En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Grayling marca las 5 tendencias que definen el Marketing y la Comunicación en 2020

¿Qué tendencias marcarán el Marketing y la Comunicación este año? Un equipo internacional de profesionales de la Comunicación, analistas y creativos de Grayling ha detectado las cinco tendencias clave que marcarán la diferencia para marcas, empresas y organizaciones en 2020.

Como explica Eduardo Fuentes, CEO de Grayling España, “Dando continuidad a nuestro informe anual de predicción de tendencias en Marketing y Comunicación, hemos investigado, a escala global, con qué nuevas herramientas y técnicas están experimentando en 2020 las marcas y corporaciones más vanguardistas, y cómo las corrientes que identificamos en años anteriores están evolucionando o desapareciendo.”

Fruto del análisis #5×20, Grayling ha detectado que los mejores casos prácticos que se han recogido en el informe para ilustrar cada nueva tendencia suelen proceder del área de Marketing y Comunicación para el mercado de consumo. Como explica Fuentes, “Esto se debe, principalmente, a que las marcas dirigidas al gran consumo son más propensas a hacer públicas, y de forma más detallada, sus campañas de Marketing y Comunicación. En cualquier caso, la mayoría de las tendencias detectadas son de gran relevancia también para la Comunicación y el Marketing de compañías B2B, así como para definir las estrategias de Relaciones Institucionales y Stakeholder Engagement de empresas de cualquiera de los dos ámbitos.”

Principales tendencias en Marketing y Comunicación #5×20 para 2020

Tendencia #1: La nueva transparencia

Los consumidores, en particular los más jóvenes, valoran cada vez más la autenticidad y la integridad. Y las marcas responden compartiendo abiertamente información y contenido significativo que interesa a su audiencia, desde cadenas de suministro visibles o lo que hay detrás de los stories de Instagram, hasta pretendidas confesiones y, en ocasiones, disculpas. El objetivo es transmitir sinceridad. Los reguladores políticos y las grandes corporaciones también se suman a esta corriente de autenticidad, integridad y transparencia.

Tendencia #2: ¡Oh, el móvil!

Las campañas más impactantes están poniendo el énfasis en los dispositivos móviles para acceder al consumidor e involucrarle en contextos relevantes con el objetivo de aumentar el alcance y la conversión de las campañas. Desde la utilización de historias y ofertas activadas por ubicación física, hasta superposiciones de realidad aumentada y códigos PIN, hablamos de activaciones basadas en el entorno y la geolocalización que funcionan extraordinariamente para captar la atención de los usuarios cuando están fuera de casa y cierran la brecha entre los mundos digital y material que existía hasta no hace mucho tiempo.

Infografía.png

 

Tendencia #3: Impulsar el bien

Las empresas están convirtiendo sus -auténticos- valores en acciones, utilizando el poder de la ética para ayudar a los clientes a mejorar su comportamiento, consiguiendo un impacto positivo en la sociedad. Desde incentivar la creación de buenos hábitos y dispositivos, hasta trabajar normalizando “defectos” atractivos y ciertas concepciones sociales, las marcas dan un paso al frente para ayudar a que la elección correcta sea más fácil y atractiva. Impulsar el cambio de comportamiento de los consumidores también es, por supuesto, una preocupación de los gobiernos, por lo que este tipo de campañas también se pueden utilizar para involucrar a los responsables políticos y hacer llegar mejor su mensaje a los ciudadanos.

Tendencia #4: Jugando duro para ganar

Con espíritu de juego limpio, las marcas más reputadas están consiguiendo que los propios clientes hagan el trabajo para acceder a mensajes publicitarios, ofertas especiales e incluso productos concretos. Los consumidores, cansados de la publicidad insistente y mal dirigida, se muestran abiertos a adoptar interacciones originales y atractivas en un claro quid pro quo. La experiencia está demostrando que las compañías que despliegan este tipo de campañas ganan relaciones reales y de verdadero valor con los consumidores/clientes.

Tendencia #5: Hospitalidad de marca

Con las vías de información cada vez más fragmentadas y una creciente pérdida de credibilidad de las plataformas digitales para el consumidor, las empresas vuelven a potenciar la inversión en espacios físicos y eventos presenciales que generan una mayor cercanía y refuerzan la confianza. Las experiencias que se desarrollan fuera del entorno digital fomentan la buena voluntad y hacen que tanto los clientes como otros posibles stakeholders se sientan parte de la comunidad de una marca, además de generar una valiosa promoción social.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.