En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

5ª edición Summit Shopping Tourism & Economy: las claves sobre la marca España

Durante los días 7 y 8 de octubre, Madrid ha acogido la 5ª edición del Summit Shopping, Tourism & Economy, la primera cumbre europea dedicada exclusivamente al turismo de calidad y de compras. MARCO de Comunicación ha participado en el foro internacional aportando su visión sobre Marca País, de la mano de su Founder y CEO Didier Lagae, entre otros relevantes ponentes vinculados con el sector turístico, con el fin de analizar e impulsar la captación de turistas de calidad y de compras, como motor de crecimiento económico y social en España.

Bajo el epígrafe “Inspirando el futuro: viajeros de largo radio. Hacia un turismo sostenible orientado a las personas”, durante la actual edición del foro, los diferentes ponentes invitados a participar en la cumbre, han ofrecido su opinión profesional ante temas de suma importancia en el sector, como la sostenibilidad, la reputación y percepción del país, o la revolución 4.0, y han analizado el progreso llevado a cabo por España en este sentido.

La mesa redonda moderada por Daniel Rodríguez, Periodista y conductor del Summit, ha estado dedicada a la ‘Promoción de España: reputación y percepción en emisores de largo radio’ y ha contado con la participación de Didier Lagae, Founder y CEO de MARCO, Víctor Badorrey, Director de Relaciones Institucionales de Segittur, Ángela Castaño, Subdirectora General de Marketing de Turespaña, Jorge Martínez-Arroyo, Presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente, y Belén González Olmos, Subdirectora General de Estadística de Turismo, Ciencia y Tecnología del Instituto Nacional de Estadística. {wbamp-show start}

summit marca españa.jpg{wbamp-show end}

Didier Lagae, Founder y CEO de MARCO, se ha encargado de mostrar cómo “Marca País es la diferencia entre ser y no ser. La realidad es, en asuntos de Marca País, el punto de partida, mientras que la percepción depende de cómo se comunique. Es clave, para desarrollar una Marca País en turismo, entender con quién competimos, cuáles son nuestras prioridades, qué perfil de turismo nos interesa y para quién van dirigidos los mensajes que queremos difundir con el objetivo de atraerles”. Para reforzar este mensaje, el CEO de MARCO ha compartido un vídeo enfocado en el Caso de Éxito de ‘Turismo de México’,donde ha mostrado cómo la agencia logró aumentar el turismo en México, pasando en 5 años del puesto 15 al 8 entre los países más visitados del mundo según el ranking de la OMT y doblando el número de turistas de 20 a 40 millones.

Víctor Badorrey, Director de Relaciones Institucionales de Segittur, ha intervenido afirmando que “España es el país más competitivo del mundo en turismo según el informe bianual del World Economic Forum, por segunda vez consecutiva; y lo que hace competitivo a un país en turismo son sus destinos”. Según Badorrey, “estamos desarrollando herramientas para que los destinos incorporen nuevas formas de gestión y organización, basadas en nuevas tecnologías e innovación”.

Según Ángela Castaño, Subdirectora General de Marketing de Turespaña, “nuestro país se caracteriza por la diversidad. No tenemos un icono como puede ser en Francia la torre Eiffel, pero sí tenemos elementos intangibles que nos favorecen, como nuestra forma de ser. Todos los organismos españoles debemos ir de la mano. Si la apuesta por mercados lejanos y en turismo de calidad es seria, debe estar acompañada por un plan ambicioso de presencia en el exterior”. Angela Castaño afirma que “sería deseable para un destino líder en turismo como España contar con más presupuesto de promoción para los mercados de largo radio donde todavía estamos trabajando el posicionamiento”.

Belén González Olmos, Subdirectora General de Estadística de Turismo, Ciencia y Tecnología del Instituto Nacional de Estadística ha declarado que “España está en la segunda posición en número de visitantes y en gasto turístico. Los países visitantes tradicionales se están estancando y están creciendo los números de visitas de países de largo radio”.

Esta 5ª edición de la cumbre europea ha contado con la intervención de otras figuras clave en su sector como Emilio Butragueño, Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid Club de Fútbol, Irene Lozano, Secretaria de Estado de España Global, José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid, Juan Antonio Samaranch, Presidente del Comité Organizador del Summit Shopping Tourism & Economy Madrid 2019 o Luis Gallego, Presidente Ejecutivo de Iberia, entre otras. Además, han participado Celestino García, Vicepresidente Corporativo de Samsung, Isaías Táboas, Presidente de RENFE, Gloria Guevara, Presidenta y CEO de World Travel & Tourism Council, Manuel Butler, Director Ejecutivo, Organización Mundial del Turismo, Javier Marín, Director General de Aeropuertos, AENA, Sanjay Verma, Embajador de India en España, Hong-jo Chun, Embajador de la República de Corea en España, Lyu Fan, Embajador de la República Popular China en España, Carlos Chaguaceda, Director de Comunicación del Museo del Prado e Isabel Fuentes, Directora del CaixaForum Madrid, entre otros.

Didier Lagae, quien recientemente ha sido premiado como European y Global PR Professional of the Year por los PRWeek y Stevie Awards, respectivamente, también ha compartido algunas de las conclusiones descritas en su libro “Marca País, un País como Marca”, y ha remarcado cómo “el ‘cliente’ que viene a España busca algo más que compras, busca gastronomía, cultura, deporte, algo de playa, etc. Por eso hay que vender un puzzle que incluya todo y ofrecer un turismo de calidad gracias a las infraestructuras que tenemos”. Sin embargo, Según Lagae, “el independentismo es uno de los factores que más está perjudicando a la reputación de la marca España. La diversidad de España debe entenderse como algo que suma, y no algo que resta. Frente a la división y la separación de los nacionalismos periféricos, España debe proyectar una imagen positiva de suma, que refleje el puzzle y el crisol de culturas que contiene, sin renunciar a las diferentes personalidades de cada una de sus grandes ciudades”. De este modo, ha concluído que “sin inversión no se puede cambiar la percepción de un país. Y en España, hay que invertir en el sector turismo.”

El Summit Shopping Tourism & Economy es el único foro internacional que pone el foco en analizar e impulsar en España la captación de turistas de calidad y de compras. Los diferentes ponentes invitados a participar en la cumbre han ofrecido su opinión profesional ante temas de suma importancia en el sector, como la sostenibilidad, la reputación y percepción del país, o la revolución 4.0, y han analizado el progreso llevado a cabo por España en este sentido. El hecho de captar turistas de calidad y de compras tiene el objetivo de ser motor de crecimiento económico y social en nuestro país, ya que los sectores implicados incluyen una gran variedad de campos con un importante potencial como el turismo, el comercio, la movilidad o las infraestructuras, entre otros.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.