En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El PSOE gana en las urnas, y en las redes sociales, según un estudio de KREAB

La firma KREAB ha preparado desde su área de Comunicación Digital un completo informe que analiza el comportamiento de los partidos y sus candidatos durante la campaña electoral, que destaca como el PSOE se ha mantenido a la cabeza durante toda la campaña en número de menciones (562.759) por delante de Ciudadanos.

El equipo de Comunicación Digital de KREAB se ha valido de la tecnología de Digimind, un referente mundial en herramientas de Social Listening con un sistema de fuentes ‘blacklisted’, a través de un sistema de reglas, y en base a indicadores de frecuencia en la publicación, eliminando del análisis cualquier mención proveniente de bots.

De cara a las votaciones del 28 de abril, las menciones en redes sociales han estado lideradas por la cuenta institucional del PSOE siendo que más referencias ha recogido. Por el contrario, su líder, Pedro Sánchez, ha mantenido un perfil bajo desde su cuenta personal y es el candidato que menos “ha hablado” desde twitter con 118 tuits contra los 480 de Santiago Abascal, primero en número de tuits publicados, durante estas semanas de campaña.

¿De qué se habló?

En líneas generales los temas de conversación han sido poco focalizados en asuntos concretos y más bien han sido respuestas o mensajes para criticar al contrario. Mientras que la conversación de Vox, Ciudadanos y Partido Popular tenía como base el atacar al Gobierno mientras este los tachaba de “trifachito”. Fuera de este fuego cruzado entre partidos, de las temáticas de interés la más destacada ha sido, con diferencia, la economía seguida de la unidad de España y la corrupción.

El PSOE ha destacado por su discurso de igualdad de género mientras que el PP y Vox superan al resto al hablar de temas de seguridad del Estado, como el terrorismo. Destaca el interés mostrado por Vox en temas como inmigración, animalismo o los jóvenes.

Además, existen algunas temáticas de las que ciertos partidos políticos han preferido no hablar. El PSOE no ha twitteado sobre inmigración ni animalismo, Unidas Podemos tampoco ha tratado en sus tuits el problema migratorio, Vox no ha tratado durante la campaña nada relacionado con medio ambiente o sanidad. Sin embargo, tanto Ciudadanos como el Partido Popular abordaron en una u otra medida todos estos temas.

Por último, el equipo de KREAB ha analizado también los principales emojis utilizados como reflejo de las reacciones de los usuarios por partido político. El PSOE ha conseguido que el emoji de su campaña, el corazón rojo, sea el más utilizado, mientras que Vox ha hecho de la bandera de España su símbolo de campaña. Podemos también se atribuye el símbolo del corazón, las emociones, aunque en ocasiones lo tiñe de violeta, el color de su partido; asimismo, destaca también las veces que ha compartido el símbolo del puño levantado.

estudio kreab elecciones amp.jpg

Los interesados pueden consultar el informe completo haciendo clic en este enlace. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.