En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

3 maneras en las que el Diseño de Servicios contribuye a un mundo mejor

Los cambios necesitan innovación y la innovación conduce al progreso. Vivimos en la época con el ritmo de innovación más veloz de la historia. Desde el tecnológico hasta el alimentario, hoy en día todos los sectores tienen claro que reinventarse es la clave del éxito. Las empresas quieren ser disruptivas y destacar. Lo necesitan, pero no siempre saben cómo alcanzar ese objetivo así que un buen comienzo sería diseñar y ofrecer experiencias adaptadas a las necesidades actuales y cambiantes de sus clientes.

Y para ello, tanto las empresas privadas como las instituciones públicas necesitan enfocar mejor su estrategia de diseño de servicios. Esta es imprescindible para cualquier organización que quiera innovar y mejorar su oferta de servicios y la experiencia de usuario. Los profesionales del diseño de servicios logran esto observando los problemas desde el punto de vista de los clientes. Esto es lo que Service Design Network quiere poner de manifiesto a través de la conmemoración del Día Internacional del Diseño de Servicios, este 1 de junio. Pero, ¿de qué modo el diseño de servicios impacta en nuestras vidas y es clave para un mejor futuro?

Mejores empresas

La digitalización ha revolucionado cada sector económico. Las empresas exitosas ya no crean productos ni ofrecen servicios; crean u ofrecen experiencias. En el futuro esto será aún más evidente: lo que genere una empresa no será tan relevante como lo que haga para servir a sus clientes. Con la ayuda del diseño de servicios, las compañías desempeñarán un papel significativo en la vida de las personas. Y esto, por supuesto, tendrá un gran impacto en la fidelización de clientes y, finalmente, en las ventas.

 

El diseño de servicios también tendrá un papel fundamental a la hora de mejorar el funcionamiento de las empresas, optimizar procesos y lograr mayor eficiencia. Para ofrecer un servicio que exceda las expectativas del cliente, hay que pensar también en la experiencia del empleado. Los pasos creativos e imaginativos involucrados en el proceso de diseño de servicios ayudan a las empresas a mejorar la eficiencia de sus empleados y procesos. Mediante la aplicación interna de métodos de diseño de servicios, algunas de las empresas más admiradas del mundo están consiguiendo que sus empleados desempeñen mejor su labor. Básicamente, el resultado son menores costes acompañados de una mayor eficiencia y mejor calidad.

 

Una mejor democracia

 

 

Cada vez más instituciones democráticas (desde los ayuntamientos hasta los gobiernos estatales) están dando un giro de 180 grados a los enfoques tradicionales, reformulando los servicios en función de la gente que realmente hace uso de ellos.

Las formas “normales” de diseñar no son suficientes. Como se explica en esta iniciativa apoyada por SDN, el desarrollo de formas y procesos democráticos siempre ha involucrado el diseño y debe seguir haciéndolo. Pero ahora que la democracia se ve tan amenazada por diferentes frentes, necesitamos hacer más que simplemente diseñar como de costumbre. La mejor manera de resistir estas tendencias negativas es concibiendo, desarrollando y conectando nuevas oportunidades para la democracia y el bienestar.

En todos los ámbitos posibles donde el diseño tiene voz, esto significa desarrollar acciones muy visibles y efectivas que aborden los principales retos actuales: generación de empleo, reforma del Estado de Bienestar o sostenibilidad ambiental. A medida que estos puntos de acción interactúan y se apoyan entre sí, pueden convertirse en una forma dinámica de resistencia proactiva.

 

 

Un planeta mejor

 

 

 

El diseño de servicios no solo consigue unos servicios de mayor calidad, también puede proporcionar una mayor calidad de vida para todos nosotros. Los profesionales del diseño de servicios están creando sistemas altamente ecológicos para, por ejemplo, un consumo sostenible de agua, alimentos o energía. ¿Cómo? Introduciendo el empleo de energías renovables en pueblos y ciudades, implementando alternativas de movilidad inteligente al transporte tradicional, reduciendo el consumo de agua en los hogares y las empresas…

Diseñar para la sostenibilidad equivale a reducir el consumo en varias áreas y permitir que vivamos en ciudades más verdes, comamos comida más fresca y respiremos aire más puro. Estamos construyendo un futuro mejor al optimizar el uso que hacemos de los escasos recursos del planeta.

Para celebrar y concienciar del gran impacto que tiene en la sociedad el diseño de servicios, así como su poder para revolucionar el futuro, Service Design Network ha organizado el Día del Diseño de Servicios el 1 de junio. Una vez más, el objetivo de este día es poner en relieve el diseño de servicios mediante actividades que promuevan en todo el mundo el poder del diseño de servicios.

Todo el que lo desee puede formar parte de este día y mostrar al mundo el alcance global del diseño de servicios compartiendo online sus acciones con el hashtag #ServiceDesignDay. Esta es una lista de actividades para celebrar el Día del Diseño de Servicios, pero dado que somos una comunidad abierta te animamos a celebrarlo a tu manera.

Además, ya está abierto el plazo para inscribirse en el Service Design Award 2017, el principal premio internacional de diseño de servicios. El galardón reconoce el impacto de proyectos de estudiantes y profesionales en tres categorías: comercial, sector público/actividad sin ánimo de lucro y metodología; reconociendo trabajos de gran calidad en el ámbito del diseño de servicios.

Los ganadores se anunciarán durante el décimo aniversario del evento líder mundial sobre diseño de servicios: la Service Design Global Conference. Un evento en el que se reunirán más de 600 participantes de todo el mundo el 2 y 3 de noviembre en Madrid para aprender, compartir y conectar con empresas, diseñadores y académicos. El evento de este año, reconocido como una visita obligada para todo aquel que esté interesado en la innovación de servicios en el sector público o privado, se centrará en llevar el diseño de servicios a un nuevo nivel y ofrecer diseño de servicios a escala.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.