinculados al desempeño de los MCSP de cada país.
• los MCSP son importantes creadores de empleo: en los 56 países miembros la UER, más de 250.000 personas son empleadas directamente por los MCSP.
• los MCSP constituyen un ejemplo del liderazgo de la mujer. Tomando en cuenta a todas las naciones miembros, el 22% de los líderes de los MCSP son mujeres, por solo un 3,4% en la comunidad empresarial general de la UE.

Los datos de la UER reflejan que los medios de comunicación con vocación de servicio público constituyen también un componente decisivo para la producción de contenido en los mercados de toda Europa:

• Las organizaciones de MCSP gastan 2,6 veces más en contenido que Amazon y Netflix juntas en todo el mundo.
• Casi dos tercios de la programación exhibida por los miembros de la UER es contenido original y el 87% es producido en el país o en uno de los países de la UE.

Para obtener más información acerca de la campaña “Keep Media Good” visite la página web: http://losmediosmejorannuestrasvidas.es/

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.