En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La confianza de los consumidores, clave para la supervivencia de las marcas

Según un informe desarrollado por LLORENTE & CUENCA, que analiza la confianza de los consumidores en las marcas, transparencia, integridad y credibilidad son las dimensiones clave.

Coincidiendo con su lanzamiento, se ha celebrado la tercera edición del Foro de Tendencias de Comunicación de Marca, con expertos de compañías como IKEA Ibérica, Mahou San Miguel, Coca-Cola, Repsol o BBVA.

LLORENTE & CUENCA, la consultoría líder de Gestión de la Reputación, la Comunicación y los Asuntos Públicos en España, Portugal y América Latina, ha publicado hoy el informe Confianza de los consumidores en España, que profundiza en el grado de confianza de los consumidores en empresas de seis sectores de actividad relevantes: Alimentación y Bebidas, Automoción, Cosmética, Farmacéutico, Textil y Telecomunicaciones.

El consumidor, cada vez más participativo y activo gracias a la transformación digital, tiene en cuenta factores clave, transversales en todos los sectores, que generan y fortalecen su confianza con las marcas. Los controles e información detallada sobre el producto o servicio y el comportamiento de la compañía en el marco de la legalidad son alguno de ellos. Entre los temas capitales para el público joven se encuentran el cuidado del medio ambiente, el trato animal responsable, el impacto en la salud o las buenas condiciones de trabajo. Así, se pone de manifiesto la necesidad por parte de las marcas de tener en cuenta estos aspectos a la hora de planificar su estrategia de comunicación y marketing y de generar confianza.

El estudio se ha publicado hoy, coincidiendo con la celebración de la tercera edición del Foro de Tendencias de Comunicación de Marca en las oficinas de la Firma en Madrid, en colaboración con Corporate Excellence, Dircom, Foro de Marcas Renombradas e IE University.

Expertos de comunicación y marketing de grandes compañías nacionales e internacionales que operan en nuestro país, como IKEA Ibérica, Mahou San Miguel, Coca-Cola, Unilever, Hitachi, Repsol y BBVA, han debatido sobre las principales herramientas, tendencias, contenidos y estrategias que marcarán la comunicación de marca en los próximos años. El III Foro de Tendencias de Comunicación de Marca ha analizado la diversidad ante el consumidor activista, la confianza del consumidor y la estrategia de diseño en la construcción de la marca.

David González Natal, líder del Área Consumer Engagement de LLORENTE & CUENCA y máximo responsable del Foro y del informe, ha destacado que “en el entorno socioeconómico tan complejo en el que vivimos actualmente, la actividad de las compañías está constantemente en el punto de mira, y por eso, las marcas necesitan generar una confianza sólida por parte de los consumidores españoles, para que no sólo logren el éxito, sino que garanticen su supervivencia”.

La confianza del consumidor en las marcas, cómo reforzarla y mantenerla, ha sido uno de los temas principales analizados, en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de las empresas de generar una confianza sólida por parte de los consumidores, no ya enfocada en el éxito sino en su propia existencia.

Esta idea coincide con las conclusiones del informe Confianza de los consumidores en España, en el que ninguno de los sectores analizados goza de una confianza sólida por parte de los consumidores españoles. La industria del Automóvil y el sector de la Alimentación/Bebidas son los que más confianza generan entre los seis sectores analizados, mientras que en el lado opuesto se encuentran el sector de las Telecomunicaciones y el de Cosmética. En cuanto al sector Farmacéutico y al Textil, los aspectos relacionados con la credibilidad del producto se vuelven clave, siendo importantes para el primero la efectividad del mismo y su impacto en la salud, y para el segundo, la demanda de información sobre su composición.

Como norma general, la clave de la confianza de los consumidores está relacionada con la credibilidad que deriva el producto o servicio, por lo que dan mucha importancia a la publicidad veraz y el fácil acceso a la información de la empresa.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.