En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Quién ganará las elecciones de Cataluña según Twitter?

Elecciones Cataluña 27S

Según Twitter, la iniciativa Junts Pel Sí será la ganadora en las próximas elecciones al parlamento catalán en base al número de seguidores que acumulan los cabezas de lista de las 7 formaciones políticas que se presentan a los comicios más decisivos de la historia de Cataluña. prnoticias ha analizado los perfiles en Twitter de los cabezas de lista de las distintas formaciones que se presentan a las elecciones al Parlamento de Cataluña y comprobar si estos datos tienen correlación con la estimación de voto pronosticada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su último barómetro.

El próximo 27 de Septiembre se celebran las Elecciones de Cataluña, unos comicios marcados por la amenaza independentista de la formación Junts Pel Sí, que integra a Convèrgencia Democrática de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Demòcrates de Catalunya y Moviment d´Esquerres. Esta unión se ha convertido según el último sondeo realizado por el CIS antes de las elecciones del 27S en la primera fuerza política en Cataluña, consiguiendo la mayoría simple en el parlamento catalán. Sin embargo, y a tenor de los últimos procesos electorales que se han vivido en España, las encuestas ya no tienen la última palabra. Las redes sociales, y en especial Twitter, se han convertido en un panel a tiempo real y vivo del que en ocasiones han surgido sorpresas electorales, como la que protagonizó Podemos en las últimas elecciones al Parlamento europeo. Si nos fiamos de las redes sociales, y en este caso Twitter, ¿A quién votarán los catalanes el próximo 27 de Septiembre?

Para extraer conclusiones sobre la tendencia de voto de los catalanes en las redes sociales, prnoticias ha seleccionado los perfiles de los cabezas de lista de todas las formaciones políticas que se presentan a las elecciones de Cataluña este mes de septiembre. En el caso de Junts Pel Sí se ha seleccionado a los 5 primeros, ya que estos suman la fuerza de otras formaciones políticas (Convèrgencia Democrática de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Demòcrates de Catalunya y Moviment d´Esquerres), y no solo la cabeza de lista, en este caso Raül Romeva i Rueda. Otro punto que hay que tener en cuenta, es que por primera vez en la historia de las elecciones de Cataluñadesde la recuperación de la autonomía, el candidato a presidir la Generalitat no será el primero de su candidatura, como en el caso de Artur Mas, que aparece cuarto en la lista de Junts Pel Sí. Tomando estas consideraciones, la conclusión parece clara, y en Twitter el independentismo gana por goleada en seguidores.

elecciones cataluna twitter

El cabeza de lista de  Junts Pel Sí, Raül Romeva i Rueda acumula en su perfil de Twitter 55.500 seguidores, una cifra que viene a sumar un monto muy abultado gracias a sus colegas de lista y que convierten a esta unión de fuerzas políticas en la preferida por los seguidores de Twitter. El exeurodiputado por ICV dará la cara por una idea pero no será el presidente de la Generalitat si Junts Pel Sí gana las elecciones. Junto con Romeva, los otros 4 cabezas de lista de las otras formaciones integrantes de la coalición acumulan más de 355.000 seguidores, una cifra que da una idea del poder de esta formación. Paradójicamente Artur Mas, principal valedor de este proyecto político que busca el desarrollo del Estado Catalán, es el líder que menos seguidores acumula en Twitter, apenas 7.200. Los otros integrantes de la lista son auténticos ‘influencers’ en la política catalana, así el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras acumula más de 182.000 seguidores en la red de microblogging y es uno de los principales dinamizadores de Junts Pel Sí en la red social.

Inés Arrimadas, cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento catalán convierte a su formación en la tercera con más interés para los ciudadanos. La ‘heredera de Albert Rivera’ como muchas ya la han denominado ha sabido labrarse una identidad digital en twitter que la convierten en toda una referencia, aunque sin superar a los ‘gurús’ que encabezan la lista de Junts Pel Sí.

Antonio Baños, candidato de la CUP para las elecciones catalanas del 27S colocaría a su partido en tercera fuerza según Twitter, y es que el poder de este periodista en la red social de microblogging le convierten en un personaje mediático perfecto para representar el proyecto político de CUP. A pesar de la gran presencia en al red social, CUP tan solo tiene un 5,4% en estimación de voto  según el CIS, siendo la sexta fuerza en el parlamento catalán.

En el caso del Partido Popular y el Partido Socialista de Cataluña (PSC), sus dos líderes no son precisamente los reyes de Twitter, teniendo ambos un perfil con tendencia a la baja. En el caso de Xavier Garcia Albiol, líder de los populares catalanes, sus seguidores en la red social ascienden a 18.400, un poco más que el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, que acumula 17.900 seguidores.

‘Catalunya Sí que es Pot’, formación apoyada por Podemos, tiene como líder a  Lluís Rabell, que apenas acumula 7.397 seguidores en Twitter, sin embargo, según el CIS, esta formación supera en estimación de voto a los dos partidos anteriores PP y PSOE- con un 13,9%, por encima de PSOE y PP, 12,2 y 9,4% respectivamente cada uno de estos dos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.