En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El café se convierte en gourmet

La próxima semana, entre los días 5 y 13 de mayo, se celebra la “Madrid Café Week”. En este evento cafeterías muy cuidadas y especiales de la capital van a poner de relieve cómo el café va paso de convertirse en una bebida sibarita. Actividades como catas de café, menús hechos a base de la bebida o talleres baristas van a llenar de café la ciudad durante estos días. Pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo esta bebida está cogiendo alguna de las virtudes de la bebida más cuidada de nuestra gastronomía, el vino? “Para Yelp es un orgullo participar coordinando esta ‘Madrid Café Week’. Nuestros usuarios siempre nos ponen sobre la pista de las mejores tendencias y esta primera edición de la Semana del Café de Especialidad en Madrid va en esa línea, recogiendo el hábito cada vez más extendido de tratar al café como se merece. Cada vez hay más personas conscientes de que el café puede ser una bebida cuidada, especial y llena de matices; al nivel y voy a decirlo bien alto, de las mayores bebidas gourmet del mundo”, asegura Francisco Rábano, director de Yelp en el sur de Europa. “El café de especialidad ha llegado para quedarse disfrutando de su ritual con calma”.

En España ha costado algo más que en otros países, pero al fianl el café está recibiendo el reconocimiento como la especial bebida que es. Los propietarios de las cafeterías participantes en la “Madrid Café Week” aseguran que por fin nos hemos atrevido a educar nuestro paladar, que los clientes han empezado a mirar más allá del café típico, a valorar sus variedades y su calidad. En este sentido las aportaciones de los locales han sido cruciales porque no han perdido en ningún momento la fe en arriesgar por un café de calidad. Algunos rasgos destacados de esta apuesta, de esta reconversión del café son:

· Fincas de café: las cafeterías que apuestan de verdad por el café cuidan mucho sus proveedores; conocen sus fincas y de dónde procede exactamente el café. Se trata de una parte esencial en su proceso de elaboración. Como asegura Pablo Simón, de Monkee Koffee, ellos eligen cada mes una finca concreta, esto es muy importante, ya que al final es algo muy parecido a lo que sucede con el vino, las fincas tienen condiciones muy concretas y todo influye en el producto final, se trata, por lo tanto, de respetar el proceso que llevan a cabo a rajatabla, y en este proceso el primer paso es conocer de primera mano las fincas.

 · Bebida de temporada: en contra de lo que se puede creer, el café también depende de la temporalidad. Las cafeterías se preocupan por ello, apuestan siempre por café de temporada, café que está en su momento óptimo. Siempre van renovando lo que sirven para asegurarse que sus clientes lo degustan en el momento más adecuado, que es fresco, y que pueden disfrutar de todo el sabor.

 · Sin azúcar, gracias: ya sabemos que para degustar el café en su máximo exponente, el azúcar no es necesario, aunque para dar este paso, en muchas ocasiones, se recomienda empezar por cafés más afrutados, con sabores más típicos, más extendidos, para ir llevando a nuestro paladar por un viaje que se acerque más y más cada vez al sabor del café más puro y que puedan saborearlo y disfrutarlo como una bebida sibarita.

· Información y educación: como decíamos, hay que educar el paladar. Para conseguirlo, aunque sea poco a poco, paso a paso, la mejor manera es mediante información y educación. En primer lugar los baristas ofrecen en los propios locales todos los detalles que los clientes reclaman sobre el producto; desde su origen y elaboración, hasta el porqué del gusto que deja en nuestro paladar. Pero, además, van más allá, puesto que también organizan formaciones en torno a la bebida. Uno de los mayores cambios que se ha visto en los últimos años ha venido precisamente de la mentalidad de los clientes, gracias a la apuesta por educarles poco a poco, la concepción del café ha evolucionado y ahora es mucho más madura.

· Catas: para completar estos puntos, en su camino hacia lo gourmet, el café, como si de vino se tratase, protagoniza también catas profesionales. En ellas se conjuga la información y educación que comentábamos en el punto anterior, con una profesionalización aún mayor, que sirve para extender todo el espectro gourmet alrededor del café. Nicho San, de Hanso Café, quien empezó su andadura con su cafetería en Usera y luego abrió su local en pleno corazón de Malasaña, nos asegura que su próximo paso es precisamente éste, organizar catas con cafés de temporada y sobre el proceso de tostado.

Si quieres ser un sibarita de verdad, ya sabes, el café camina firme hacia lo sibarita. La semilla está protagonizando una reconversión para ser la nueva bebida especial de todos los sibaritas. Si quieres conocerlo de primera mano, disfruta las actividades de la “Madrid Café Week”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.