En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El Foro de Comunicación Interna analizó cómo atraer y retener talento en la empresa

La 86º sesión del Foro de Comunicación Interna, organizado por Estudio de Comunicación, bajo el título “Cómo atraer y retener al mejor talento” se ha celebrado en la sede de la consultora en Madrid. A la cita han acudido profesionales del ámbito de la Comunicación Interna, Marketing y RRHH de empresas como Renault, Orange, Santa Lucia, Michelin y Prosegur, entre otras. Los participantes han compartido iniciativas y experiencias con el propósito de destacar el papel que la Comunicación Interna desempeña en la atracción y retención del talento y en el impulso de la marca empleador.

Nerea Nuevo, consultora senior en Estudio de Comunicación, especializada en Comunicación Interna, ha aportado en el Foro una visión global sobre cómo, en la era de la sobreinformación, lograr retener el talento se ha convertido en uno de los principales retos de muchas empresas: “La clave para generar relaciones de confianza a largo plazo es la coherencia y el marketing de las experiencias, que debe ser trasladado a los empleados incluso mucho antes de que decidan serlo”. Nerea afirmó en el encuentro que “es posible comprometer a los empleados antes de que se unan a una compañía, lo que puede lograrse trabajando en términos de Brand Love o, lo que es lo mismo, generando vínculos que permitan conectar emocionalmente con la marca y la empresa, incluso antes de comenzar una relación laboral”. Según la Asociación Americana de Marketing, el 89% de los consumidores tienen la capacidad de querer a una marca y “con nuestros profesionales pasa lo mismo”, afirmó.

Según estudios recientes, el 77 % de los profesionales no cree en el empleo para toda la vida, es decir, que antes de formar parte del equipo de una empresa, ya piensa que se va a ir. Además, sólo el 53 % de los empleados de todo el mundo cree que lo que la empresa comunica se corresponde con la realidad. El resultado es una alta rotación que dificulta que los profesionales puedan comprometerse con la organización.

Por ello, la experta de Estudio de Comunicación explicó que “al final, el employer branding sirve para hacer sentir al empleado todo aquello que queremos transmitir a nuestros clientes y para que se sienta parte de algo importante desde mucho antes de que decida convertirse en nuestro empleado”.

KPMG ha estado representado por su socio responsable del departamento de Marketing y Comunicación, Roberto Bodegas, que ha expuesto cómo trabajan en su firma para que los empleados se sientan orgullosos de la empresa: “Queremos mejorar la eficacia y causar un mayor impacto en los empleados, para que se sientan parte de un mismo proyecto”.

Por su parte, Ana Covadonga Rodríguez, especialista en Marketing de Recursos Humanos, Compromiso y Experiencia del Empleado en Cepsa, ha hablado sobre las 100 medidas de conciliación que suponen palancas del compromiso para los empleados y que son parte de su cultura y modelo de gestión. Entre ellas: la calidad en el empleo, el apoyo a la familia, la igualdad de oportunidades, flexibilidad temporal, desarrollo personal y profesional, y compromiso en el liderazgo.

Silvia Lázaro, Directora de Comunicación Interna, Compromiso y Diversidad de Ferrovial, explicó cómo están trabajando para atraer y retener el mejor talento aplicando una estrategia que consiste en el análisis de las expectativas de los potenciales perfiles para poder ofrecer empleos adaptados: “Hay que profundizar en la satisfacción del empleado para ofrecer una propuesta de valor y escuchar a todas las partes para poder conciliar las expectativas”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.