En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Forosur Cáceres 14 convierte la ciudad extremeña en el epicentro del arte contemporáneo

forosur14

La dinamización de las relaciones entre los distintos agentes del mercado del arte contemáneo, la colaboración públicoprivada en la búsqueda del patronio artístico del mañana y el fomento del tejido artístico de Extremadura son los principales objetivos de la nueva edición de Forosur Cáceres, que se celebrará del 24 de octubre hasta finales de noviembre en la ciudad extremeña con la fotografía como leitmotiv.

 

 

Un año más, el equipo director del encuentro y la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura apuestan la arte contemáneo con este encuentro con la intención de fomentar las relaciones entre los distintos agentes del mundo del arte y el patronio cultural y subrayar la tancia social y el pacto económico y turístico de la creación artística.

 

En esta edición el artista invitado de Forosur Cáceres 14 será el francés Pierre Gonnord, que presentará Gaia (madre tierra), una exposición de veinte fotografías de gran formato realizadas en el Alentejo tugués y tierras extremeñas en el patio Renacentista del Palacio de Ovando o Casa de los Ovando, uno de los palacios mejor conservados de Cáceres.

 

Otra de las exposiciones principales de Forosur Cáceres 14 es la muestra ‘El paisaje como narración contemánea’ de la Colección Alcobendas de Fotografía, que llenará la Sala de Arte El Brocense con obras de algunos de los autores más representativos del panorama fotográfico español como Concha Prada, Joan Fontcuberta, Bleda & Rosa, Eduardo Nave, Rosa Muñoz o Valentín Vallhonrat, entre otros.

 

Por otra parte, el Centro Cultural San Jorge será la sede de Gabinete Foto, una selección de proyectos dedicados a la fotografía moderna y contemánea de algunas de las más destacadas galerías españolas, coordinado Chema de Francisco (Estampa).

 

Uno de los principales atractivos de esta edición será Open Studio Cáceres, una visita guiada a los estudios de varios artistas de la ciudad, así como la incoración al programa de espacios como la Fundación Helga de Alvear, que acogerá la exposición Las lágras de las cosas o el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemáneo (MEIAC) en Badajoz con una selección de los trabajos expositivos del Laboratorio de Arte Alameda en México D.F.

 

Además, dentro de los Itinerarios Artísticos de Forosur Cáceres 14 se podrán visitar también el Palacio de las Veletas, con la muestra Extremadura Revelada que incluye una selección de los archivos fotográficos del Museo de Cáceres, y la Fundación Mercedes Calles Carlos Ballestero, que acogerá una selección del trabajo de Rafael Sanz Lobato comisariada Chantal Grandes y David Balsells. Por su parte, el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres participará en el programa este año con una acción sitespecific a cargo de los artistas Nieves Correa y Abel Loureda.

 

El intercambio cultural y artístico entre regiones seguirá presente en esta edición de Forosur con la incoración de un tfolio de Fotografía Luso Española en la nueva página web del encuentro ( www.forosurcaceres.es ) a cargo de Rafael Doctor y Mart Dias o la exposición del MEIAC de Badajoz, producida este museo y el Laboratorio Arte Alameda de México DF, (Ready Made). Hacia una arqueología de los medios y la invención en México, que ofrece una amplia panorámica de trabajos mexicanos en dialogo entre arte y tecnología.

 

El programa de Forosur Cáceres 14 se completa con talleres didácticos dirigidos a fotógrafos y amantes de la fotografía que serán partidos profesionales como Rafael Doctor, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto en la Escuela de Bellas Artes de Cáceres, así como con una jornada de debates en torno al medio fotográfico, el coleccionismo y el pacto y posibilidades de los nuevos medios y redes sociales en el ámbito del arte contemáneo parte de artistas, galeristas, críticos y otros profesionales del mercado.

 

Pilar Merino, directora general de patronio cultural del Gobierno de Extremadura añadió que ‘Forosur Cáceres 14 supone una magnífica otunidad para acceder a obras de un centenar largo de autores, tanto de colecciones institucionales como privadas, y a distintos espacios y salas de la región. Eventos de este calado ponen de manifiesto el compromiso de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de esta Comunidad con la creación, articulación y difusión del patronio artístico contemáneo en Extremadura’.

 

Rosina GómezBaeza, comisaria de Forosur Cáceres 14, considera que el programa de esta edición supone ‘una renovación de la apuesta de Extremadura el acercamiento de la creación artística a nuevas audiencias y el refuerzo de las sinergias e interrelaciones entre los distintos agentes del arte contemáneo’.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.