En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Ascenso de Podemos y Ciudadanos ¿Cómo se preparan las consultoras de Comunicación?

prnoticias ha querido conocer la opinión de Alfredo Gazpio, director asociado del área de Public Affairs y relaciones institucionales de Kreab, sobre la inteligencia política en un año marcado por los procesos electorales. ‘En un tiempo en el que se viene hablando de la inteligencia económica parece que de repente, en España, la inteligencia política tiene mayor importancia, y máxime cuando tenemos este año hasta cuatro procesos electorales y medio, incorporando las elecciones primarias que se presumen en el PSOE a partir del mes de julio’, avanza el directivo.

 

Este hecho anticipa a las consultoras de Comunicación, a las empresas y a sus clientes que va a haber un cambio radical en el escenario político nacional y que el actual mapa de equilibrios políticos en base al que se toman las principales decisiones políticas en España va a cambiar. ‘De alguna manera esta incertidumbre está generando la necesidad en nuestros clientes de anticipar en la medida de lo posible cualquier información que les permita acercarse a aquellas personas que van a ser influyentes a partir del mismo 1 de enero de 2016 porque, como siempre decimos, a la persona que toma las decisiones no te puedes acercar cuando tienes un problema, sino que tienes que construir relaciones cuanto antes mejor’, severa Alfredo Gazpio.

 

Según el director asociado del área de Public Affairs y relaciones institucionales de Kreab, el perfil natural de una compañía suele ser conservador e inmovilista. Por ello, ‘los cambios generan incertidumbre y la incertidumbre no siempre es bienvenida en los comités de dirección de las grandes empresas. En España hemos estado todos pendientes de lo que sucedía en Andalucía hace algunos días, precisamente porque era el primer test que nos iba a advertir de si realmente ese bipartidismo que ha gobernado en España en toda su democracia tenía los días contados, debido a la incorporación de nuevos actores que iban a cambiar el mapa de equilibrios. Las empresas miran este hecho con expectación, con incertidumbre e, incluso, a veces, con miedo, pero saben que el miedo es un factor que bloquea la toma de decisiones. Por eso hay que ser proactivo y asumir que el escenario no va a ser el de siempre, y que cuanto antes se tomen medidas para adaptarse a ese nuevo escenario mejor le irá a la compañía’.

 

Precisamente, la irrupción de estas nuevas fuerzas políticas ha provocado que los partidos que hasta la fecha han tenido mayor protagonismo y capacidad para la toma de decisiones pierdan influencia. Así, a partir de ahora ‘van a ser necesarios escenarios de cohabitación entre distintos partidos para poder sacar adelante las políticas que quieran las formaciones. El nuevo perfil generacional de los partidos que comento, en este caso Podemos y Ciudadanos, que son las dos fuerzas emergentes, está cambiando de alguna manera también los lenguajes. De repente, lo que nosotros denominamos la influencia digital cobra mayor importancia. Hasta la fecha hemos trabajado en base a unos racionales económicos… pero ahora también hay un approach diferente a la clase política más cultural, menos racional, en el que incluso las redes sociales están jugando un factor determinante’. añade Alfredo Gazpio.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.