En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Planner Media organiza su primera ‘snack session’ sobre la reinvención de los medios

De izq a drcha: Miguel Madrid, Pablo Delgado, Ismael Nefrías, Isabel Perancho, Borja Bergareche y Alejandro Laso

Las oficinas de Planner Media han acogido la conferencia ‘La reinvención de los medios’, la cual ha versado sobre los retos a los que se enfrentan los medios de comunicación en cuanto a innovación tecnológica se refiere. Tras una breve bienvenida de Julián Zavala, CEO de la agencia de comunicación; y de Isabel Perancho, socia directora de Planner Media, quienes han hecho hincapié en la importancia de la renovación de los medios, ha dado comienzo la primera parte de la jornada.

Ismael Nefrías, consultor especializado en medios digitales y editor del Newsletter “Tendenci@s” ha sido el encargado de realizar la primera ponencia, donde se esmerado en desgranar los secretos que han convertido a The New York Times en un medio de referencia también en innovación digital. En su comunicación ‘La reinvención de The New York Times: aprendizajes para los comunicadores’, Nefrías ha enumerado los 10 puntos que hacen del periódico estadounidense un caso de éxito.

  • Apuesta por el periodismo de calidad. Además de la calidad de sus contenidos, la cabecera americana ha lanzado productos útiles y prácticos como Cooking, Watching, Well o Smarter living.
  • El modelo de negocio está cambiando. Han sabido capitalizar la fidelización de sus lectores, hasta tal punto de que sus usuarios y suscriptores aportan más ingresos que la publicidad, un 60% frente a un 33%. El resto de ingresos procede de otras actividades del periódico.
  • El foco en los usuarios fieles. El 90% de los ingresos digitales los genera el 12% de los usuarios. Además, si bien es cierto que los suscriptores en papel han descendido (como en todos los medios), los de la versión digital no paran de crecer.
  • Misión y valores muy bien definidos. Una vez más se apuesta por crear información de la más alta calidad incorporando la innovación como parte del modelo de negocio.
  • Equipos adaptados a la era digital. Cada año, The New York Times renueva a 70 de sus trabajadores, en un equipo de 1.450 profesionales. Crean además nuevos equipos a los que se les dota de formación. El vídeo y el audio son las grandes apuestas del periódico.
  • El futuro y el presente están en el móvil.
  • Periodismo cada vez más visual.
  • Saber que el camino de la transformación digital es largo y complejo.
  • Repensar el diario impreso. La versión impresa del diario sigue siendo muy relevante, es por eso que los redactores del periódico no se preocupan en absoluto de él, que se dedican a hacer noticias para la versión digital. Esto no es una incongruencia, sino que existe un equipo de profesionales que se encarga exclusivamente de confeccionar la versión impresa del periódico a partir de las noticias publicadas en digital.
  • Trabajo colaborativo entre todos los departamentos.

Tras esta primera ponencia ha tenido lugar un coloquio sobre la reinvención de la prensa periodística en España, y en el que han participado Borja Bergareche, Chief Innovation Officer de Vocento; Alejandro Laso, Responsable de El Confidencial Lab; Miguel Madrid, Chief Digital Officer de Henneo; y Pablo Delgado, Director de Desarrollo Digital de El País. A él también se sumó Ismael Nefrías.

Aun con sus particularidades, lo cierto es que cada uno de los representantes de los medios coincidieron en que los llamados Lab, o departamentos de innovación, deben ser una fase de transición en el que un equipo dote de herramientas a los profesionales del medio para enriquecer su trabajo. Esta fase acabaría cuando la innovación formara parte de la cultura corporativa de la empresa, haciendo que los Lab ya no fueran necesarios.

Los ponentes también quisieron poner el foco en el hecho de que el móvil ha superado con mucho a los ordenadores, no solo en el acceso a la información, sino en el tiempo de lectura. Sin embargo, como colofón, quedó patente que el rey sigue siendo el contenido, siendo lo más importante, conseguir una buena historia.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.