En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Quién será el secretario de Comunicación del Estado Catalán?

Oriol Soler

El 26 de octubre es la fecha límite que tiene Artur Mas para que se produzca la sesión constitutiva del Parlament. Hasta ese momento, Junts Pel Sí tendrá que negociar con CUP el presidente de la Generalitat, si finalmente se llega acuerdo entre el frente independentista y el partido catalanista. Si el acuerdo se produce se plantean varias incógnitas, una de ellas es si finalmente se llevará a cabo el proyecto soberanista y si es así, en qué términos que planteará el nuevo gobierno. Lo que parece claro es que la figura de Oriol Soler, jefe de campaña de Junts pel Sí, podría ser ‘el más idóneo’ para desempeñar un cargo clave, el de Secretario de Comunicación del Estado Catalán.

Desde que el pasado verano el frente nacionalista Junts pel Sí se asentara como el proyecto valedor de la independencia de Cataluña,  la maquinaria para conseguir hacer atractiva esta propuesta comenzó a gestarse con un protagonista clave: el periodista Oriol Soler. Este experto en Comunicación y empresario es presidente del Grup Cultura 03 que cuenta con cabeceras como Sàpiens,Descubrir, Cuina, Nat, La Revista dels Súpers y Time Out Barcelona. Tanto el grupo como las revistas recibieron anualmente sustanciosas subvenciones de la Generalitat, aseguran fuentes cercanas al grupo de Comunicación. Desde el momento de la fundación del grupo de comunicación en 2004, Oriol Soler habría recibido cerca de 8 millones de euros  procedentes de adjudicaciones de contratos o de subvenciones directas de la Generalidad de Cataluña.

Más sobre Oriol Soler

Pero sobre todo Oriol Soler es conocido por su cercanía a los círculos independistas catalanes, especialmente de Esquerra Republicana. De hecho, Soler fue administrador único de tres de las cinco sociedades vinculadas a la fundación del partido Esquerra Republicana durante 2006 y 2007, los ejercicios que más dinero ingresaron las firmas, según se ha publicado en varios medios de Comunicación.

El dircom de Artur Mas, se queda sin opciones

Una de las figuras clave en el proyecto soberanista iniciado por Artur Mas ha sido, sin duda, su director de Comunicación, Joan María Piqué. Este periodista lleva desde 2010 siendo la sombra del president y principal impulsor del plan independentista. Piqué no niega en absoluto sus creencias nacionalistas, y asegura que este 2015 será el de la independencia de Cataluña. Conocidos son por sus rivales políticos y medios de Comunicación sus férreas convicciones y defensor del nacionalismo catalán, ideas que en ocasiones le han llevado a Joan María Piqué a protagonizar altercados con la prensa y en Twitter, donde cada tuit llama a la polémica.

A pesar de la posición privilegiada de Piqué, como mano derecha de Mas, la oposición de CUP a la reelección del presidente en funciones de la Generalitat, deja a Piqué fuera de juego como valedor del plan de Comunicación independentista que se inició con Mas. Precisamente Piqué ha sido muy criticado por algunas de sus estrategias para conseguir el beneplácito de la comunidad internacional al proyecto soberanista. Uno de los momentos más criticados a la labor del jefe de prensa de Artur Mas, fue la visita del president a los Estados Unidos. Esta visita fue ‘vendida’ a los medios como un fiel reflejo de las pretensiones soberanistas de Artur Mas, como si fuera una visita de un jefe de Estado. En realidad la visita no tuvo el mínimo interés por parte d ela prensa estadounidense y fue motivo de mofa por los medios patrios. Una mala gestión que no supuso, ni mucho menos, que la cabeza de Piqué rodara, al contrario, su posición en el gobierno de Mas sigue siendo primordial y su cargo uno de los que cuenta con el mayor beneplácito del president.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.