En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Mas Consulting presenta nueve claves para entender los resultados de las elecciones generales

Imagen: PSOE

El equipo de Mas Consulting ha estado muy atento a la campaña electoral y al resultado de las elecciones generales, en las que el PSOE se impuso claramente y el Partido Popular obtenía el peor dato de su historia. La firma de Asuntos Públicos ha presentado las nueve claves necesarias para entender los resultados:

1. Pedro Sánchez, el vencedor

Menos de un año después de convertirse en presidente por una moción de censura, Pedro Sánchez supera ampliamente los resultados que obtuvo en sus dos primeras candidaturas a La Moncloa en 2015 y 2016. De esta forma, recupera el terreno perdido desde los tiempos de Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando los socialistas ocupaban 110 escaños. El PSOE podrá conformar Gobierno (y gobernar) con más facilidad de la que en principio podría esperarse, incluso librándose de la necesidad de contar con los independentistas para lograrlo. Además, puede tener también mayoría en el Senado. Su apelación al “voto del miedo” a la derecha ha funcionado y también su petición de concentrar el voto de izquierda en el PSOE para frenarla.

2. El PP, el gran derrotado

El Partido Popular es el gran derrotado en estas elecciones. Castigados por la fragmentación del voto de la derecha, los populares se han dejado en estas elecciones 71 escaños. El panorama que se le abre a los populares es muy complejo y más teniendo en cuenta la cita del 26 de mayo donde se juegan los gobiernos de la Comunidad de Madrid, La Rioja, Murcia y Castilla y León.

3. Rivera deberá decidir si apoya un Gobierno de coalición con Sánchez

Aspiraban a superar al PP y ser la primera fuerza del centro-derecha y, aunque por poco, no lo han logrado. No obstante, en Madrid, un feudo tradicional de los populares, la formación naranja ha superado al PP. Por otra parte, Rivera tendrá que decidir si apoya a Sánchez y forma un Gobierno de coalición PSOE-Cs, pero sería difícil de entender después de todo lo dicho por el partido durante la campaña.

4. VOX entra con fuerza

Después de dar la campanada en las elecciones andaluzas el pasado diciembre, el partido de Santiago Abascal irrumpe con fuerza en la política nacional alcanzando los dos millones y medio de votos y 24 escaños, unos buenos resultados aunque inferiores a algunas de las predicciones. Una fuerza emergente entre el electorado de derecha y a la que habrá que prestar atención en las municipales, autonómicas y europeas de mayo.

5. Fuerte descenso de Podemos

Se confirman los malos resultados para Podemos que vaticinaban todos los sondeos y la formación morada baja 10 escaños. Sin embargo, su papel puede ser crucial para que el PSOE se mantenga en La Moncloa y eso hace aumentar su poder con respecto a la legislatura pasada.

6. Elevada movilización

En unas elecciones tan polarizadas, la afluencia de los españoles a las urnas ha sido la mayor desde 2004. En esta ocasión ha superado el 75% y se cumple así la tradición de que una alta participación en España beneficia a las fuerzas orientadas hacia la izquierda.

7. El “miedo a la derecha”, arma para los nacionalistas e independentistas

La activación del “miedo a la derecha” no sólo ha beneficiado al PSOE. ERC en Cataluña y PNV y Bildu en País Vasco han conseguido resultados muy por encima de lo que les deparaban los sondeos.

8. Los sondeos sí acertaron

Mucho se ha escrito sobre las encuestas en estas elecciones. Al contrario que en los últimos comicios, los sondeos en esta ocasión se han acercado a los resultados, ya que todos ellos daban la victoria al PSOE como finalmente se ha producido.

9. Sánchez tiene varias opciones para pactar

Pedro Sánchez tiene varias opciones para gobernar. Por un lado, podría formar un Gobierno de coalición con Ciudadanos, ya que superarían los 175 escaños, o bien un Gobierno con Unidas Podemos en minoría con la abstención en el debate de investidura de las fuerzas independentistas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.