En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Qué político español ha sacado mayor rendimiento al Grexit en redes sociales?

Grexit estudio social media

Según un estudio realizado por la división de Public Affairs de Marco de Comunicación, La crisis de Grecia ha sido mencionada más de 135.000 veces en el entorno digital español durante el mes de julio. Marco de Comunicación revela además el ranking de políticos que más han aludido a Grecia: Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Las 135.000 menciones al tema por parte de blogs, foros, medios y twitteros españoles, demuestran tanto el interés especial de España por la situación helena, como el hecho de que internet se ha convertido en una herramienta clave para la Comunicación política.

A la luz del estudio, la situación del país heleno preocupa de manera desigual a hombres y mujeres. El estudio revela que del total de comentarios registrados en redes sociales, un 72% procede de hombres y un 28% de mujeres. En cuanto a las tendencias o hashtags más utilizados, el pódium lo componen #Grecia, que ocupa casi el 15% de la menciones, #Oxi (no), que promulgaba la negativa a aceptar las medidas del Eurogrupo, con un 2,77% y #greferendum, que acapara el 1,5% de los hashtags que se utilizaron para aludir a la crisis griega.

Los líderes políticos españoles a favor de las medidas del Eurogrupo han generado el doble de ruido online que los que se posicionan en contra. Los líderes de los principales partidos políticos españoles son los que más han tratado el tema de Grecia en sus discursos en este último mes de julio y por tanto, los que mayor repercusión en el entorno digital han obtenido. El político que más menciones ha recogido ha sido el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy con 8.638, seguido del líder de podemos, Pablo Iglesias con 5.802 y el líder del PSOE, Pedro Sánchez con 4.345 alusiones a la cuestión griega. Si hacemos una comparativa entre los líderes que apoyan al Eurogrupo y los que defienden la postura del Gobierno y la población helena, encontramos que los primeros recogen el doble de menciones, concretamente 14.511 contra 7.289:

grexit estudio social media

Lo más llamativo, no es tanto las posiciones a favor o en contra de la adopción de las medidas del Eurogrupo por parte de Grecia, sino la utilización de sus declaraciones en el entorno digital para sus propios fines políticos o para el ataque a sus rivales.

La crisis griega ha brindado a Mariano Rajoy la posibilidad de dirigir un claro mensaje a sus oponentes políticos. Ha recordado a todos los españoles  ‘cómo se puede arruinar una recuperación económica en marcha’, haciendo alusión a los datos de crecimiento en el país heleno antes de la llegada de Syriza y avisando a la población española de que partidos como PSOE y Podemos pueden hacer lo mismo si llegan al Gobierno de España. Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado sus declaraciones sobre el tema para acusar a Mariano Rajoy de: ‘rezar para que Grecia saliera del Euro’. Pablo Iglesias, ha estado promoviendo en redes sociales el éxito del No en Grecia, alegando que: ‘es muy importante el No para recuperar la democracia en Europa’. Y Albert Rivera se ha mantenido firme respecto a los causantes de la situación en Grecia: ‘quien ha arruinado Grecia no ha sido Syriza, sino el PP y el PSOE de allí’.

Seguiremos informando

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.