En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Informe 2019 Rakuten Kobo: Cómo y qué leen los españoles

  • Nueve de los 10 libros más vendidos este año en España son de autores nacionales.
  • Los lectores españoles han invertido un total de 151 años leyendo en una pantalla Kobo en 2019.

 

Madrid, 14 de enero de 2020.  Los libros que leemos nos ayudan a definirnos como personas. Desde las historias que más nos influyeron en nuestra adolescencia, hasta todos y cada uno de los títulos de no ficción que nos han ayudado a guiarnos y a perfilar nuestra carrera y nuestra vida. Por ello, como cada año, Rakuten Kobo, líder mundial de la lectura en formato digital, lanza su informe anual de libros dando respuesta a qué y cómo leen sus usuarios en España.

Resumen 2019

En 2019, 151 años es el tiempo que han pasado leyendo los usuarios de Kobo en España. Esto que equivale a un total de 1.817 meses y 55.282 días inmersos en una pantalla Kobo. En España, el mercado de la lectura en formato digital está en pleno auge y los datos extraídos del informe exponen que en nuestro país se apoya más que nunca la escritura nacional. El madrileño Juan López Jurado es el autor que más leído del país y 9 de los diez libros más vendidos están escritos por autores españoles.

Además, con la creación del audiolibro los escritores están experimentando un nuevo territorio, ahora también escriben para ser escuchados. En 2018 el audiolibro representó un 0,66% de la facturación del mercado, unos 16 millones, pero los expertos calculan que este terreno conseguirá crecer hasta el 10% o 15%.

Los 10 ebooks más vendidos de España de 2019

Con la lista de los diez libros más vendidos este año se demuestra que en España se apoya la escritura nacional. Nueve de los 10 libros más vendidos son de autores españoles.  El autor Juan Gómez Jurado además de encabezar la lista con su novela Reina Roja, se encuentra también en el tercer puesto del ranking con su segundo libro de la saga, Loba negra, y además en el décimo lugar con su libro Cicatriz. La autora y profesora madrileña que escribe bajo el seudónimo de Carmen Mola también tiene dos de sus novelas en esta lista.

  1. Reina roja de Juan Gómez Jurado
  2. El puente de los sueños olvidados de Vanessa Arrabal
  3. Loba negra de Juan Gómez Jurado
  4. La novia gitana (Inspectora Elena Blanco 1) de Carmen Mola
  5. La cara norte del corazón de Dolores Redondo
  6. La red púrpura (Inspectora Elena Blanco 2) de Carmen Mola
  7. Largo pétalo de mar de Isabel Allende
  8. Los señores del tiempo de Eva G. Sáenz de Urturi
  9. Tú no matarás de Julia Navarro
  10. Cicatriz de Juan Gómez Jurado

Los 10 ebooks más leídos de España en 2019

 

Cualquier amante de los libros sabe que lo que compramos no siempre es lo que leemos. Así, en este ranking hay alguna sorpresa: Ninguno de los libros más leídos se encuentra en la lista de los best sellers. Nieves Hidalgo, Carmen Sereno, Elísabet Benavent y Begoña Gambín son algunos de los nuevos nombres que aparecen en el top ten:

  1. Rivales de día, amantes de noche (Un romance en Londres 1) de Nieves Hidalgo
  2. Maldito síndrome de Estocolmo de Carmen Sereno
  3. Driven. Vencidos por el amor de K. Bromberg
  4. Ódiame de día, ámame de noche (Un romance en Londres 2) de Nieves Hidalgo
  5. Mi boda con un ranchero de Erina Alcalà
  6. Reina (Trilogía Mount 2) de Merchan March
  7. Hasta que me ames de Brenda Novak
  8. Un vaquero de Texas de Erina Alcalà
  9. El dilema de Elsa de Begoña Gambín
  10. Alguien como yo (Mi elección 3) de Elísabet Benavent

El mundo del audiolibro: Escuchar también es leer.

 

Los 10 audiolibros más vendidos en España en 2019

 

El otoño de 2017-2018 renació el audiolibro entre hispanohablantes y fue entonces cuando los españoles y latinoamericanos escuchamos por primera vez frases como: “escuchar audiolibros también es leer”. El informe revela que el 41% de los lectores de libros electrónicos también consumen audiolibros, y que mientras que los lectores de libros tienen un perfil más mayor, un gran porcentaje de Millennials escuchan audiolibros (47% frente a 33%). Este año las novelas más vendidas en este mercado han sido:

  1. Sapiens. De animales a dioses de Yuval Noah Harari
  2. El temor de un hombre sabio (Crónica del asesino de reyes 2) de Patrick Rothfuss
  3. La desaparición de Stephanie Mailer de Joël Dicker
  4. El nombre del viento (Crónica del asesino de reyes 1) de Patrick Rothfuss
  5. La villa de las telas de Anne Jacobs
  6. Homo Deus de Yuval Noah Harari
  7. Falcó (Serie Falcó) de Arturo Pérez Reverte
  8. Reina roja de Juan Gómez Jurado
  9. El día que se perdió la cordura de Javier Castillo
  10. Largo pétalo de mar de Isabel Allende

 

Los 10 autores más leídos de España en 2019

El autor y periodista Juan Gómez-Jurado; la autora de “La hermandad de la sábana” traducida en más de quince idiomas, Julia Navarro; Elísabet Benavent o probablemente más conocida como Betacocqueta; el valenciano Santiago Posteguillo y las escritoras Dolores Redondo, Eva García Saénz de Urturi y Carmen Mola, son los escritores españoles que forman parte de este ranking. Completan la lista otros tres nombres extranjeros: Megan Maxwell, Anne Jacobs y Lucinda Riley.

En nuestro país el género más vendido en ebooks sigue siendo la ficción, historias románticas, de misterio, históricas o thrillers. En otros géneros como biografías, autoayuda o negocios, destacan títulos como:  Dinero: domina el juego de Tony Robbins ; Cómo hacer que te pasen cosas buenas de Marián Rojas; o El Director de David Jiménez.

Puedes encontrar todos los títulos más vendidos y leídos, además de mucho más en kobo.com.

Acerca de Rakuten Kobo Inc.

Rakuten Kobo Inc. es uno de los servicios de lectura digital más innovadores del mundo. Propiedad de Rakuten-Tokio, con sede en Toronto, Rakuten Kobo permite a más de 38 millones de lectores de todo el mundo leer en cualquier momento, lugar y dispositivo. Con la misión de hacer la lectura mejor para todos, Rakuten Kobo conecta a los lectores con las historias a través de una cuidada y personalizada selección de libros electrónicos y audiolibros, así como los mejores dispositivos y aplicaciones para la lectura. Con el singular enfoque de hacer que la lectura sea lo mejor posible, la plataforma abierta de Kobo ayuda a que las personas puedan encajar más momentos de lectura en sus ocupadas vidas. 

Para más información acerca de Rakuten Kobo visite:  www.kobo.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.