En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El 77% de los hombres piensa que la igualdad de oportunidades entre géneros sí existe, frente al 51% de las mujeres

Hays, la consultora de Recursos Humanos especializada en soluciones de Recruiting, ha presentado hoy los resultados de su Encuesta Anual sobre Diversidad de Género en el trabajo, que este año ha realizado conjuntamente con Inspiring Girls, organización que se afana en aumentar la autoestima y ambición de las niñas.

En dicho informe, para el cual se han realizado más de 4.000 entrevistas, se recoge que, pese a los esfuerzos y políticas para fomentar la igualdad de género, el mercado laboral todavía es muy poco diverso, sobre todo en cuanto a posiciones directivas y de responsabilidad. De hecho, pese a que el 77% de los hombres encuestados consideran que actualmente sí existe la igualdad de oportunidades entre géneros, el porcentaje se reduce más de 20 puntos cuando se pregunta a las mujeres, que sienten que no tienen las mismas facilidades y deben pelear más por el mismo puesto.

Los resultados de este estudio en 2017 muestran la necesidad de seguir avanzando hacia un mercado laboral equitativo. El informe de HAYS se centra en analizar cuatro ámbitos principales: la ambición profesional, la autopromoción, la igualdad de oportunidades y la diversidad e inclusión. En los cuatro aspectos los resultados son claros:

  • La brecha entre hombres y mujeres en altos cargos sigue aumentando y los hombres continúan copando los puestos de dirección (82%). A pesar de ello, las mujeres expresan tener la misma ambición que los hombres para estos puestos, pero sólo un 13% de ellas aspira a ser directora general frente al 20% de los hombres.
  • El 44% de las mujeres siente que no tiene la oportunidad de autopromocionarse y expresar sus ambiciones en el lugar de trabajo, a diferencia del 37% de los hombres; incluso, a la hora de comunicar sus ambiciones, la confianza de las mujeres se reduce cuando su superior directo es un hombre.
  • El 77% de los hombres piensa que la igualdad de oportunidades entre géneros sí existe, frente al 51% de las mujeres. El 47% de mujeres cree que no están remuneradas de forma equitativa con independencia del sexo frente a sus compañeros con sus mismas capacidades. Solo un 25% de los hombres opina lo mismo.
  • El 94% de las mujeres cree que es importante tener trabajo flexible en la empresa y, a pesar de que la conciliación laboral-familiar sigue siendo un tema mayoritariamente femenino, parece que esa flexibilidad favorece el aumento de mujeres en posiciones directivas, puesto que el 68% de las mujeres y el 61% de los hombres creen que la flexibilidad ha aumentado mucho o en cierto grado esta presencia en las empresas.

Para Noelia de Lucas, Directora Comercial de HAYS España: “A pesar de que ha habido mejoras en la percepción de la igualdad de salarios y oportunidades de carrera año tras año, en muchos casos todavía no es suficiente para reducir la desigualdad de género en el lugar de trabajo. Estudios como este nos ayudan a ser más conscientes del camino que nos queda por recorrer para ser capaces de atraer y potenciar cualquier tipo de talento, sin importar el género, mejorando así la eficiencia de las empresas y la satisfacción de todos sus empleados.”

Para Inspiring Girls, la colaboración con Hays es, en palabras de su Presidenta en España, Marta Pérez Dorao, “una fórmula de enriquecimiento mutuo puesto que, con los datos en la mano, parece claro que hay que realizar una labor de concienciación importante en las mujeres trabajadoras del futuro, para que poco a poco se equilibre la presencia de mujeres en determinadas profesiones y puestos, y por supuesto con similares salarios. Ahí podemos hacer un trabajo sensacional, porque descubrimos además que las mujeres tienen la misma ambición profesional que los hombres pero sienten que no tienen la oportunidad de expresarla en el trabajo, por eso es necesario aumentar la autoestima y la seguridad desde la niñez”.

El evento de presentación ha contado también con la presencia y la intervención de dos jóvenes que participaron en actividades de Inspiring Girls y que han insistido en la importancia de tener acceso a mujeres referentes que les sirvan de inspiración y de guía para su futuro. El acto fue inaugurado por el Consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo y clausurado por Susana Pérez-Amor, Subdirectora General de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, quien insistió en que “trabajar y realizar lo que más nos gusta no es sólo lo que más felices nos hace sino también lo más eficiente para la sociedad”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.