En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los políticos dejaron de lado la economía digital durante la campaña de las municipales

Las urnas decidieron el pasado 26 de mayo que numerosos municipios españoles cambiasen de alcalde y, por ende, de rumbo. Ahora la agencia Hotwire y Political Intelligence han presentado el estudio “Los nuevos gobiernos municipales y la Agenda Digital“, que evidencia que la economía digital quedó en un segundo plano durante la campaña electoral a pesar de que las decisiones de los consistorios, como reguladores, son clave en este aspecto.

La investigación, desarrollada con la herramienta Policy Online Monitor, ha analizado más de 13.500 tuits, de más de 200 cuentas de partidos políticos y concejales de cinco ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza). De toda la conversación online que mantuvieron en Twitter, apenas dedicaron un 2,7% de las menciones a temas referidos a la economía digital, como el emprendimiento digital, la digitalización o la administración digital.

Si se consideran aquellas temáticas sectoriales en las que la innovación tiene un impacto clave, la cifra aumentaría hasta el 10,4%. En este sentido, la movilidad es el tema que acaparó un mayor volumen (4,1%), seguido por sostenibilidad (2,7%), comercio (2%) y turismo (1,6%).

Los asuntos de la economía digital representan únicamente el 2,7% de la conversación online. Entre ellos, destaca el emprendimiento digital con 1,2%, la digitalización con un 0,9%, la administración digital con un 0,3%, y las smart cities con un 0,3%. La Managing Director de Hotwire, Ludi García, ha lamentado que estos datos son mínimos y ha indicado que los partidos “en los gobiernos son los que han liderado la conversación en economía digital” y ha asumido que esto podría deberse a que son conscientes de la regulación existente en las instituciones sobre este aspecto.

¿Qué aspectos han destacado en cada ciudad?

Ludi García también ha reseñado la poca homogeneidad en las estrategias comunicativas de los partidos políticos y cómo, dependiendo de la ciudad analizada, los mensajes sí han tratado, o no, determinados temas.

Así, en cada ciudad se han tratado principalmente los siguientes temas:

  • Madrid: movilidad y sostenibilidad fueron los asuntos más comentados y el todavía partido en el gobierno, Más Madrid, lideró la temática digital. Todos los partidos se han mostrado favorables a aplicar la innovación para fomentar el emprendimiento y el impulso de startups
  • Barcelona: Turismo y Comercio superaron por goleada a movilidad y sostenibilidad. Cabe destacar que otros asuntos como el 5G, las Smart Cities o las Startups fueron excluidos de la conversación
  • Valencia: Cabe destacar como en Valencia reinó el 5G, un tema que ha saltado recientemente a la palestra tras el anuncio de Vodafone. El que puede ser el reelegido alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha destacado por propuestas como la instalación de puntos de Wifi gratuitos en el paseo marítimo.
  • Sevilla: La localidad andaluza es la que, en conjunto, más ha hablado de economía digital y temas sectoriales y el PSOE ha sido la formación que más ha visibilidad a dado a estos asuntos llevando la conversación principalmente hacia proyectos de innovación y participación ciudadana.
  • Zaragoza: La ciudad aragonesa es la que más ha hablado sobre economía digital y ha estado principalmente protagonizada por las cuentas oficiales de los partidos mucho más que por los candidatos. El PSOE, Zaragoza en Común y Podemos, han vinculado su discurso a la innovación, la participación y la ciencia. Aquí, el PP podría recuperar la alcaldía y ha destacado por hablar de proyectos de inversiones concretos para la ciudad.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.