En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Lean Factor analiza el comportamiento de los partidos políticos en las redes sociales

La agencia LeanFactor ha realizado un informe sobre la Estrategia Digital de los diferentes partidos políticos durante la campaña electoral (10-23 de abril): PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox.

La investigación determina que los cinco partidos son muy activos en RRSS, aunque destaca el engagement que genera Vox pese a ser el que menos seguidores tiene. Esto significa que, si bien el número de seguidores es importante, el poder de convocatoria y movilización no es proporcional al número de seguidores.

De hecho, el partido de Abascal tiene la quinta parte de audiencia de Unidas Podemos, pero multiplica por 5 el ratio de comentarios por número de seguidores: 6,85%, contra 1,44% de UP. Así, por cada tweet que publica Vox, genera 117 comentarios, mientras que Unidas Podemos genera 51, seguidos por el PP con 39, PSOE 38 y Ciudadanos 26. Resulta especialmente importante el análisis sobre los comentarios, porque es el que más esfuerzo implica por parte de las distintas audiencias.

Sobre qué versan los mensajes

Especialmente llamativo es que en un canal que sirve para movilizar al electorado, solo 1 de cada 2 tweets hable de algún tema de interés para la ciudadanía, en el mejor de los casos con Ciudadanos y Unidas Podemos; mientras que solo 1 de cada 3 en el caso del PSOE y PP respectivamente; y tan solo 1 de cada 10 en el caso de Vox.

El resto de contenido se divide en promoción del partido, debate propio de la campaña electoral, ataques a otras formaciones políticas (de las que más engagement generan) y/o descripción de acciones o actividades de partido.

El 96% de los contenidos vertidos fueron en clave nacional y con un enfoque puramente emocional. Solo el 4% de todos los tweets hicieron referencia a datos objetivos y racionales o en clave regional. Por último, 7 de cada 10 tweets (69%) fueron para promoción del partido político, en términos generales, y el 31% restante para temas relacionados con la campaña o debate electoral.

Cuantitativamente, Ciudadanos es el partido que más publica con 682 tweets durante el periodo analizado, lo que hace un promedio de 49 tweets al día. Le sigue el PSOE con 622 tweets y un promedio de 44 diarios; en tercer lugar, se encuentra el PP con 32 tweets de promedio diario, sumando en total 451 tweets; en 4º y 5º lugar se encuentra Unidas Podemos y Vox con 387 y 139 tweets respectivamente, promediando 28 y 10 al día cada uno.

SEO

El Partido Popular goza de buen posicionamiento con su dominio principal en todas las provincias analizadas, siempre en primera posición. El PSOE también consigue colocar en primera posición su dominio principal, pero a diferencia del PP, no tiene una estrategia definida a nivel local. Por su parte el posicionamiento orgánico a nivel local de Ciudadanos es el peor de los tres; mientras que la estrategia de Unidas Podemos se asemeja a la de Ciudadanos: la primera posición es ocupada por Twitter en todas las provincias analizadas. Por último, Vox llena las dos primeras posiciones con su dominio principal, una redirige a la sección Inicio (Home) y otra al programa electoral.

Los interesados pueden leer el informe completo haciendo clic en este enlace. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.