En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El mercado del lujo en España aumentará entre un 2% y un 4% en línea con el resto de Europa

aaaa_bainycompani

El mercado global de bienes de lujo se mantiene a pesar de la continua debilidad económica de Europa, el aumento de la crisis en el mercado ruso y la desestabilización de las fluctuaciones en los tipos de cambio en todo el mundo. Según el estudio ‘Global Luxury Goods Worldwide Market Study, Spring 2014 Update’, elaborado la consultora estratégica Bain & Company, las ventas aumentaron durante el prer trestre de 2014 en línea con los datos anuales del 2013 y se espera que esta tendencia persista a lo largo del año.

 

Según Bain, el creciento del prer trestre es una extensión de la tendencia del año pasado, con incrementos de entre un 4% y un 6% de media en el mundo, y se espera que sea el nuevo patrón “normal” de creciento. Las diferencias en las previsiones de los datos regiones abarcan desde caídas que pueden alcanzar un 6% en Rusia hasta un creciento récord, cercano al 11%, en Japón. España, en línea con otros países de Europa Occidental, continúa beneficiándose del turismo de compras de lujo. Las mayores facilidades para obtener visados han incrementado el flujo de clientes de China y Oriente Medio, que reemplazan la caída de los consumidores japoneses y rusos. La mejora en la infraestructura de las tiendas minoristas unida a la racionalización en la red de los mayoristas también han contribuido al creciento en nuestro país.

 

La devaluación de las divisas en Rusia, Japón, Brasil e Indonesia están reduciendo o alterando los patrones de compra y consumo globalmente y la debilidad resultante compensa las prometedoras previsiones para Europa Occidental y el sólido creciento estado para Estados Unidos. Aparte de Japón, los mercados del sureste asiático son los que muestran mayor fortaleza en la región AsiaPacífico, seguidos China y Corea del Sur. China, aunque mantiene un creciento bajo, de un solo dígito, en términos reales continúa teniendo una base de clientes que, en general, lidera el consumo de artículos de lujo en el mundo.


 Entre las principales conclusiones del estudio destacan:

 

El turismo y la caza de los viajes ganga están pulsando el gasto en tiendas en aeropuertos (travel retail), ‘outlets’ y compras online, y se esta que estas categorías tengan el mejor comtamiento en 2014. Los canales tradicionales, incluidos los establecientos monomarca, las tiendas multarca, y departamentos, no vayan tan bien y se espera que hayan menos aperturas, retos a su expansión internacional, recortes de presupuesto y reducción en sus redes de tiendas.

 

Entre los productos, se esta que los accesorios sean la categoría que dé mayor pulso al rendiento del mercado, seguido de la joyería, relojes y otros artículos del ‘Hard Luxury’, (como las estilográficas de lujo). Las prendas de vestir y los productos de belleza observarán un creciento más modesto. Los bolsos y ropa para hombres son tendencia y disfrutan el mayor ímpetu.

 

Los patrones de compra y el perfil de consumidor están evolucionado rápidamente, con tantes flujos de turistas en todas las regiones del mundo. El gasto de China  será el que crezca con mayor rapidez en Asia Pacífico, seguido Norte América y Europa Occidental.

 

Claudia D’Arpizio, principal autora del informe y socia de Bain & Company en Milán, comentó: “estamos viendo cómo emerge un “nuevo normal” en los bienes de lujo: el mercado global está madurando, estabilizándose y consolidándose. Se está volviendo más resistente a las crisis económicas, responde mejor a una base de consumidores cada vez más exigente y con mayor movilidad global y su creciento es menos dependiente de los booms de los mercados. Por todos estos motivos, las marcas de lujo deberían estar centrándose en cómo generar creciento orgánicamente”.

 

El estudio también destaca las diferencias según las regiones:

 

  • Europa: se espera que Europa Occidental continúe recibiendo un fuerte flujo de turismo de compras, sobre todo de clientes chinos y de Oriente Medio, aunque con una contracción entre los rusos y los japoneses. En Europa del Este y Rusia se espera un fuerte descenso. Bain esta un creciento medio para Europa de entre un 2% y un 4% para el 2014.

 

  • Rusia: el mercado doméstico se contrae y está sufriendo el deterioro económico, y la disminución de visitantes extranjeros debido a la inestabilidad política. Bain esta una pérdida de entre un 4% y un 6% para el 2014 para este país.

 

  • América de Norte y Sudamérica: Se observan sólidos fundamentales en la economía de Estados Unidos y un creciento tanto de consumidores locales como de turistas; este mercado es el de mayor potencial para las marcas europeas, artículos de marroquinería y joyería y para el segmento masculino. En Brasil se espera una ralentización. Bain esta un creciento para esta zona de entre un 4% y un 6% para el 2014.

 

  • Japón: La devaluación de la divisa está repatriando el consumo doméstico y provocando un creciento récord en los mercados locales. Las marcas de lujo que incrementen los precios podrían litar este creciento. Bain esta un creciento en este país de entre un 9% y un 11% para el 2014.

 

  • China: las medidas contra la corrupción están reduciendo las ventas, especialmente en los artículos de regalo. El significativo diferencial en los precios está llevando a los chinos a ir de compras en el extranjero, lo que los convierte en los principales clientes globales. Bain esta un creciento para este país de entre un 2% y un 4% para el 2014.

 

  • Asia Pacífico: Se espera un estancamiento en las ventas en Corea del Sur. Buen rendiento en Singapur e Indonesia. Las inversiones en Tailandia se están cuestionando. Bain esta un creciento para esta zona de entre un 3% y un 5% para el 2014.

 

Según Bain, las previsiones de creciento en 2014 para otras regiones se estan entre un 3% y un 5%.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.