En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las redes sociales, claves en el voto de los indecisos

Las elecciones autonómicas y municipales de este mes de Mayo han supuesto todo un  cambio en la comunicación de los partidos políticos. El electorado indeciso ha sido clave en las estrategias de comunicación. Las redes sociales han sido uno de los campos de batalla principales para conquistar al segmento poblacional ‘más indeciso y los jóvenes votantes.

Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre un 45% y un 30% de los españoles llamados a votar el 24 de mayo no sabían qué papeleta iban a introducir en la urna. Una horquilla poblacional demasiado amplia como para dejar escapar los votos en una de las elecciones más decisivas de la historia de la democracia en España y que supone la ruptura del bipartidismo.

Tampoco la cifra de nuevos votantes según el CIS del pasado mes de abril era nada desdeñable. casi 1.560.000 jóvenes que no tenían edad para votar en las pasadas elecciones autonómicas y locales de 2011 y que ahora tienen edades comprendidas entre los 18 y los 21 años.

¿Y cómo conseguir llegar a los indecisos y los más jóvenes? Esa ha sido la pregunta que se han hecho desde los equipos de Comunicación de los partidos, tanto autonómicos como locales. La respuesta la han encontrado en las redes sociales. Los últimos coletazos de la campaña se ha jugado gracias a estrategias basadas en mensajes de guerrilla en plataformas sociales como Whatsapp o Facebook.

La gran apuesta de los nuevos partidos, como Ahora Madrid y Ciudadanos, ha sido centrarse en la Comunicación con un enfoque muy digital. La aparición de las comunidades digitales y los perfiles de Twitter de los candidatos en las nubes de palabras, el alto porcentaje de seguidores únicos, la difusión en Twitter de las acciones de Comunicación en televisión… Son datos que confirman la apuesta por la Comunicación abierta en entornos digitales. Así se desprendía del estudio de la agencia de publicidad digital Social Noise y que ha obtenido a partir de Dattio.

Desde un punto de vista cuantitativo la consultora The Social Media Family también ha analizado la actividad de los perfiles de los partidos políticos y sus líderes durante el periodo de campaña. Según este estudio es innegable destacar el predominio de Podemos y Pablo Iglesias. Concretamente, la formación política roza el millón de fans en Facebook y supera los 600.000 en Twitter, mientras que su líder también encabeza este ranking de forma destacada (1 millón de seguidores en Twitter y más de 300.000 en Facebook). Para comprender mejor estas cifras, un dato: ni sumando las comunidades de PSOE y PP en Facebook igualarían a la de Podemos (es más, éstos aún tendrían una ventaja de 100.000 fans).

Sin embargo, si hablamos de contenido, las cosas cambian: la publicación más viralizada es obra de Izquierda Unida, con 38.716 reacciones (‘Me Gusta’, compartidos y comentarios). Le siguen #yosoyJuan, video viral difundido por VOX, y “Me llamo Albert. Y Alberto”, la segunda y tercera publicación más compartida, respectivamente, recoge el estudio de la consultora de comunicación y reputación online.

Desde Social Noise apuntan a que además de las redes sociales, la televisión sigue teniendo un pode predominante. Como conclusión final cabe destacar la conexión directa entre la televisión y la repercusión social. David Alayón Director de innovación de Social Noise reconoce que ‘la televisión tiene un peso importantísimo, pero Twitter va ganando peso en la mota de decisión de los votantes’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.