En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Agatha Ruiz de la Prada entrega los Premios de Relatos Fundación Oír es Clave

La Fundación Oír es Clave ha entregado los galardones de su I Premio de Relatos este jueves 28 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Sordera. El ganador ha sido Iván Montoya, con “La cajita del tesoro”. La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada ha sido la maestra de ceremonias de la entrega de galardones a los cinco premiados en esta primera edición, en la que han participado 161 relatos.

Iván Montoya ha explicado que su hija Marina ha sido la inspiración del relato: “Ahora es una preadolescente plenamente integrada; es el ejemplo de que una niña sorda puede oír. La tecnología hoy tiene algo de milagro, pero detrás hay un gran esfuerzo personal y el apoyo de profesionales y de toda la familia. Las prótesis son caras y la sociedad no está concienciada sobre la sordera, es una discapacidad invisible”. Sobre el texto premiado indicó que trata sobre los problemas que se encuentra una niña con sordera que ha de asistir al colegio sin sus audífonos debido a un problema técnico.

Agatha Ruiz de la Prada confesó al público que su abuela era sorda, “llevaba unos audífonos que no paraban de pitar”. También su jefe de taller, “un tío sensacional. Gran parte del éxito se lo debo a él. Es de lo mejor que he tenido en mi vida. Ahora está de vacaciones y le echo mucho de menos”.

María Martín, con “Sonata de guitarra para Isla”, ha logrado el segundo premio. Margarita Girona ha obtenido el tercer premio, con “Como harina de fuerza”; Camino Escanciano, el cuarto, con “Aires de silencio”; y Diego Lema, el quinto, con “La galerna gris contra el silencio de las normas”. Todos los premios han sido reconocidos con una dotación económica.

El jurado estuvo compuesto por el periodista y escritor Raúl del Pozo, el editor de Media Vaca Vicente Ferrer, el ilustrador y autor de historietas cortas Javier Olivares, la directora de la Fundación Oír es Clave Carmen Abascal y el vicepresidente de la entidad Svante Borjesson.

Carmen Abascal explicó a los presentes que el objetivo del concurso es la sensibilización social sobre los problemas auditivos y sus consecuencias en los niños. La Fundación Oír es Clave editará un libro que incluirá los cinco relatos premiados al Premio.

La Fundación Oír es Clave dispone de un centro de atención temprana a la deficiencia auditiva cuya misión es la mejora de la calidad de los servicios de atención temprana prestando atención a las familias para que sus hijos con sordera o hipoacusia aprendan a escuchar y a hablar y la formación a profesionales en la intervención con bebés y sus familias.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.