En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La nueva banca digital, protagonista del Desayuno PostDigital de Neolabels

Neolabels ha celebrado el IX Desayuno PostDigital hablando sobre el sector de la banca y su futuro más cercano. El protagonista de la charla fue Javier González, director de Big Data e Innovación Digital de Evo Banco junto con José de la Peña, socio asesor de Neolabels, quién le asistió como moderador de la misma. Neolabels y Evo Banco colaboran en la actualidad en dos grandes proyectos de comunicación digital de la entidad.

Una pregunta como base: ¿será el consumidor bancario 100% digital en el futuro próximo? Sobre la que se construyó la charla y se analizó la actual situación del sector bancario y financiero respecto a su adaptación a las nuevas tecnologías.

“La principal misión que tenemos es acercar las nuevas tecnologías a los usuarios con una serie de herramientas que les permitan interactuar con ellas de una manera natural y que, básicamente, les facilite la vida”, comenta Javier González al respecto.

La heterogeneidad de los usuarios es uno de los retos que las entidades bancarias deben afrontar a la hora de buscar innovación tecnológica. Dichos usuarios pertenecen a distintas generaciones y tienen diferentes niveles de asimilación tecnológica: “Nuestro objetivo en Evo, y presumiblemente de todas las entidades, es que las nuevas tecnologías sean asimiladas por todos los públicos, desde los millennials a los clientes más senior” señala González. Las claves para que esto suceda de un modo orgánico es desarrollando herramientas y aplicaciones que despierten el interés y aporten utilidad al usuario.

El user experience es otro de los grandes protagonistas del sector, teniendo como ejemplo perfecto las apps que permiten realizar el 90% de las operaciones desde su teléfono móvil. Este punto afecta directamente al papel de las oficinas bancarias, las cuales están optando por transformarse en espacios colaborativos y de asesoramiento, donde el trato humano es el favor decisivo para su continuidad. Los comandos de voz, los robo-advisor (robots inteligentes que gestionan de manera totalmente automatizada la cartera de inversión del cliente) y los chatbots son las apuestas tecnológicas más fuertes a corto y medio plazo.

Durante estos últimos años han ido creciendo dentro del sector bancario nuevos protagonistas como las Fintech y el grupo GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) que están trazando un panorama totalmente distinto al que sabíamos hasta ahora. González subraya que “las entidades bancarias no deberían enfrentar a las fintech sino abrazarlas para poder tener una oferta más amplia para el consumidor; en Evo buscamos alianzas con fintech que cubren necesidades de negocio, de una forma sencilla, eficiente y con una atractiva experiencia de usuario.”

Pero el futuro del grupo GAFA es aún incierto, según afirma González: “Todavía no sabemos hasta qué punto entrarán en el sector, si lo harán o qué rol estarían dispuestos a desempeñar; pero al igual que las fintech supondrán una competencia sana para el consumidor y encontraremos sinergias para ofrecer una mejor y más atractiva oferta a nuestros clientes.”

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.