En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

La compra de noticias entra en campaña electoral

Íñigo Urkullu

UPyD sigue sacando réditos de la imputación del ya ex director de comunicación del Gobierno Vasco, Iñaki Bernardo, por ‘la supuesta compra de noticias a medios vascos’. El portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) –partido que puso la querella contra Bernardo– y candidato a la presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, ha aprovechado la imputación para atacar al Gobierno Vasco y ha asegurado que pedirá también la imputación del gobierno de Urkullu en el caso.

La corrupción política será, sin duda, una de las bazas de muchos de los partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Precisamente UPyD ha sido uno de los partidos más comprometidos con la lucha contra la corrupción política. Ya lo ha demostrado en el caso Bankia, que aún sigue dando coletazos con el escándalo del supuesto pago de comisiones a Rodrigo Rato para conseguir contratos publicitarios por parte de Publicis y Zenith Media. Y ahora, la formación magenta está sacando réditos de la querella que interpuso en el verano de 2014 el diputado vasco del partido, Gorka Maneiro  contra el Gobierno Vasco. En la acusación figuraban delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y prevaricación por ‘pagar’ la inserción de noticias en medios de comunicación ‘afines al PNV’, tal y como ha asegurado UPyD en declaraciones a los medios de comunicación. 

Esta misma semana y tras conocerse la imputación del director de comunicación del Gobierno Vasco, Iñaki Bernardo, en el caso y su posterior dimisión momentánea a la espera que se esclarezca su imputación, el portavoz de UPyD, Andrés Herzog, ha calificado como curioso que el director de comunicación haya dimitido de forma ‘temporal’ y por ‘higiene política y democrática, cosa que debería haber tenido antes de presuntamente comprar noticias’. Estas declaraciones las realizaba Herzog en una rueda de prensa celebrada en la sede nacional de UPyD para anunciar el lanzamiento de una campaña de crowdfunding para personarse en casos de corrupción.

Aunque el ya ex director de Comunicación del Gobierno Vasco ha dimitido temporalmente de sus funciones, Iñaki Bernardo ha aclarado que no tenía ninguna obligación ‘legal’ de abandonar su puesto como director de comunicación ni tampoco ‘ética’ porque, abundaron, tanto la última reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal -que elimina la figura del imputado en la fase de instrucción- como la propia comisión ética del Ejecutivo autónomo consideran que un alto cargo sólo debe presentar su dimisión en el momento en que se abra juicio oral o sea procesado y no mientras esté siendo investigado.

La imputación se produce por la supuesta compra de noticias por parte del Gobierno Vasco en medios del Grupo Noticias, que UPyD denunció por tratarse de una ‘trama’ preparada para ofrecer en la prensa una imagen positiva de la gestión del gabinete presidido por el lehendakari, Íñigo Urkullu. La compra de medios podría alcanzar la suma de 233.460 euros, según las cifras ofrecidas en su día por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro. Por su parte Andrés Herzog ha pedido que sean investigados todos y cada uno de los consejeros” que han participado en supuestos pagos irregulares a determinados medios afines al PNV a cambio de la publicación de noticias y ha adelantado que UPyD pedirá imputar al Gobierno vasco por la presunta compra de noticias.

Pocas horas después de la dimisión temporal Iñaki Bernardo, el consejo de Gobierno del País Vasco anunciaba que aprobaría en breve el nombramiento como nuevo director de comunicación de Andoni Aldekoa, actualmente asesor del lehendakari para la promoción internacional y la expansión de la marca ‘Basque Country’. Aldekoa llegó a Lehendakaritza en marzo pasado, procedente del Ayuntamiento de Bilbao, donde, durante dieciséis años fue la mano derecha del fallecido alcalde Iñaki Azkuna y su principal hombre de confianza. Con experiencia en proyección exterior y en expansión económica, dos áreas en las que trabajó como director de Alcaldía en la capital vizcaína, Aldekoa, muy integrado en el núcleo duro de asesores de Lehendakaritza y de la plena confianza de Urkullu, tomará ahora las riendas de la Comunicación del Gobierno Vasco.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.