En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Todas las cifras y claves del turismo chino en España durante 2019

Este viernes se ha celebrado en FITUR la Jornada de Turismo Chino en España 2020, organizada por la Asociación de Turismo España-China (ATEC) en cola- boración con Planet y CASA ASIA, y con el apoyo de El Corte Inglés, DOCa Rioja y UnionPay. A lo largo de la mañana se han dado a conocer los datos más relevantes del estudio realizado por ATEC “Turismo Chino 2020.

Consolidación en España”, que apuntan a una creciente importancia de este tipo de turismo en nuestra economía, en diferentes sectores. Asimismo se han destacado las iniciativas que se están llevando a cabo actualmente –y las que se deberían hacer- para promocionar la visibilidad y atractivos de nuestro país en China, tanto a nivel privado como institucional.

El Presidente de ATEC, Rafael Cascales, y la Coordinadora del Departamento de Economía de Casa Asia, Carmen Bedoya, dieron la bienvenida a los numerosos asistentes. Rafael Cascales, antes de su intervención anunció oficialmente el III Foro de Turismo España China (FOTEC), el evento más importante de turismo entre ambos países, que se celebrará en septiembre de 2020 en Shenzhen y reunirá a las principales empresas turísticas españolas y chinas.

Su objetivo, aunar los intereses de empresas, agencias de viajes, instituciones y destinos para impulsar el flujo de viajeros chinos a España; una apuesta por el turismo de calidad y de alto gasto frente al turismo de cantidad y gasto bajo, que es el que prima en nuestro país.{wbamp-show start}

chinas (1).jpg{wbamp-show end}

A continuación, Rafael Cascales desgranó los datos más significativos del II Estudio de Turismo España-China, realizado por ATEC, que muestran el buen momento que está viviendo el turismo chino en nuestro país, con un crecimiento constante y sostenido en los últimos siete años tanto del número de visitantes (896.000 en 2019 frente a los 399.000 de 2015) como, sobre todo, del gasto medio que este turista realiza en España. Un gasto muy superior al de los visitantes de otros países.

  • El gasto acumulado de los turistas chinos en España ha pasado de poco más de 190 millones de euros a 1.675,52 millones en apenas cinco años.
  • El gasto medio por turista en España: 2.563 euros del visitante chino frente a los 1.052 euros del alemán o los 651 euros del francés.
  • China es el mayor emisor de turistas al extranjero, con una cifra cercana a los 200 millones de personas, que crecerá exponencialmente en los próximos años (actualmente sólo un 6% de los chinos tienen pasaporte).
  • Sólo el 7% de los chinos que visitan Europa visitan España, un dato muy bajo que sin embargo ofrece un enorme potencial de crecimiento.

En este sentido, el presidente de ATEC ha destacado también algunos de los factores clave del turismo chino, como son: el incremento de la renta per cápita (se ha doblado en cinco años); en 2030 se estima que 480 millones de chinos serán de “clase media”; es una sociedad cada vez más desarrollada, con mejoras sociales e incentivos al consumo; la apreciación constante del yuan; el boom del sector servicios y el prestigio que supone viajar; la mejora de la conectividad global, que supone viajar de manera más sencilla; y los medios de pago digitales (AliPay, WeChat y otros), un factor fundamental ya que es el sistema que más utilizan estos viajeros.

Rafael Cascales ha finalizado su intervención con los datos quizá más interesantes del estudio, que analizan cómo nos ve el turista chino según experiencias reales. Un informe elaborado por ATEC, en colaboración con Planet y Casa Asia, en base a más de 500 comentarios revisados en Mafengwo y Qyer (las mayores plataformas turísticas y de servicios de viajes de China, que suman cerca de 200 millones de usuarios).

Entre los comentarios positivos acerca de nuestro país, los temas más destacados son la historia y la riqueza cultural (la unión de lo árabe y lo europeo), la gastronomía (jamón, paella), los monumentos y museos, el folclore y las fiestas locales (fallas, flamenco), los precios asequibles, la pasión y buen corazón de los españoles y, por supuesto, el deporte (fútbol, tenis).

Por el contrario, la inseguridad, los horarios de las comidas, la dificultad para entender la señalética (en museos, transporte) o el bajo nivel de inglés de los españoles son algunos de los aspectos que más preocupan a los visitantes chinos.

Tras la exposición del presidente de ATEC, ha intervenido Jorge Esteban, Country Manager de Spain Planet, proveedor internacional de servicios de pago y tecnología. Esteban ha afirmado que España lidera el incremento del turismo chino (11%), por encima de Francia o Reino  Unido, tanto en llegadas como en compras.

Y ha destacado la importancia del nuevo turista chino (generación Z), con un perfil más interesado en vivir experiencias que en el producto. Para Jorge Esteban, las tendencias de 2020 serán el “viaje romántico” y todo lo que le rodea (boda, luna de miel, lugares, fotografía); el alto precio de los artículos de lujo en la China continental; la inestabilidad en ciertas zonas (Brexit, protestas en Francia y Cataluña); esa nueva generación de turistas 100% conectados que buscan lo exclusivo; y el pago a través del móvil, fundamental para el visitante chino.

En la jornada han intervenido también, en sendas mesas de coloquio, otros ponentes de peso en el ámbito del turismo chino, como Marta Blanco, Presidenta del Consejo de Turismo de la CEOE y de CEOE Internacional, y Directora General de Turespaña; Álvaro Macarro, Director de Marketing Asia Pacífico de El Corte Inglés; Andrés Pereda, Director de Desarrollo Corporativa en la Cámara de Comercio de España; Miguel Ángel Pérez, Brand Manager de Visit València; Alba Ruiz Laigle, responsable de desarrollo de negocio de Alibaba Group en España y Portugal; y Lorenzo Palomares, CEO de ChineSpain.

Dos mesas que han dado lugar a interesantes coloquios en los que se han tratado temas tan relevantes como el shopping y el lujo como protagonistas en la promoción de España en China (una tendencia creciente liderada por El Corte Inglés); el impulso del turismo de calidad (algo que ya está en el relato del Gobierno, pero que hay que impulsar, promocionar con convencimiento y acciones); la importancia de la conectividad y los medios de pago digitales, así como la adaptación digital al turista chino, algo esencial para atraerlo, conquistarlo y fidelizarlo, antes, durante y después de su viaje.

Se han analizado también algunas de las carencias más urgentes, con especial recurrencia en la falta de agilidad y facilidades de los visados emitidos por España, o la necesidad de adaptar nuestras campañas de promoción a su lenguaje y sus canales, entenderles mejor para ofrecerles una oferta más atractiva de nuestro país.

La conclusión final podría resumirse en dos ideas: la primera, que algo estaremos haciendo bien para haber obtenido tan buenos resultados en estos últimos años, creciendo más que países competidores como Francia, Alemania o Reino Unido. La segunda, que aún queda mucho margen de mejora; el mercado del turismo chino es gigantesco y no va a parar de crecer, y España lo tiene todo para atraerlo y fidelizarlo.

Para lograrlo, hay que llegar a ellos en origen, entender cómo funcionan y qué es lo que buscan. Y ponérselo fácil. Algo que, como todo, requiere inversión y compromiso, a nivel privado y público. La oportunidad está ahí, y más cerca de lo que pensamos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.