En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El crecimiento del ecommerce demanda estrategias Full Funnel

Según los datos recogidos por el último informe del Consejo Económico y Social (CES) el crecimiento de la facturación del comercio electrónico este año ha llegado a los 22.000 millones de euros. Según el mismo informe, un 70% de los internautas realiza compras online en España y nuestro país se sitúa así en el cuarto puesto en el ranking de ventas online de la Unión Europea.

El continuo crecimiento del ecommerce y la competencia por el consumidor ideal está avivando el interés de los anunciantes por obtener un conocimiento cada vez más completo acerca del camino que recorre un usuario desde el desconocimiento total de la marca hasta la fidelización. Obtener esta valiosa perspectiva pasa por un análisis exhaustivo e independiente de cada una de las etapas que atraviesa el consumidor (también conocidas como etapas del funnel o embudo de compra) de forma que se puedan determinar patrones de comportamiento cada vez más completos y ajustados a la realidad.

Asimismo, el crecimiento y la mejora de soluciones tecnológicas, canales y datos ofrece a los anunciantes la posibilidad de ser más analíticos y estratégicos a la hora de diseñar sus campañas. Esta situación demanda estrategias de marketing cuyo objetivo se centre en abarcar todo el funnel de la forma más sofisticada posible.

Al margen de esta tendencia, existen múltiples razones que guían la decisión de un anunciante a la hora de elaborar su estrategia de ecommerce. ¿Conviene optar por estrategias de crecimiento en captación de nuevos usuarios, o por el contrario es más aconsejable apostar por estrategias de cierre y fidelización centradas sólo en usuarios visitantes? Esta decisión depende, como es obvio, de las necesidades del anunciante y de cómo éste desee repartir su presupuesto para hacer frente a sus prioridades y objetivos de marketing.

Sin embargo, cuando no existe una prioridad ineludible, se plantea una clara disyuntiva: ¿apuntar de lleno a una parte del funnel o planear una estrategia coordinada que abarque todo el embudo? Sociomantic Labs recuerda que un enfoque de full funnel completo ayuda a los anunciantes a gestionar las etapas que atraviesa todo consumidor hasta convertirse en rentable y aporta innumerables ventajas para el negocio y con una clara orientación al crecimiento sostenible a largo plazo.

 

  • Favorece un análisis y una visión más completa del consumidor. Según el estudio B2B Demand Metric Benchmark Report un 80% de responsables de marketing no está conforme con la calidad de sus datos, que según argumentan, se presentan fragmentados, inexactos y en ocasiones desfasados. Adoptar un enfoque full funnel permite a una compañía obtener interesantes insights de comportamiento para analizar profundamente a un target diverso, que abarca desde potenciales clientes a aquellas personas afines y enamoradas de la marca.
  • Facilita una doble personalización dirigida tanto al consumidor, como al anunciante. Una estrategia full funnel bien estructurada establece una comunicación personalizada y la posibilidad de establecer una comunicación bidireccional con el consumidor o potencial consumidor, que busca hoy más que nunca el respeto de las marcas, y da por sentando su derecho a recibir sólo información relevante y acorde a sus intereses. El grado de personalización ha de ser lo más ajustado posible desde el principio e incrementarse conforme el consumidor va dejando atrás las etapas del embudo y adquirimos mayor conocimiento sobre cada individuo. Asimismo, establecer una campaña full funnel supone que la personalización no empieza y termina con el consumidor, sino que se extiende a las necesidades de personalización de las campañas del propio anunciante, de forma que éste sea capaz de aplicar estrategias diferenciadas (mensaje, promoción, objetivo de rentabilidad etc…) a cada segmento de usuarios del funnel
  • Divide y vencerás. Diseñar una campaña compuesta por sub-estrategias diferenciadas para cada paso del embudo tiene como objetivo hacer el mejor uso de los recursos disponibles, sin dejar ningún flanco descubierto. Una estrategia de este tipo capitaliza la captación, invita a la compra final y, por supuesto, no pasa por alto lograr que el consumidor supere con agilidad los puntos intermedios. Así, el full funnel se retroalimenta, y unas tareas facilitan otras para lograr la mejor sinergia y el resultado esperado.

En resumen, planear estrategias en todo el funnel es imprescindible para atender a la necesidad de los anunciantes de desarrollar campañas de marketing efectivas en el entorno actual, dominado por la abundancia de datos y la necesidad de una personalización cada vez mayor, tanto en el lado del consumidor como en el del anunciante. Sociomantic Labs, líder en publicidad programática, ofrece hoy en día a sus anunciantes la posibilidad de emitir campañas en todos los pasos del funnel de compra, con estrategias diferenciadas y objetivos independientes.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.